En una jornada que discurrió con cierta tranquilidad y en la que los partidos (por regla general) no revistieron excesiva complejidad, una pareja se complicó la vida (o se la complicaron) y acabó enredada en una madeja de dudas, altibajos y obstáculos en cada bola que tocaba.
A pesar de la diferencia existente en el ranking, Alejandra Salazar y Vero Virseda vivieron una pesadilla frente a Nuria Rodríguez y Carolina Orsi. Un partido que a priori deberían haber sacado adelante con margen, sin desgastarse de más y con un juego acertado y eficiente, empezó ya con el pie cambiado, pues cedieron el primer envite y tuvieron que remar más si cabe a contracorriente.
Fue una lucha de poder a poder, en la que cada bola parecía el punto de partido y en el que los juegos se convertían en un bien muy preciado que costaba alcanzar, ya que las sacadoras siempre encontraban problemas para hacerse valer y la pareja que estaba al servicio sufría más de la cuenta.
Al final, por pura inercia, un punto de factor suerte, convicción y por no perderle nunca la cara al encuentro, Salazar y Virseda fueron cimentando muy poco a poco un triunfo que es un aviso y que habrá que ver cómo les afecta de cara al torneo, ya que se tiraron en pista 3:30 horas sin parar de batallar (4-6, 7-5 y 7-6).
Cerca de las tres horas estuvieron Ari Cañellas y Teresa Navarro para dejar fuera a una de las locales, a Carolina Navarro junto a María Eulalia Rodríguez. Otro partido de esos que se convierten en un ir y venir de bola constante y en el que nadie puede relajarse un segundo.
También aquí habría remontada, pues Carol y Laia se pusieron al mando de las operaciones tras evitar por poco el desempate y sumaron un 5-7 que parecía aclararse el horizonte, pero no supieron aprovechar la inercia del paso dado y sus oponentes reaccionaron.
En el segundo sí llegarían al tie break, donde Cañellas y navarro serían mejores pasado el ecuador y ya con el empate en el bolsillo, apretaron en el tercero, único parcial del partido en el que hubo algo más de diferencia, pues terminaron con mejores sensaciones (5-7, 7-6 y 6-3).
A los tres sets y parando el cronómetro en las dos horas se marcharían Carmen Goenaga y Virginia Riera. Primer partido que se les atraganta en su corta estancia juntas, toda vez que Marina Guinart y Martina Calvo, a pesar de recibir un parcial en contra amplio en el primero (6-2), nunca bajaron los brazos y se dejaron ir, sino que pelearon.
Encontraron la actividad en el segundo, moviéndose más y mejor, para que su juego hiciera ‘click’ y encontrara la manera de ser efectivo; así, se vendrían arriba y se anotarían el parcial con un solitario break de diferencia para en el tercero pelear hasta que las fuerzas y el acierto les duraron, y cuando se marcharon al bando de Riera y Goenaga, ya poco pudieron hacer (6-2, 4-6 y 6-3).
Los marcadores más amplios del día los consiguieron las siguientes parejas:
Gemma Triay – Claudia Fernández vs. Sofía Saiz – Marina Martínez (6-0 y 6-0)
Ari Sánchez – Paula Josemaría vs. Carla Mesa – Sara Ruiz (6-3 y 6-3)
Lucía Sainz – Patty Llaguno vs. Alejandra Alonso – Andrea Ustero (6-1 y 6-1)
Sandra Bellver – Marta Borrero vs. Ksenia Sharifova – Lucía Martínez (4-6 y 2-6)
Marta Barrera – Marta Caparrós vs. Sofia Araújo – Martita Ortega (2-6 y 0-6)