Marcos Torres es una de las figuras más reconocidas del panorama español a nivel de gestión y dirección de clubes de pádel y debido a su profesión, conoce multitud de clubes y los problemas que están pasando en la actualidad para mantenerse a flote.
El que fuera antiguo gerente de la Caja Mágica, así como director de las escuelas de tenis del Real Club de Tenis López Maeso, entrenador de escuelas en Estados Unidos (Advantage Tennis Academy e International Tennis), y actual organizador de los eventos de pádel y tenis del club No Limits, nos ha dejado este interesante artículo que ha de servir para hacer recapacitar sobre una situación que puede afectar a numerosas instalaciones:
Somos algunos los que llevamos vinculados a este deporte del pádel desde que, a principios de los años 90, encontrar una pista de pádel en Madrid, era misión casi imposible.
Clubes de tenis como Las Matas, el colegio San José del Parque y el Club de Tenis Fuencarral nos permitían soltar la raqueta de tenis y divertirnos en un deporte que encontrábamos divertidísimo.
25 años después nos encontramos con un panorama ciertamente distinto, el segundo deporte amateur más practicado en España, casi 2.000 clubes, escuelas infantiles en crecimiento constante y un número de torneos federados y no federados espectacular.
Todo ello nos lleva a pensar que este deporte es un negocio muy rentable para los dueños y/o gestores de los clubes que se han lanzado a la aventura de reconvertir pistas de tenis en pistas de pádel, invertir suculentas cantidades de dinero en reformas de instalaciones de pádel para cubrirlas e incluso reconvertir enormes naves industriales en centros de pádel de última generación.
Esta situación de crecimiento e inversión sin control nos está dejando un panorama peligroso en términos de sobreoferta de clubes en algunas zonas de Madrid que NO ayuda al pádel en absoluto.
El papel lo aguanta todo y muchos de los que hacían los planes de negocio en una estupenda página de excell, contabilizando ocupaciones irreales, escuelas con números de alumnos inalcanzables y proyecciones de ingresos por torneos se están viendo obligados a cerrar, traspasar el negocio, llevarse las pistas a otro lado o simplemente regalar las pistas para salir con pies en polvorosa de este no tan rentable negocio.
Hemos de ser prudentes e invertir en los sectores que se conocen en profundidad, con estimaciones de ingresos modestas y en zonas donde no exista una sobreoferta visible a todas luces.
El empresario debe conocer que la gestión de un club de pádel puede ser rentable económicamente pero de ninguna manera que se hará millonario con un negocio como este. Esto debemos transmitirlo los profesionales de este deporte y no vender expectativas a los inversores para evitar situaciones traumáticas de cierres que afectan a todos (inversores, profesores, clientes y sponsors).
De ninguna manera los que amamos este deporte nos gustaría ver una situación similar a la que se vió en Argentina años atrás, por lo que es importante que este articulo cale y que seamos consecuentes.
Marcos Torres
Director de NO LIMITS PADEL&TENNIS CLUB
7 comentarios en «Los números no salen en los clubes de pádel»
Comparto totalmente lo explicado en el artículo . Soy monitor de padel en un club con mucha afluencia y eso es raro ya hoy en día con tanta oferta para el jugador. Justamente los comentarios que hacemos es que está ocurriendo lo mismo que en Argentina, ya que hay muchos clubs uno cerca del otro y al final ninguno es rentable.
Toda la razón, Marcos. La oferta de pistas de pádel es desmesurada y pocos clubes consiguen ocupar sus instalaciones más allá de las horas de mayor demanda (típicamente a partir de media tarde). Con más de 9000 pistas de pádel en alrededor de 2000 clubes que tenemos contabilizadas en http://www.padelen.com, empieza a no sorprendernos que haya clubes obligados a cerrar.
Totalmente acertado el artículo y los comentarios, pero la sobreoferta no sólo se da en pistas de pádel, sino ya, en todo lo relacionado con el pádel:tiendas de pádel, marcas de palas de pádel, etc.
Creo que se confunde popularidad con rentabilidad de un negocio, y al final, si se pone un club cerca de otro, una tienda enfrente de otra, o cualquiera hace una marca de palas de pádel, esto no nos lleva más que al desastre, pues al final, para ganar al consumidor, apenas hay margen de beneficio.
Ojalá me equivoque, pero tiene mala pinta!!!
Saludos!
Para qué tanto empresario con ganas de incrementar sus númeritos bancarios con idea de hacerse millonario con un proyecto empresarial. Mejor que queden los proyectos repartidos y que cualquiera pueda comer un trozo de pastel ….repartidito como la lotería…
Pues en Barcelona a día de hoy es difícil encontrar pista libre a una semana vista y los precios son desorbitados…
Interesante a la vez de influyente. Llevo un año en esto del pádel y veo reflejada cada cosa del artículo. Trabajo en un club de pádel como monitor y echo una mano a la hora de preparación de pistas, nave etc… me gustaría que el autor de dicho artículo se pusiese en contacto conmigo para comentrle mis dudas acerca de mi club y si me puede ayudar a mejorarlo con algunas pautas. Quiero aprender poco a poco ya que me he dedicado toda mi vida al deporte; he sido jugador profesional de fútbol sala y me encanta el pádel. Gracias por tu artículo y espero respuesta.
Estimados amigos …esto se veía venir y todavía no se ha frenado, porque la caída será mas dura de lo que se piensa. Alla por 1984 tuve la suerte de gestionar las 2 primeras pistas comerciales de España, en el Grao de Castellón (Com. valenciana) y más tarde al haberse vendido este club por razones particulares de su dueño, me llevaron a Torre Bellver, donde se hizo adrede un club para que jugara nuestro ex presi, Don JM Aznar. Pensar que esto fue 7 u 8 años más tarde de mi arranque … realmente tengo que decir que me pasó el tren de las oportunidades justo al lado mio y no lo cogí …porque hoy dia no estaría escribiendo aquí y sí estaría en una playita caribeña con mi piña colada al sol y muchos billetes en el bolsillo. El problema del pádel es el oportunismo desmesurado de la gente que no quiso saber nada de lo que había pasado en otros sitios, caso Argentina ..dnd cayó como una losa sobre los inversores y aventureros que vieron desmoronarse su negocio, en poco tiempo….. llámese crisis o lo que quieran. Aquí se le comentaba a la gente que no se enamoraran de algo que cn el tiempo tomaría ese mismo rumbo, pero como cada uno es hijo de una madre ..ni caso y al lio…. y ahora llegan los arrepentimientos, de lo mal que lo han hecho. Lo triste es que se está llevando a otros países creyendo que irá el tema en aumento pero, ¿para quién? solo para los constructores de pistas que hacen su dinerito a fuerza de vender aquí o allá y al bolsillo …pero difusión cero. Hay una cosa que no se ha pensado …y es que los profesionales solo juegan por la pasta y van donde calienta más el sol ….y si en España la crisis nos está hundiendo de a poco …los torneos desaparecen por falta de patrocinio y se queda todo en la nada para los que vienen desde abajo empujando porque faltan sus ídolos, que son en quienes apoyan sus ilusiones. Ahora también quieren despegar el pádel en Francia y se encuentran, que la Federación de tenis (con 2 millones de licencias) ofrece sus impedimentos para que prospere, para que no pase lo mismo que en España o Argentina …. y los franceses son geniales porque saben el dinero que se juegan al dejar entrar un deporte que no les ofrece garantías. Un saludo amigos desde Castellón …
Los comentarios están cerrados.