Este golpe es muy utilizado en el pádel… se emplea en el saque, el resto, en defensa, en el contragolpe…por lo que no va a ser necesario que se le imprima demasiada potencia ya que es un golpe básico y requiere mucho control. Al ejecutarlo sin mucha velocidad, vamos a obtener mayor control de bola y así podremos dominar los efectos, los golpes cortos, largos, etc.
Técnica (Jugador diestro):
Partiendo de una correcta posición de espera en defensa, comenzaremos con el movimiento de preparación del golpe.
Primero, realizaremos un giro de hombros por el lado derecho con la mano izquierda, buscando la bola que se acerca, al tiempo que el pie izquierdo busca un apoyo delante y la raqueta va hacia atrás con el brazo semi-extendido. El codo lo mantenemos cerca del cuerpo a unos 4 o 5 dedos del mismo y la muñeca bien firme, sujetando la cabeza de la pala hacia arriba.
Cuando la bola comienza a acercarse, debemos empezar a pasar el brazo hacia adelante, acelerando bastante el movimiento para intentar impactar entre la rodilla y la cadera.
En la foto vemos cómo se realiza una «pronación» del antebrazo para realizar el golpe plano. En este momento, debemos pasar el peso del cuerpo de atrás hacia adelante, acompañando la dirección de la bola.
Tras el impacto, la pala debe pasar recta empujando la bola hacia adelante y terminando a la altura de los ojos. El golpe se realiza entre la rodilla y la cadera, y lo que va a diferenciar una derecha plana de una cortada es el lugar de contacto con la bola.
Si queremos golpear con efecto «cortado», el contacto se debe realizar en el eje del cuerpo; y si queremos golpear plano lo haremos delante del cuerpo, realizando un movimiento de «pronación» del antebrazo para que la pala entre perpendicular al suelo.
Errores más frecuentes:
• No flexionar las piernas
• Levantar el codo antes de golpear
• Impactar muy delante o atrás del cuerpo
• Preparar con el brazo muy encogido
• Preparar con el brazo muy estirado
• Terminar hacia abajo o muy hacia arriba
• Tener la muñeca floja
• No acompañar el movimiento con el cuerpo
¿Cómo utiliza este golpe un jugador profesional de derecha?
En el circuito profesional vemos a varios jugadores que son bien definidos de «derecha», y que tienen las mismas particularidades. Entre estas señas, una muy importante es su golpe de drive o de derecha.
Podríamos mencionar a Sanyo Gutierrez, Gabriel Reca, Cristian Gutiérrez, entre otros, que utilizan mucho este golpe para comenzar a dominar el punto. Cuando tienen una bola más lenta, la juegan a diferentes velocidades para poder recibir una bola más fácil en defensa. En este caso su armado es un poco más amplio para poder imprimirle mayor potencia al golpe, si es eso lo que buscan.
En caso de recibir una bola más rápida o muy baja, recortan el armado, para poder impactar delante de su cuerpo y que la bola no lo haga retrasar en la posición; cuando quieren jugar una bola con ángulo, realizan el golpe liftado, para que la bola pase la red y baje enseguida.
Y un golpe que acostumbran realizar para contragolpear, es cuando «anticipan» una bola que va hacia su derecha de bandeja. Aquí realizan un botepronto que no tiene preparación, pero sí un contacto firme, con mucha aceleración y una muy buena terminación, para conseguir que la bola salga rápida y caiga en los pies del rematador.
Los comentarios están cerrados.