26 de noviembre de 2024
Buscar
padelspain

Fundamentos defensivos: el Globo

Con el fin de dar a conocer a los jugadores de pádel un poco más cada golpe, en qué momentos debe hacerse y cómo es su correcta ejecución, el entrenador Maxi Castellote nos desvelará, periódicamente, las claves de los mejores golpes en el pádel.

En esta ocasión, Maxi Castellote nos enseña cómo realizar una de las armas defensivas más básicas: el globo. Este golpe sirve para ganar la red y tomar la iniciativa en el juego y en la pista.

Normalmente, la pareja que consigue mantenerse más tiempo en la red es quien tendrá mayores posibilidades de ganar el juego, por lo que si se cumple esta regla, el globo seguirá siendo uno de los golpes más importantes del pádel.

En su época, el gran Alejandro Lasaigues basaba su juego en el globo, lo que lo hizo ser el mejor durante muchísimos años.

Hoy Fernando Belasteguín tomó el relevo y mejorando este golpe con variantes «técnico-tácticas» es el Nº1 desde hace 12 años, además de ser considerado por todo el mundo del pádel, el mejor defensor de la historia del deporte.

Estas variantes a las que nos referimos, se deben a que el pádel actual es cada vez más competitivo, y que la velocidad del juego cada vez es mayor. Con el globo tradicional, el que hemos jugado desde siempre, hoy no sería suficiente, por lo que Bela ha tenido que agregarle unas cuantas variantes para que siga siendo efectivo y, aún con los grandes rematadores de hoy, pueda seguir siendo su «golpe estrella» en el que se apoya para ganar partidos.

Las ventajas que proporciona un buen globo:

– Ganar más fácil la red.

– Controlar los ritmos del juego.

– Desgastar física y psíquicamente al rival.

– Poder contragolpear a partir de un remate defectuoso.

– Ganar tiempo para retomar la posición correcta en la defensa.

– Sacarle al juego la velocidad impuesta por los atacantes.

A la hora de jugar un globo, debemos tener presente que la bola se va a encontrar en numerosas ocasiones muy cerca del suelo, por lo que la preparación del golpe tendrá que ser muy rápida para facilitar, en la medida de lo posible su ejecución.

Igualmente, una característica muy importante es que debe acometerse con mucha precisión, por lo que golpeando «plano» nos acercaremos al objetivo.

En cuanto a su dirección, generalmente se aconseja jugarlo por la diagonal ya que además de contar con unos dos metros más de pista, la pelota quedará cerca de los ángulos de la misma, dificultando así la respuesta del rival.

Una de las cosas que ha evolucionado en el globo de los últimos años es la cantidad de variantes que utilizan los jugadores para poder ganar la red y para poder evitar a los buenos rematadores. Hoy podemos hablar, además del globo convencional, de un globo «ofensivo», que es más bajo y más rápido. Se lo intenta ejecutar por el lado «no hábil» del rematador, es decir por encima del hombro contrario al del brazo de juego, y al ser más rápido, no permite a los rematadores colocarse debajo de la bola para realizar algún remate de potencia.

Y también podemos mencionar a «la piñata», que es globo muy alto, que solo puede ser utilizado en pistas al aire libre. Si este tipo de globo es bien ejecutado, dificulta a los rematadores, ya que la bola cae de forma perpendicular  y generalmente moviéndose por causa del aire.

De cualquier manera es un globo de muy difícil ejecución, tiene muy poca precisión ya que la bola apenas tiene contacto con la pala, y a la vista queda que son muy pocos los jugadores que lo utilizan de forma efectiva.

El globo paralelo es muy utilizado entre los jugadores de buen nivel para cumplir con una táctica determinada, pero requiere de mucha precisión. Se lo ejecuta generalmente cuando el defensor recibe la bola cerca de su pared lateral, para así poder ejecutarlo bien pegado a la malla de manera que incomode la respuesta del jugador atacante.

En el gráfico veremos cómo se busca «robar la red» con un buen globo paralelo.

Campo

El jugador A ejecuta un globo paralelo. Al  jugador B solo le queda la opción de jugar un remate (Bandeja) cruzado. Debido a esto C, compañero de B, se verá obligado a ir a cubrir la paralela. El jugador D, compañero de A, dispone del medio abierto para Iniciar un contragolpe anticipando la bola.

Técnica:

En cuanto a su técnica, en primer lugar para efectuarlo, giramos el cuerpo hacia el lado en el que vamos a golpear y comenzamos a prepararnos.

Las piernas deben estar flexionadas al máximo, y a la vez colocamos la pala muy abajo y con la cara del impacto mirando hacia arriba. Después de mantener la raqueta debajo de la bola, comenzamos el movimiento del cuerpo hacia delante y arriba, estirando las piernas y golpeando al mismo tiempo.

Por último, la terminación debe hacerse con la pala apuntando bien hacia arriba «apuntando al cielo». Hay que destacar que las piernas ocupan un papel fundamental, ya que con las pelotas bien bajas y esquinadas la extremidad inferior más cercana a la

pared deberá estar muy flexionada en la preparación, con el objetivo de extenderse posteriormente en el momento del golpe y pasar el peso del cuerpo hacia delante, acompañando así el movimiento hasta el final.

En cuanto a las variantes mencionadas de los globos, la terminación va a ser la que nos dé la altura del mismo. Cuanto más alto sea el globo que queremos ejecutar, más arriba será la terminación del golpe; y si lo que queremos es ejecutar un globo «ofensivo», la terminación será hacia arriba y adelante, y con mayor velocidad en el movimiento.

El gesto del globo, es como si quisiera golpear uno a uno todos los peldaños de una escalera. Y no debemos olvidar que la terminación de la raqueta «apuntando al cielo» nos dará una buena altura y que el movimiento de las piernas de atrás hacia delante, nos dará la profundidad.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Facebook
Lo más leído
Encuesta

¿Conseguirán Ale Galán y Fede Chingotto llegar al nº1 del ranking?

Cargando ... Cargando ...

Suscríbete a la newsletter de PadelSpain

* indica que es obligatorio