Tras unos octavos de final en los que hubo ciertos sustos y también sorpresas, con la eliminación de las parejas cinco, siete y ocho, los cuartos de final llegaban con nombres nuevos y, por lo tanto, con incógnitas abiertas ante la presencia de parejas diferentes a las habituales en algunos de los casos.
Sin embargo, al final, la parte alta del ranking dictaría sentencia y no dejaría apenas resquicio a la duda o sublevación. Marcaron su territorio con tranquilidad y eficacia.
La jornada comenzó con el segundo turno de la pista central que enfrentó a Ale Galán y Fede Chingotto frente a Víctor Ruiz y Lucas Bergamini, estos últimos tras haber eliminado a la pareja siete.
El partido se antojaba un tiroteo constante a causa de las altas temperaturas que se daban en la ciudad de Génova; Galán y Chingotto pronto encontraron soluciones para desactivar la pegada de Víctor Ruiz y hacerse con el dominio. En el sexto juego, el quiebre de la pareja dos fue definitivo para la resolución de la primera manga a su favor (6-3).
El comienzo del segundo parcial fue similar al anterior, aparente igualdad, pero cada vez que la pareja de Jorge Martínez apretaba a sus rivales, lograba una rotura decisiva y determinante para el devenir del set (4-3). Con su servicio, Galán y Chingotto finiquitaron el partido (6-4) y lograron así unas nuevas semifinales en la que es la pareja del momento en el masculino.
El segundo y último duelo de la Pista 1 enfrentó a Paquito Navarro y Juan Lebrón frente a ‘Lucho’ Capra y Maxi Sánchez por un hueco en las semifinales del P2 de Génova. Este partido se antojaba igualado y con dos parejas a priori en momentos muy distintos, ‘Lucho’ y Maxi se acaban de unir y Paco y Juan se van a separar.
Fuera de todo ello, Paquito y Juan lo bordaron dentro del 20×10; en 48 minutos dieron su mejor rendimiento como pareja hasta la fecha, sin dar opción alguna a sus rivales, con una intensidad muy alta y con un nivel de precisión extremo (6-1 y 6-0). De esta manera, logran unas nuevas semifinales, pero no tendrán un partido cualquiera, sino que pondrán frente a frente por primera vez a Lebrón contra Galán desde su ruptura en el mes de marzo.
Los otros dos encuentros siguieron más o menos el mismo caminar. Miguel Yanguas y Javi Garrido le pusieron interés, ganas y énfasis a su juego, pero una versión segura, sin fisuras y muy firme de Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno no les permitió abusar de su pegada, algo que les hubiera venido de lujo con las condiciones existentes, de ahí que los argentinos fueran poco a poco emergiendo en el partido y terminaran coronándose con un 6-4 y 6-3.
Por último, Arturo Coello y Agustín Tapia sortearían con buena cintura las adversidades que en el set inicial les ofrecieron Javi Ruiz y Pablo Cardona.
Un juego muy solvente por parte de los españoles les permitió llegar con vida al tramo final, donde sin embargo el talento de Coello y Tapia y una subida de prestaciones e intensidad les concedió el segundo break del set, dándoles el 7-5 que les ponía por delante. En el segundo, otro solitario break (aunque tuvieron hasta tres ocasiones) les puso en ebullición y les mandó al frente, ampliándolo acto seguido con su servicio y despidiendo las ganas y el entusiasmo del extremeño y el granadino (7-5 y 6-3).
Las semifinales desfilarán con un duelo entre Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno ante Arturo Coello y Agustín Tapia, así como otro entre Paquito Navarro y Juan Lebrón ante Ale Galán y Fede Chingotto.