La quinta edición del FIP Star Gran Canaria apunta muy, muy alto. Los precedentes de años anteriores ya son magníficos pero este año parece que los esfuerzos de la organización se han doblado y los jugadores han respondido al desafío.
Este viernes quedaba cerrado el plazo de inscripción de esta cita internacional que tendrá lugar del 13 al 18 de agosto, y lo hizo con la confirmación de una imponente relación de inscritos en la que figura una pareja del top-10, varios top-50, una ex número uno del mundo y, por supuesto, nombres internacionales llegados de diversas partes del mundo, sumando un total de 190 participantes de 15 nacionalidades diferentes (España, Portugal, Argentina, Italia, Egipto, Francia, México, Bélgica, Alemania, Grecia, Países Bajos, Argelia, Gran Bretaña, Hungría y Suiza).
La competición se enmarca dentro del circuito CUPRA FIP Tour de la Federación Internacional de Pádel, que en este caso está organizado por la Federación Canaria de Pádel con el apoyo institucional del Cabildo Insular de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias, a través de Promotur, así como del propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias; y el patrocinio de Piz Buin y Neutrogena.
En la presentación oficial del torneo, que se desarrollaba en la plaza alcalde Fernando Ortiz Wiot de la avenida de Las Canteras, estuvieron presentes el consejero de Educación y Deportes del Gobierno de Canarias, Hipólito Suárez; la edil de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas, Carla Campoamor; y el representante del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Víctor Navarro, además del presidente de la Federación Canaria de Pádel, Diego Gil. También han asistido el gerente de Alberto’s Perfum, José Luis Alberto; la asistente de Marketing de LIVVO, Elena González; y el gerente del Club La Calzada, sede auxiliar del torneo, Luis Sicilia.
Este FIP Star Gran Canaria concederá 62 valiosos puntos para el ranking de la Federación Internacional de Pádel a las parejas campeonas, y 37 puntos a las subcampeonas. Además, repartirá 25.000 euros en premios de forma igualitaria entre los cuadros masculino y femenino.
En busca de ello acuden nombres de primer nivel. Destaca en el cuadro masculino la presencia de ‘Momo’ González y Edu Alonso, una pareja del top-10 del mundo que viene de ganar el FIP Platinum de Cerdeña y de hacer cuartos de final en el P2 de Premier Pádel en Finlandia. No hay que olvidarse de José Antonio García Diestro y Javier García, dos del top-50, Jairo Bautista y José Jiménez como terceros cabezas de serie o el local Diego Gil junto a Ignacio Sager, a quienes se unirán los hermanos Álvaro y Pedro Meléndez, Íñigo Jofre, David Gala o el también local Aday Santana.
En el apartado femenino, sin duda el gran aliciente es la presencia de la canaria Marta Marrero, ex número uno del mundo, que vuelve a competir en su casa, algo que hace mucho no ocurría; en la pista estarán también Carla Mesa, Patricia Martínez, la holandesa Marcella Koek, Martina Fassio o la portuguesa Catarina Castro.
«Conseguir un torneo así no es fácil, al final es una apuesta que llevamos cinco años haciendo con la Federación Internacional de Pádel, y esperamos seguir haciendo», ha apuntado el mandatario federativo Diego Gil acerca de una prueba que aspira a seguir creciendo. En este sentido, el consejero del Gobierno de Canarias, Hipólito Suárez, ha anunciado un nuevo compromiso con la Federación Canaria de Pádel para que «la próxima edición vayamos más allá, elevando los premios para atraer a deportistas con mayor ranking mejorando para ello la financiación. Canarias tiene que ser referente».
El FIP Star Gran Canaria forma parte del ‘Programa Impulso’ de la Federación Española de Pádel, lo que establece una dotación económica adicional de 2.500 euros dirigida a la tecnificación de jóvenes promesas que se reparte entre los dos mejores jugadores y las dos mejores jugadoras de categoría junior, y los tres mejores jugadores y las tres mejores jugadoras sub-21.
El FIP Promises Gran Canaria abre el telón
El FIP Star Gran Canaria dará comienzo este próximo martes con el inicio de las preliminares. Antes, la competición tendrá un aperitivo inmejorable. Este próximo viernes y hasta el domingo el club La Calzada acoge el FIP Promises Gran Canaria, una prueba del circuito internacional de menores.
Casi un centenar de promesas de siete nacionalidades diferentes disputarán esta competición repartidos en cinco categorías de juego. «Es todo un acierto para la promoción deportiva, que los niños compartan el mismo espacio de nivel deportivo que las estrellas canarias, sus referencias más cercanas», ha apuntado Víctor Navarro, representante del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria; mientras que la edil de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carla Campoamor, ha subrayado que «tener a los mejores deportistas que nos van a deleitar en un marco incomparable, la playa de Las Canteras. Las Palmas de Gran Canaria se ha convertido en un destino no sólo turístico sino turístico deportivo, con las mejores instalaciones y el mejor clima para ello».