Padel Spain.- A pesar de los numerosos cambios de parejas que tuvieron lugar antes del inicio de la campaña, los vigentes números 1 volvieron a imponer su ley tal y como demuestra el hecho de que se impusieran en 12 torneos de la temporada regular, conquistasen el Máster Final y perdiesen tan solo cuatro encuentros en un año en el que cumplieron su principal objetivo: permanecer durante una década en lo más alto del ranking.
La temporada 2011 comenzó de nuevo en tierras argentinas, más concretamente en Mendoza. En esa primera cita, Juani Mieres y Pablo Lima se hicieron con el título al superar en la final a Juan y Bela. Ese primer torneo de la campaña fue todo un presagio de lo que se iba a vivir a lo largo del resto del año, con las dos primeras parejas de la clasificación como grandes protagonistas.
De las nuevas duplas, todas conquistaron al menos un torneo a excepción de Cristian Gutiérrez-Miguel Lamperti. En una trayectoria que fue de más a menos, lograron clasificarse para un total de cinco finales pero no ganaron ninguna. El desgaste psicológico y la ausencia de resultados les llevaron, tal y como explicó el propio Cristian en las páginas de PadelSpain.net, a tomar la decisión de separar sus caminos.
Así fue la trayectoria de las ocho primeras parejas durante la temporada 2011.
Juan Martín Díaz – Fernando Belasteguin: Una campaña espectacular. ¿Qué otra cosa se puede decir de una pareja que ganó 12 de los 18 torneos del Circuito bwin Pádel Pro Tour (uno más que en 2010)? Esos números resultan aún más espectaculares si se tiene en cuenta que no estuvieron presentes por lesión en Tarragona y Fuengirola.
Sólo han perdido cuatro partidos en pista. La final de Mendoza (Argentina) ante Lima-Mieres; en cuartos de final de Córdoba contra Nerone-Gutiérrez; otra vez frente a Seba y Sanyo en las semifinales de Mallorca y la última derrota en los cuartos de final de Valencia ante Reca-Silingo.
Para cerrar un 2011casi perfecto, los Reyes certificaron su dominio con la conquista de su quinto Master, de los seis que se llevan disputados desde la creación del Circuito.
Juani Mieres – Pablo Lima: Un año más, la pareja hispano-brasileña mantuvo la segunda posición en el ranking pese a atravesar una temporada marcada por los altibajos. Comenzaron a un nivel fantástico, desaparecieron en algunos torneos, se oyeron rumores sobre una posible separación pero la llegada al banquillo de Roby Gattiker supuso un nuevo cambio de rumbo en su dirección. La experiencia del gran ex jugador ayudó a que tanto Juani como Pablo recuperasen las buenas sensaciones y, desde entonces, estuvieron presentes en todas las finales (Madrid, Bilbao, Logroño, Vitoria y Valencia) y se coronaron campeones en la última prueba de la temporada.
El Máster sigue siendo su gran asignatura pendiente. Desde que unieron sus caminos allá por 2009, han estado presentes en las tres finales pero en todas ellas cayeron ante Juan y Bela.
Hernán Auguste – Matías Díaz: Para muchos, se trata de la dupla más regular de toda la temporada y pudieron celebrarlo con la victoria final en los Internacionales de Fuengirola. El ‘Bebe’ y Mati disputaron un total de tres finales y de 12 semifinales a lo largo de una campaña en la que llegaron a luchar en varios momentos por la segunda plaza de la clasificación PPT.
La cruz de la moneda la vivieron en el Máster. Un mal comienzo, con derrota ante Poggi-Grabiel, les dejó fuera en la fase de grupos.
Cristian Gutiérrez – Miguel Lamperti: Antes del inicio de la temporada se perfilaban como uno de los principales candidatos a hacer sombra a las dos mejores parejas del mundo. Sin embargo, no llegaron a rendir tal y como se esperaba de ellos y no cuajaron un buen año.
Empezaron transmitiendo muy buenas sensaciones. Estuvieron presentes en varias finales pero no lograron conquistar ningún torneo. Es cierto que la suerte no estuvo de su lado ya que primero se produjo la lesión de Cristian y luego llegaron los problemas de Miguel, con una ‘eterna’ tendinitis en su brazo derecho.
Como el propio Cristian confesó en PadelSpain.net, faltó más ‘química’ entre ellos dentro de la cancha, por lo que ambos decidieron separar sus caminos y buscar nuevos compañeros de cara a 2012.
Seba Nerone – Sanyo Gutiérrez: En un principio no entraban en las quinielas ni en los pronósticos de casi nadie pero poco a poco, sin hacer mucho ruido pero con mucha seriedad tanto en su juego como en su trabajo, comenzaron a cosechar buenos resultados y lograron consolidarse en la quinta posición del ranking. Se alzaron con el título en Palma de Mallorca y pueden sacar pecho y presumir de ser la única pareja que derrotó en dos oportunidades a Juan y Bela.
Es cierto que fallaron en varios partidos importantes que parecían tener dominados, pero demostraron tener armas suficientes como para vencer a cualquiera. Para coronar un gran 2011, se clasificaron para las semifinales del Máster, se consolidaron como dupla y, desde luego, por el carácter de ambos seguro que ven el futuro con mucho optimismo.
Gaby Reca – Agustín Gómez Silingo: Lo esperado. Fueron capaces de enlazar torneos brillantes… con los otros. En una línea repleta de altibajos, o superaban a los rivales más encumbrados o caían ante oponentes de menor nivel. Tras proclamarse campeones en Córdoba y llegar a la final en Valladolid, parecía que habían despegado de manera definitiva. Sin embargo, no fue así. Llegaron los torneos veraniegos y no fueron capaces de meterse en ninguna semifinal.
Hubo que esperar hasta el final de temporada para que recobraran las buenas sensaciones. Tuvieron una gran actuación en Valencia, donde derrotaron con claridad en dos sets a Díaz-Belasteguín.
Se esperaba más de ellos en el Máster, broche y colofón de 2011, donde no rindieron al nivel que les habría gustado. No jugaron mal pero perdieron los tres partidos de la fase de grupos.
Maxi Grabiel – Fernando Poggi: Puede que sea la pareja revelación de la temporada. Fueron de menos a más y acabaron la campaña a un altísimo nivel, ya que sólo 25 puntos le apartaron de la sexta plaza de la clasificación.
Fer y Maxi completaron un año muy regular, en el que le plantaron cara a los rivales de arriba y en el que se plantaron en la gran final del PPT Valencia. Para demostrar que ese resultado no fue fruto de la casualidad, volvieron a brillar con luz propia en el Master, donde sólo perdieron contra Díaz-Belasteguín en la fase de grupos y se clasificaron para semifinales.
A pesar de su buen entendimiento y de los grandes resultados, en 2012 ya no serán pareja y jugarán con nuevos compañeros.
Godo Díaz – Jordi Muñoz: El mejor premio para ellos fue la clasificación por primera vez para el Máster; la gran deuda, no haber accedido a ninguna semifinal.
Salvo en un par de ocasiones, como en Benicàssim ante Reca y Silingo, no han podido superar ningún duelo con las duplas mejor situadas en el ranking PPT. Sin embargo, la regularidad que mantuvieron a lo largo del año les permitió estar entre las ocho mejores parejas del circuito.
Así transcurrió una temporada que tuvo como puntos negativos la fractura que sufrió Fede Quiles en Benicàssim y la rotura del tendón de Aquiles que apartó de las pistas a Guille Demianiuk, a quien desde PadelSpain deseamos una rápida recuperación.
Para los jugadores, llega la hora del descanso, de disfrutar de la familia y de los amigos antes de emprender una nueva temporada que se presenta cargada de retos. Además del ya de por sí exigente calendario del Circuito bwin Pádel Pro Tour, en 2012 tendrá lugar el Mundial Open por Parejas, que se disputará en Barcelona a finales del mes de marzo.
Los comentarios están cerrados.