En este artículo Maxi Castellote nos habla de las claves para ejecutar correctamente el golpe de la bandeja, el más empleado en el mundo del pádel en la actualidad.
La bandeja no es un golpe de definición, y debido a su técnica, bastante más simple que los demás remates, va a ser el más utilizado durante el juego.
Se trata de un golpe de seguridad, que se utiliza sin riesgo y que da volumen de juego. Debido a esto, nos proporciona las siguientes ventajas:
• Transmite seguridad en su ejecución.
• Ayuda a conservar la red, pues permite alcanzar los globos más pasados.
• Facilita variar la dirección del tiro, a partir de un buen trabajo de piernas y colocación con respecto a la bola.
• Bien ejecutado, ayuda a mantener al rival en posición de defensa sin que pueda contragolpear.
El hecho de ser un golpe un poco más simple, y sin demasiada dificultad para ejecutarlo, lo convierte en «un arma» de ataque muy importante, cosa que comprobaremos en la explicación de su técnica.
Técnica (Jugador diestro):
Preparación: Partiendo siempre desde la posición básica de espera en la red, realizaremos un medio giro por la derecha, de manera que estemos bien de lado con la raqueta preparada atrás.
Esta posición del cuerpo, debe formar entre la mano izquierda que apunta a la bola, la cabeza y el brazo derecho con la raqueta, una perfecta “W”. Luego de conseguir esta posición, comenzamos el desplazamiento lateral hacia atrás en busca de la bola, con las piernas separadas y un poco flexionadas.
Por otro lado, la pierna derecha, que es la retrasada, cargará con el peso del cuerpo durante el desplazamiento. Detenemos el movimiento en el instante en que la bola queda un poco adelantada y a nuestra derecha, mientras la apuntamos con el dedo índice de la mano izquierda.
Contacto:
Una vez que conseguimos alcanzar la bola, pasamos la pala recta hacia delante impactando con el brazo casi extendido. En este momento se realiza un pasaje del peso del cuerpo de atrás hacia adelante, acompañando el movimiento.
El impacto se realiza sobre «las 5 horas del reloj», para darle a la bola un efecto cortado. De esta forma, el efecto que generamos provoca que la bola de un rebote bajo en la pared, lo que dificultaría la respuesta del rival. Por último, la aceleración del golpe comienza desde el hombro derecho hacia dentro, para intentar «envolver» la bola con la raqueta. En caso de querer jugar la bandeja plana, debemos impactar la bola un poco más adelante, realizando un movimiento de «pronación» del antebrazo, para que la raqueta entre perpendicular al suelo.
Terminación:
Tras el impacto, debemos acompañar con el cuerpo la dirección del golpe, lo que nos facilitará una subida rápida a la red. Por su parte, la raqueta, que debe continuar con su movimiento de fuera hacia dentro, finaliza abajo y a nuestra izquierda. Muchas veces, no se da la más mínima importancia a esta última fase, y se piensa que luego del impacto el golpe ya ha finalizado. Pero, ni mucho menos es así; debemos tener muy presente que la terminación de un golpe es la que nos ayudará a controlarlo y a darle profundidad.
Dirección
Cuando hablamos de la dirección de la bandeja, podríamos decir que es un golpe que nos da muchas variantes, debido a la simplicidad de su técnica. De cualquier manera, siempre nos regiremos por la «geometría», ya que si intentamos direcciones imposibles, seguramente que fallaremos más de lo normal. A diferencia de los otros remates, la bandeja la podemos utilizar desde cualquier lugar de la pista, ya que al ejecutarse sin mucha velocidad aumentan las posibilidades de acierto. Aquí también debemos estar atentos a la táctica de juego, ya que aunque tengamos muchas posibilidades de meter la bola en cualquier lugar, si jugamos en la dirección equivocada le estaremos dando al rival demasiadas opciones para su respuesta.
Si vemos el gráfico, el jugador A, golpea cerca de su vidrio lateral, es decir con más ángulo, por lo que podrá dirigir su tiro en dirección del «pico» del lado contrario. Al mismo tiempo que podrá jugar, sobre los pies del defensor y al centro de la pista con la misma seguridad.
Si intentara el golpe en paralelo desde esa posición, además de tener mucho riesgo en el tiro, estará dejando toda la pista «libre» para que la cubra su compañero, por lo que tácticamente no es una buena opción. En el caso del jugador B, que va a golpear desde la T, solo tendrá seguridad de tiro si lo hace entre vértice y vértice del campo contrario. La mejor opción en este caso, será jugar sobre los pies del rival que tiene en diagonal, o una bola lenta sobre el centro de la pista. Al igual que en el caso anterior, si ejecuta su tiro en paralelo, estaría dejando muy libre su lado, cosa que el rival puede aprovechar con un tiro de poca dificultad.
En el caso concreto en el que los globos sean muy pasados y tuviéramos necesariamente que saltar para alcanzar la bola, el cuerpo realizaría obligatoriamente un movimiento rápido hacia delante al golpear, para darle así mayor profundidad a la pelota y llegar antes a la red. El objetivo aquí será únicamente mantener la posición de ataque, por lo que la bola debe ir bien profunda y en dirección a alguno de los ángulos de la pista; así estaremos obligando al rival a dejarla pasar y ganaremos tiempo para subir a la red.
De cualquier manera, si podemos evitar saltar para ejecutar la bandeja sería mucho mejor, ya que estaríamos más afirmados para pasar el peso del cuerpo hacia delante y llegaríamos más rápido a la red a tomar la posición.
Los comentarios están cerrados.