22 de noviembre de 2024
Buscar
padelspain

¿Psicólogo y entrenador?

En más de alguna ocasión me preguntaron si es adecuado que el propio entrenador haga funciones de psicólogo deportivo, a lo que respondo con las siguientes preguntas….

• ¿Qué formación posee el entrenador para ejercer de psicólogo deportivo?

• ¿Crees que es adecuado (en caso de tener la formación adecuada) que el entrenador realice labores de psicólogo deportivo?

Pues bien, debe quedar muy claro que para que una persona puede llevar a cabo labores de Psicólogo Deportivo, debe poseer la Licenciatura en Psicología, y además poseer un post-grado que le especialice en este ámbito de la psicología.

Ya no sólo desde los Colegios Oficiales de Psicólogos se está lanzando la acreditación como Psicólogo del Deporte para que los especialistas que trabajen en este ámbito posean un sello de calidad, sino que los propios psicólogos deportivos, ya sea en pádel o en cualquier otra especialidad deportiva debemos defender la calidad del trabajo realizado, y desenmascarar a «entrenadores mentales» o «coachs» sin las titulaciones apropiadas para llevar a cabo estas funciones.

Por otro lado, aporta un valor añadido que el entrenador conozca las necesidades y problemas de sus jugadores, por lo que es importante que adquieran conocimientos del ámbito psicológico, lo que hará más enriquecedor su rol como entrenador, pero deben comprender que no pueden sustituir el rol del Psicólogo Deportivo a la hora de realizar intervenciones con los jugadores, por la mayor especialización, al igual que por mucha fisioterapia que sepa, no podrá sustituir al fisioterapeuta, y en segundo lugar por la propia relación con los jugadores.

Psicología y entrenamiento en el pádel

La relación que el entrenador posee con sus jugadores, dificultará la relación de colaboración entre jugador y entrenador, e incluso esto será una pieza fundamental a pesar de que el propio entrenador posea una titulación adecuada, dado que los jugadores pueden no sentirse a gusto compartiendo ciertas informaciones (tanto personales como profesionales), por lo que es adecuado establecer una relación profesional independiente entre los jugadores, el entrenador y el psicólogo deportivo.

Tanto el rol del entrenador con el psicólogo deportivo, así como con el fisioterapeuta o el preparador físico, son COMPLEMENTARIOS y NECESARIOS.

Ahora solo falta que la figura del psicólogo deportivo se integre dentro de los equipos técnicos de pádel, y que los propios jugadores y entrenadores, como ya ha sido el caso de muchos de ellos, den a conocer los beneficios de incorporar la figura del psicólogo deportivo, no sólo a la hora de intervenir con diferentes técnicas psicológicas para potenciar el rendimiento y el bienestar emocional de los jugadores, sino también para asesorar en diferentes estrategias psicológicas al resto de miembros del equipo técnico.

 

Juan P. Vegas

Psicólogo Deportivo

Experto en Psicología Deportiva (UNED)

Col.: M-31595. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Facebook
Lo más leído
Encuesta

¿Conseguirán Ale Galán y Fede Chingotto llegar al nº1 del ranking?

Cargando ... Cargando ...

Suscríbete a la newsletter de PadelSpain

* indica que es obligatorio