El circuito de Premier Padel se encuentra en pleno auge, con una gran cantidad de ciudades que compiten con el objetivo de añadirse a la lista de torneos major para el próximo año.
En 2024, ciudades como París, Roma y Doha, además del último Major que tuvo lugar en Acapulco (se había suspendido un año antes), pudieron mostrar tanto sus importantes instalaciones, como sus simpatizantes. Un hecho que ha conformado una experiencia de pádel de primer nivel. Así, este 2024 fue la primera vez que se completó el circuito internacional de pádel, destacando su capacidad de ampliar este deporte profesional a más seguidores y variados destinos.
El circuito organizado por la Federación Internacional de Pádel, bajo el patrocinio de la empresa Qatar Sports Investments (QSI), cuenta con Majors que ya están establecidos. Pero, junto con ello, medios dedicados específicamente a este deporte han indicado que el Premier Pádel está despertando un interés por parte de diversas ciudades a nivel mundial con el objetivo de organizar un torneo Major.
La popularidad del deporte es cada vez mayor, y las posibles ubicaciones para su desarrollo buscan exhibir sus infraestructuras y su compromiso con el pádel. Mientras el icónico Roland Garros, una de las locaciones del circuito, se prepara para la finalización de su acuerdo actual cuando termine el 2024, diversas ciudades han presentado proyectos sólidos para añadirse o agrandar su relevancia en el circuito. El Premier Padel demuestra que las expectativas y la confianza puestas allí van en consonancia con la expansión mundial del deporte.
El cada vez mayor interés por el deporte de palas no solo se puede ver en la expansión del circuito Premier Padel, sino también en el ámbito de las apuestas deportivas. En los países donde el deporte tiene una base sólida de aficionados, cada vez más personas eligen apostar al pádel, aprovechando el auge de competiciones de realmente muy alto nivel y el acceso a plataformas especializadas.
Algunas de las candidatas a ser sedes de un Major en 2025
- La historia del pádel se desarrolla en Madrid desde hace décadas. Al ser sede de un P1, la capital de España desea seguir creciendo. Además, cuenta con una base de aficionados muy apasionados y antecedentes de la puesta en escena de eventos de gran envergadura. Así, la capital española es una candidata perfecta para acoger un Major.
Para Premier Padel, desarrollar un Major allí, donde se representa la historia del pádel, es una jugada lógica para aumentar la reputación del circuito.
- Dubái. Dubái es considerada como el rival de Qatar, desde hace décadas. La ciudad de los Emiratos Árabes Unidos cuenta con un P1, pero de manera muy reciente. Por ello su ambición es tener un Major propio. No obstante, está frente a una dura batalla contra su vecino, que fue anfitrión de un Major desde que se creó este circuito. La potencialidad de Qatar incluye infraestructuras de primer nivel, una organización intachable y la inversión estratégica de Qatar Sports Investments (QSI). Por su lado, Dubái, busca hacerle competencia.
- En el Reino Unido el pádel todavía no es considerado un deporte tan influyente como en países como España y Argentina. Pese a ello, su capital tiene considerables ambiciones, ya que está posicionándose para llevar a cabo un evento de Premier Padel. Si bien seguramente no logre su cometido para el próximo año, Londres podría obtener una posición importante en otra categoría del Premier Pádel en los siguientes años.
- Nueva York. Algo similar sucede en Estados Unidos, donde el pádel no es un deporte de masas. Por eso para este 2025, el Premier Padel ingresará de manera oficial al mercado estadounidense mediante un evento a realizarse en Nueva York, siendo el candidato más importante del país para la puesta en escena de un Major.
Esta ciudad es famosa por albergar grandes eventos deportivos, como el US Open. Es así que tiene la capacidad de brindar al circuito una enorme notoriedad y una puerta de entrada al mercado de Estados Unidos.
- Mar del Plata. En Latinoamérica se llevará a cabo una competencia excepcional. Es en Argentina, en la ciudad costera de Mar del Plata, donde ya se desarrolla un P1 que tiene éxito todos los años. Allí se puede ver a la afición local, que es apasionada por el pádel, además de comprometida y conocedora.
Esta ubicación resalta entre otras por el clima que se vive en cada encuentro realizado allí. Si esta idea se ejecuta podría ampliarse la extensión geográfica del circuito, además de reforzar su presencia en Argentina, país en donde el pádel ya está establecido hace mucho tiempo.
Qué pasará con Roland Garros
Respecto al Roland Garros, diversas fuentes han advertido que Premier Padel y la Federación Francesa de Tenis (FFT) se encuentran en plena negociación para que el torneo realizado en París siga siendo sede del circuito, tanto para el próximo año como para el futuro.
Para los competidores actuales, y para el público en general, el Roland Garros significa una competencia emblemática. Por ello es que para la FFT no sería una jugada adecuada dejar de realizarlo.