23 de noviembre de 2024
Buscar
padelspain

Cariño, ¿me hago profe de pádel? Why not!!

Llevo tiempo dándole vueltas a este espinoso asunto del intrusismo en el deporte de raqueta, pero en especial en el pádel. Y creo que ha llegado la hora de sacar a la palestra el tema.

Estoy seguro que es algo que está en la cabeza de todos los profesionales del pádel y de tenis que durante años nos hemos dedicado a la formación y enseñanza de jugadores de todos los niveles y edades.

Todos los que desde muy pequeños hemos crecido con una raqueta en la mano (primero de tenis y después de pádel) , siendo enseñados por un elenco de entrenadores que amaban y se dedicaban en cuerpo y alma a su profesión (los Ocaña, Díaz, Arcones, hermanos Martín, Rascón, Navarro y muchos otros) estamos realmente preocupados por la situación de intrusismo actual.

Todos apoyaban la formación integral de los chavales, tanto deportiva como en los valores que el deporte aporta y su transmisión generación tras generación.

Apostaban por una enseñanza de calidad tutelada e incorporaban a sus plantillas a los que habían crecido en sus manos, formándolos concienzudamente para dar continuidad a la actividad de la enseñanza que tanto querían.

Los mejores jugadores de los clubes se lanzaban con la mayoría de edad a ser ayudantes de sus entrenadores, a aprender a transmitir los conocimientos técnicos y tácticos que ellos tenían, a compartir las vivencias adquiridas en la pista; en definitiva, eran el germen de estupendos futuros profesionales. Todo esto con la supervisión de los que hasta hace poco eran sus entrenadores.

Ahora todo es distinto en el deporte de raqueta y en especial en el PÁDEL.  

Solo tenemos que dar una vuelta por algunos clubes, polideportivos, urbanizaciones y centros deportivos para percibir la falta de preparación, motivación, capacitación y en muchos casos, de habilidad, de muchos de los entrenadores.

Gente que con nada o poca experiencia como jugadores, escaso bagaje como alumnos, cero aprendizaje como ayudantes y con poquísima inversión en su formación, son lanzados a una pista como profesores, para enseñar lo que a ellos nadie les trasmitió.

Igual podríamos cargar las culpas sobre ellos pero poca culpa tienen ellos.

¿Y quién tiene la culpa? Pues aquellos que los que los contratan con salarios ínfimos para abaratar costes de personal y mejorar sus diezmadas cuentas de resultados, aquellos que priorizan la contratación de estos por delante de entrenadores contrastados y más caros, aquellos que dan cabida en sus cursos de formación y los titulan a sabiendas que no tienen ni la capacitación ni la habilidad para poder enseñar ni transmitir conocimiento alguno, aquellos que pretenden convertir sus cursos en una alternativa para informáticos, comerciales y desempleados con aspiraciones de convertirse en entrenadores de un deporte donde son meros aficionados.

Todo esto da igual, lo importante es rentabilizar y ganar dinero sin preservar la profesionalidad en nuestro deporte.

Decenas de entrenadores que llevan en esto más de 20 años cobran ahora menos de lo que lo hacían antes presionados por el despegue de estos pseudo-profesionales y el bajo caché de los mismos.

¿Por qué no se premia, valora y reconoce salarialmente la profesionalidad desde los clubes como hacen otros países? ¿Por qué no empezamos a buscar dinamizar las instalaciones con acciones promocionales, desarrollo de nuevas vías de generación de ingresos,captación de más clientes y no por el abaratamiento de la mano de obra? ¿Por qué no nos comprometemos a formar, mantener y reconocer el trabajo de valor de los entrenadores buenos que fidelizan y generan ingreso a medio plazo en los clubes e instalaciones?

Con esta mentalidad, el exceso de oferta de clubes en algunas zonas y la creciente contratación preferencial por parte de muchos de los gestores de instalaciones (no todos gracias a Dios) de estos «new comers NO PROFESIONALES», solo fomentaremos :

– La pérdida de interés y reducción del número de niñ@s que prueban nuestro deporte y por consiguiente la continuidad a largo plazo.

– Elección de deportes más divertidos y en donde la figura del entrenador no es tan importante para llegar a enganchar a los niñ@s.

– El constante cambio de escuelas por parte de los adultos insatisfechos con las clases y el nivel del profesorado.

– El bajo índice de renovación de cursos trimestre a trimestre en las escuelas.

-El creciente aumento de aficionados buscando como subasteros precios más bajos por la guerra de precios a la baja de las instalaciones.

– El definitivo perjuicio para la industria de las escuelas de pádel y la consiguiente viabilidad de los clubes.

Cuidemos nuestro deporte y valoremos a los verdaderos profesionales!! 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

10 comentarios en «Cariño, ¿me hago profe de pádel? Why not!!»

  1. Hola muy buenas estoy super de acuerdo con todo aquello que cuentas y desde mi humilde opinión, la federacion dedica mucho más su tienpo a sacar buenas notas por no decir etc. y no lanza un modelo en pro de la enseñanza en sí y de la disciplina del pádel; Es ahí donde se deberia empezar a tomar cartas en el asunto y que evaluaran el problema para que de una vez por todas podamos optar a poder seguir aumentando nuestras capacidades de vision del pádel y contribuir a que se pueda dar lo mejor de este deporte. Un abrazo y cordial saludo a tod@s. Hilario.

  2. Parece que hablamos de lo mismo..felicitarte por la nota , pero decirte que te olviddaste hablar de quienes lanzan a estos monitores formados en 2 días !!? Hablar de esto sin mencionar las empresas que se dedican a armar curso y quien firma sin que este presente no estaría completo. Esto tiene una raíz y esa raíz no son los monitores si no quien les vende algo inalcanzable para ellos. Un gran saludo

  3. Totalmente de acuerdo con el enfoque y el contenido del artículo.

    Al tema del intrusismo de gente poco preparada y no capacitada para enseñar, añadiría la cultura del pelotazo y nula cultura deportiva de muchos de los gestores de clubes de padel.
    También me parece que habría que trabajar por la regulación de los profesionales también a nivel fiscal/ social. No puede haber buenos monitores dando 10h de clases por día y a unos precios fijados por un los new comers que devaluan totalmente la profesión. Tampoco ayuda que haya monitores titulados sin nivel de juego y con muy poca habilidad para enseñar, que lo que es más grave muchas veces dan clases a los más pequeños, es una aberración!!!
    Que las federaciones se financien con los cursos de monitores no debería condicionarlas a dar las titulaciones a quien no está preparado para ello. Eso devalua el deporte sobremanera.
    Por otro lado creo, como también apuntas, que hay muy buenos profesionales en el sector, con ganas de cambir este rumbo y con capacidad para hacerlo. Lo que sí echo en falta es que igual que mencionas los riesgos de seguir por el mal camino descrito, no indicas las grandes posibilidades de este maravilloso deporte si conseguimos encauzarlo por el camino adecuado.
    Yo creo firmemente que es posible y confío que muchos estamos en ello!???
    Gracias por el artículo!

  4. Totalmente de acuerdo con el articulo , sinceramente sin ofender a nadie al final los alumnos que ya juegan bien terminan buscando buenos monitores y se dan cuenta que durante un periodo de 2 a 3 años estuvieron en una rutina perjudicial sin motivación más que pegarle fuerte a una bola y nada más, por eso hay que saber de qué se trata este deporte y saber elegir también a quién va a formarme como jugador.-

  5. Hola, aunque el fondo del artículo es claramente evidente, me hace muchísima gracia la frase de: «…aquellos que pretenden convertir sus cursos en una alternativa para informáticos…». Comentarte que en la informática, un campo bastante más sensible y complejo que ser monitor de un deporte, sí que hay intrusismo, algo mucho más grave de lo que relatas en el artículo. No sé, simplemente me hace gracia que tomes como alternativa de los Ingenieros Informáticos como intrusos monitores de padel, que desfatachez. Jaja! Soy Ingeniero Informático, y muy aficiando al pádel. Saludos.

  6. Hola!!

    Soy Entrenador de padel titulado por la R.F.E.P., Doy clases de Padel desde el año 84´.he sufrido «el intrusismo» en este deporte, tanto en lo profesional como en lo económico.

    Si buscamos culpables no sabría por donde comenzar, partiendo por las Federaciones de Padel y siguiendo con la gente que ha montado «su» negocio, con un deporte en auge como el Padel, sin importarles la parte educativa como base para el buen crecimiento deportivo del jugad@r. A mi modo de ver solo les ha interesado mas la parte competitiva, que es donde mas flashes atrae y mas dinero deja, que en la parte educativa que es mucho más opaca y menos agradecida pero que es el futuro de este deporte.

    Pero si, comenzando por éstas ( las Federaciones) que dan los títulos como «churros», y lo digo con todo conocimiento del tema, he visto como se presenta gente que no tiene los golpes básicos, como mínimo para enseñar y logran sacar el titulo de monitor a la primera, en solo un fin de semana. Para los que estamos en esto por vocación y dedicación es inconcebible.
    Este seria el 1º paso a dar desde mi punto de vista, que la R.F.E.P. tomase carta en este asunto y revise como y a quien se han dado los títulos de Monitor y Entrenador, seria un buen comienzo. Que se plantease muy en serio que tanto los Monitores que tienen en sus manos a niños que puedes o no dejar este deporte por una mala enseñanza y lo mismo con los entrenadores con la gente que quiera destacar. Que fuese Monitores o Entrenadores preparados de una formas mucho mas profesional. ¡¡¡EL FUTURO DEL PADEL, ESTA EN SUS MANO

    2º … las Empresas privadas, que no tienen mas objetivo que hacer rentable sus instalaciones a costes mínimos, contratando gente de muy bajo nivel y con el único interés que estos hagan de las clases un pasatiempo para que los alumnos se diviertan, sin importarles si aprenden o no a jugar Padel, solo que pasen por caja.
    Solución a este tema, muy difícil … Lo que si podemos hacer es difundir y trabajar en demostrarle a la gente que quiere aprender y disfrutar de este hermoso deporte… «Que lo barato no siempre es bueno» y mas en el Padel que esta en permanente desarrollo.

    Espero seguir en contacto, para intentar juntos que el ¡¡Padel sea el deporte que todos Queremos!!

    PEPE BORAGINA

  7. Buenísimo el articulo y yo creo que gran parte de la culpa es de la federación que hace esos cursos «basura» para sacar dinero fácil. Pienso que están tirando piedras a su tejado, ya que no dan buen nombre a la federación presentando este tipo de monitores.

  8. El articulo es acertado sin duda. Sin ànimo de ofender a nadie: Cuando un economista ejerce en otro país, tiene que saar su licencia, al igual que un médico, o un fisioterapeuta. He impartido clases durante 10 años con el título correspondiente de mi federación territorial, y no he parado de ver personas que acreditaban su formación en su país de origen, pero no en España. Cómo podemos saber que esa acreditación es verdadera? En fin, sin una autoridad que verifique lo que sucede… Y así nos pasaremos horas y días, hasta que un día el deporte de moda sea otro, y se acabe el dinero destinado al padel

  9. Gracias por vuestros comentarios y valoro que os guste el contenido del mismo. A.B.A. El ejemplo de los informaticos solo fue una mencion hacia la primera profesión que se me vino ala cabeza. Respeto todas las profesiones y más aquellas donde para ejercer en ellas necesitas un nivel de formación y preparación, como es el caso de los ingenieros informáticos. Estoy seguro que para trabajar como ingeniero en Oracle no vale con hacer un curso de 3 semanas ,….;) Salu2

  10. Me parece un artículo muy correcto y totalmente acertado, hace una descripcion clara y más que acertada de la situación actual en la que nos encontramos muchos profesores y entrenadores que vemos como todo aquel que juega bien y es conocido en algun ranking o club, es contratado para hacer clase sin tener ninguna base ni conocimiento de metodo de enseñanza ni título alguno y eso deriva en lo que me estoy encontrando continuamente cuando me vienen alumnos nuevos. Resulta que han hecho unas veinte o treinta clases y apenas saben cómo se trabaja o lo que es una doble que abre o cierra, ni muchos conceptos básicos técnicos para poder haber aprendido como corresponde dado el tiempo utilizado en las clases; las han hecho con el número tal o cual del ranking y que juega muchisimo, me parece muy bien, pero que me explique cómo se hace eso. Deberían decirle, en fin que en los diez años que llevo como profesor y entrenador «titulado por la FEP» , he visto la progresion negativa y tristemente hay y seguirá habiendo mucho intrusismo que perjudica al que quiere aprender y paga para ello y a los que hemos luchado y seguimos luchando para dar el servicio que se merece al «SR.ALUMNO» , así que fuera todo aquel que no sea profesor entrenador que no este preparado, que no siga engañando a nadie y por favor, que los clubs cambien su filosofia y fichen a gente preparada, yo sí quiero que me enseñen a conducir, buscaré un profesor de autoescuela, no llamaré a mi primo que sabe conducir muy bien y tiene coche. Saludos a todos.

Los comentarios están cerrados.

Facebook
Lo más leído
Encuesta

¿Conseguirán Ale Galán y Fede Chingotto llegar al nº1 del ranking?

Cargando ... Cargando ...

Suscríbete a la newsletter de PadelSpain

* indica que es obligatorio