Cuando todo parecía que los españoles iban a hacer prácticamente pleno y que salvo por un encuentro que se fue largo, a las dos horas de juego, el día no iba a tener complicaciones ni sobresaltos, llegaron dos jugadores y lo pusieron patas arriba.
Calma total hasta que hicieron acto de presencia en la Pista 2 Enzo Jensen y Andrés Fernández y en un abrir y cerrar de ojos, con sutileza pero efectividad máxima, eliminaron de la ecuación de previas a Sergio Alba y Sergio Icardo, dos jugadores de mayor ranking, experiencia y poso en la pista.
Y lo hicieron además habiendo pasado por poco la hora de juego, sin darles demasiadas opciones y jugando a un ritmo alto y con pocos errores. Un 6-4 y 6-2 que les mete de lleno con posibilidades de clasificarse al cuadro final.
Antes de eso, solo un partido sufrió los rigores del cronómetro, el que enfrentaba a Antón Sans y David Gala contra Simon Vasquez y Álvaro Montiel. Un duelo de alternativas para ambas parejas en el que los españoles encontraron mejor inicio, no sueltos pero sí manejándose mejor en el tramo final, donde rompieron (7-5), pero en el que Vasquez y Montiel supieron encontrar también la fórmula del éxito.
Juntaron líneas y en la segunda manga tiraron con más rabia y abrieron huecos, por los que acabó llegando el break para empatar todo (4-6) e irse al tercero.
Allí, nuevamente la inercia pasaría al otro lado de la red y esta vez sí con algo más de margen, el que Sans y Gala obtendrían para meterse en la siguiente ronda (7-5, 4-6 y 6-3).
El resto de encuentros fueron más rápidos y no tuvieron excesivas complicaciones para la pareja de mayor ranking.
Así, Miki Solbes y Aitor García consiguieron un 6-2 y 6-1 sobre el francés Derek Gerson y el griego Vasileios Sioulis, mientras que Pablo García Rodrigo e Ignacio Vilariño escribieron un 7-5 y 6-3 sobre Eneko Arija y Manuel Vives.
Más fácil les resultaría la tarea a Víctor Manuel Mena y José Solano, con un 6-2 y 6-0 ante Joni Luolamaa y Antti Kampman (WC), así como a Luis Hernández e Íñigo Jofre, autores de un 6-1 y 6-2 frente a Jairo Guerrero y León David Ruiz.
Esta vez el WO sería beneficioso para Guillermo Collado y Javi Martínez debido a la no disponibilidad para jugar de Ferrán González y Facundo Nahuel Arbia; por su parte, Nico Suescun y Christian Fuster cayeron a manos de Fede Mouriño y Jesús Moya con un 5-7 y 1-6.