Ha quedado confirmado que la hegemonía en Europa tiene dos nombres propios. Por un lado, España, potencia histórica y gran dominadora en el Viejo Continente desde sus inicios y, por otro, Italia, país que más allá de su localía ha encontrado un crecimiento fantástico con nombres no excesivamente jóvenes, sino más contrastados pero que ha crecido a pasos agigantados.
Ambas selecciones serán las que se midan este sábado en pos del cetro continental, tanto en mujeres como en hombres, toda vez que han superado sus compromisos de semifinales y, en el caso de Italia, con más valor si cabe, pues le ha tocado hacer frente a la también creciente calidad de Francia.
En el caso de España, en el cuadro femenino y también en el masculino, se medía a Portugal, la tercera en discordia en este segundo escalón que aspira a desbancar a España de su posición de dominio.
Las chicas de Icíar Montes vencían con contundencia, otro 3-0, a las portuguesas, empezando con el 6-0 y 6-0 conseguido por Alejandra Alonso y Andrea Ustero ante Claudia Gaspar y Patrícia Maria Ribeiro. A este marcador le siguió el obtenido por Jessica Castelló y Martita Ortega, un 6-2 y 6-3 sobre Sofia Araújo y Ana Catarina Nogueira.
Y para terminar, las veteranas del equipo, Patty Llaguno y Lucía Sainz, redondearon la faena con un 6-0 y 6-1 sobre Catarina Castro y Katia Rodrigues.
En la otra eliminatoria, Italia derrotaba al combinado francés por 2-1, con los dos primeros partidos muy igualados, tanto que tuvieron que irse al tercer set para definirse, dejando estos resultados:
L. Pothier – C. Soubrie vs. Carlotta Casali – Emily Stellato (6-4, 3-6 y 3-6)
Alix Collombon – Léa Godallier vs. Carolina Orsi – Giulia Sussarello (5-7, 7-6 y 6-2)
Jessica Ginier – Carla Touly vs. Giorgia Marchetti – Chiara Pappacena (5-7 y 3-6)
Mirando ahora al cuadro masculino, Juanjo Gutiérrez volvió a dosificar fuerzas y decidió ante los vecinos portugueses no disputar el tercer partido toda vez que la eliminatoria estaba ya decantada. Así, con un 2-1, logró clasificarse para la final.
En este caso, vencerían Álex Arroyo y Pablo Cardona por 6-1, 4-6 y 6-0 a Pedro Araújo y Antonio Luque para luego ver cómo Javi Leal y Álex Ruiz obtenían un 6-4 y 7-6 sobre Miguel y Nuno Deus.
El partido que no se disputó iba a enfrentar a ‘Momo’ González y Javi Rico contra Afonso Fazendeiro y Pedro Perry.
En el otro lado del cuadro, el resultado fue también un 2-1 favorable a Italia con estos marcadores:
G. Graziotti – Aris Patiniotis vs. Bastien Blanque – Thomas Leygue (6-3 y 6-4)
Facundo Domínguez – Riccardo Sinicropi vs. Johan Bergeon – Adrien Maigret (6-7, 6-3 y 7-5)
Marco Cassetta – Simone Cremona vs. M. Joris – Maxime Moreau (6-1, 6-7 y 6-3)
A partir de las 12 del mediodía, máxima emoción, buscando tanto España como Italia un doblete que, en cualquier caso, sería histórico y muy importante.