La jornada de 1/16 fue de un enorme trabajo en pista y desgaste para Alejandra Salazar y Vero Virseda, necesitando 3:30 horas para derrotar a Carolina Orsi y Nuria Rodríguez y eso, ahora en octavos, se ha notado.
La fatiga ha consumido a la madrileña y a su compañera ante Aranza Osoro y Marta Marrero, en un duelo entre excompañeras, y no les ha dejado rendir a su nivel habitual.
Aranza y Marta golpeaban sin piedad mientras que Ale y Vero se limitaban a defender y a no poder salir hacia la red, con las piernas más lentas de lo habitual y sin respuesta. Eso decantaría la balanza totalmente hacia el lado de la canaria y la argentina, ganadoras con un 3-6 y 1-6.
Tras este resultado totalmente fuera de pronóstico, llegaría la pelea, que protagonizaron varias parejas para elevar los decibelios de la jornada entre el público.
Jessica Castelló y Claudia Jensen sufrirían en dos sets para superar a Noa Cánovas y Jimena Velasco, batalladoras siempre y en este caso muy intensas, sin bajar nunca los brazos y hostigando constantemente hasta que ya se quedaron sin opciones. Castelló y Jensen supieron aguantar, manejarse en una situación complicada y acabar por dar el golpe definitivo en ambos sets (7-5 y 6-4).
Partido largo y peleado el que se llevaron Bea González y Delfi Brea ante la italiana Giorgia Marchetti y la francesa Léa Godallier, y eso que el inicio prometía para la local.
Un 6-0 abrió las hostilidades pero el binomio europeo, lejos de rendirse y entregar la victoria, peleó, y más viéndose en la pista central, por lo que decidió sumarse a la fiesta y encontró la manera de aguarles la tranquilidad a las segundas cabezas de serie.
Empezaron a trabajar, a encontrar sus tiros, a activarse y a hacer daño tanto desde la red como desde el fondo, usando su gran envergadura para convertir la pelota en un buen puñado de puntos a favor; así lograrían forzar el desempate, donde incluso redoblaron esfuerzos para conseguir seguir vivas en la eliminatoria, pues empataron el partido y lo mandaron al tercer set (6-7). Un tercer set en el que tampoco bajaron los brazos, pues se vieron con opciones y fueron a por ellas. Pelearon sin descanso, sin renunciar a una sola pelota y también contra el público, pues aunque a este le encantaba la lucha que había en pista, lógicamente animaba a su jugadora local.
Al final, pasadas las 2:30 horas de juego, serían Bea y Delfi las que, por insistencia, experiencia en finales apretados y por manejarse mejor al resto, encontrarían la llave de la victoria (6-0, 6-7 y 6-4).
Remontada más que amplia por parte de Lucía Sainz y Patty Llaguno frente a Lara Arruabarrena y Julia Polo, otra pareja que decidió sublevarse y poner a las favoritas contra las cuerdas. La regularidad en los últimos torneos de las dos veteranas se vio amenazada por el juego alegre y directo de Lara y Julia, quienes salieron sin complejos desde el primer servicio y lograron incluso adelantarse en la eliminatoria tras llevarse el tie break del primer parcial (6-7).
La reacción de Llaguno y Sainz llegaría con claridad y rapidez; no hicieron prisioneras en este caso y arrasaron juego a juego a las rivales, dándole al partido la vuelta con un 6-2 y 6-4.
Para terminar, victoria también sufrida en parte para Ari Sánchez y Paula Josemaría, pues su excelente inicio ante Ksenia Sharifova y Lucía Martínez (6-1) se vio oscurecido por un segundo set en el que Lucía controló mucho más en defensa y la rusa sacó a pasear su altura forzando con remates y pegada constante.
Mucho más móviles en la pista, Lucía y Ksenia se lo fueron creyendo y acabaron por hacer los deberes en el noveno juego (3-6), gritando y animándose por el trabajo bien hecho pero eso no hizo más que encender a las de Claudio Gilardoni, quienes enrabietadas, salieron a morder al tercero y se lo llevaron en un solo bocado. Todo el trabajo de Sharifova y Martínez desapareció y se vieron con un parcial de 6-0 en contra y sin respuesta en los banquillos.
Los marcadores más amplios pertenecieron a estos partidos:
Esther Carnicero – Melania Merino vs. Virginia Riera – Carmen Goenaga (2-6 y 2-6)
Ari Cañellas – Teresa Navarro vs. Martita Ortega – Sofia Araújo (0-6 y 1-6)
Gemma Triay – Claudia Fernández vs. Alba Pérez – Ana Varo (6-0 y 6-0)