No dejan de aparecer las noticias bomba en torno al circuito profesional de pádel. Si hace unos días era la Asociación de Jugadores presidida por Alejandro Galán la que acusaba directamente al WPT de no ofrecer una propuesta solida y digna a los jugadores y de minusvalorarles tanto a ellos como al deporte, ahora el ataque viene desde otro frente, desde la Federación Internacional de Pádel y en concreto, desde su presidente, Luigi Carraro.
Desde este organismo se ha emitido una carta oficial en la que no solo pide hacerse cargo de la organización del pádel, sino que atiza directamente al cirucito profesional, esgrimiendo que »los jugadores están muy descontentos con la situación actual de monopolio de WPT, que el actual formato impide que el pádel llegue a ser alguna vez Olímpico (el gran sueño y objetivo de Carraro) y que WPT no se juega acorde a las reglas técnicas y disciplinarias de la Federación, una anomalía en el mundo del deporte».
A continuación, os detallamos el contenido íntegro de la carta emitida por la FIP al presidente del Comité Olímpico Internacional, Christophe De Kepper:
Estimado Sr. De Kepper,
Me dirijo a usted en mi condición de presidente de la Federación Internacional de Padel, el órgano rector del padel fundado en 1991 con sede en Lausanne.
Actualmente, la Federación Internacional de Padel ha conseguido la posición de Obersvador en Miembro Efectivo de GAISF y cuenta con 51 federaciones nacionales afiliadas, mientras que 45 federaciones más han solicitado formar parte de nuestra organización.
En 30 años de actividad, la Federación Internacional de Pádel ha organizado para los equipos nacionales las competiciones siguientes: 15 Mundiales, 13 Campeonatos Junior, 14 Campeonatos Europeos, 14 Campeonatos Panamericanos y 1 Campeonato Asiático.
Aparte de las competiciones para equipos nacionales, hemos organizado el »FIP Tour»: un circuito internacional tanto para parejas masculinas como femeninas formado por más de 80 torneos cada año, organizado en 35 países del mundo, y dividido en 4 categorías: algunos de estos torneos están reservados a atletas benjamines, otros a los jugadores profesionales o semiprofesionales.
Nuestro proyecto a corto plazo es incrementar aún más el número de competiciones y de lugares donde se celebra el FIP Tour, para fomentar y contribuir de esta forma al desarrollo de nuestro deporte en todo el mundo: hoy en día, 20 millones de personas juegan a padel.
A lo largo de nuestro camino hacia el desarrollo y el crecimiento a nivel mundial de nuestra preciada disciplina deportiva, nos estamos topando con grandes dificultades en lo referente a un circuito 100% privado llamado »World Padel Tour», organizado desde 2013 por el grupo español Estrella-Damm (del sector cervecero) y explotado por la empresa Setpoint Events S. A.
El circuito de Setpoint Events S.A (World Padel Tour) no está incluido en el calendario oficial de la Federación Internacional de Padel y no se juega acorde a nuestras reglas técnicas y disciplinarias, sino que sigue sus propias normas y objetivos, entre los que se encuentran organizar eventos solamente en las áreas más desarrolladas del mundo, donde el padel ya goza de popularidad (como en España, donde se organizan el 80-90% de sus torneos), a fin de maximizar sus beneficios y las oportunidades de negocio.
Sin embargo, en dicho circuito cerrado participan todos los jugadores de pádel más talentosos, quienes son mayoritariamente españoles o argentinos y han firmado un contrato que incluye un compromiso de exclusividad a favor del Grupo Estrella-Damm, lo que implica que no pueden participar en ninguna competición por parejas que no sea organizada por Setpoint Events S.A. Cabe destacar que todos los jugadores no están nada contentos con esta condición de exclusividad.
Recientemente, hemos intentado llegar a un acuerdo con Setpoint Events S.A. (World Padel Tour) con el objetivo de establecer puntos de contacto y sinergias -entre otras cosas, para enriquecer la oferta de competiciones profesionales- de una forma que sea coherente con las reglas, los valores y el interés del deporte organizado bajo el umbral del Comité Olímpico Internacional.
Después de un periodo de colaboración limitada, hemos constatado que los objetivos de una entidad privada sin ningún vínculo ni una colaboración estrecha con la Federación -que se encarga de organizar circuitos 100% privados externos a la actividad oficial de nuestra Federación, y en régimen de monopolio en cuanto a la participación de los mejores jugadores- no puede coincidir con nuestro objetivo como Federación de conseguir que nuestro deporte crezca de la mejor manera posible en todo el mundo y en línea con el espíritu y los valores del movimiento deportivo internacional impulsado por el Comité Olímpico Internacional.
Concretamente, hemos llegado a la conclusión de que la Federación Internacional de Pádel debe hacerse cargo de la organización de la actividad internacional de pádel y estamos en proceso de conseguirlo en un futuro cercano con la asistencia y la cooperación de otras entidades públicas o privadas y de instituciones que comparten nuestros valores y objetivos.
La finalidad de nuestra carta es mantener informado al Comité Olímpico Internacional de las últimas evoluciones en nuestro deporte, expresar nuestra preocupación por las competiciones privadas que se salen del perímetro del deporte organizado a nivel mundial y recibir su valioso apoyo y orientación en esta materia.
Los comentarios están cerrados.