Un día más en el que la jornada se abría a las nueve de la mañana hora local, y un día más en el que el calor era determinante en el desarrollo de los partidos.
Abrieron la jornada, en la pista central del Foro Itálico, Gemma Triay y Claudia Fernández ante una de las parejas revelación del torneo, Marina Guinart y Araceli Martínez.
La pareja número dos del torneo estaba más que avisada del peligro de Marina y Araceli en la pista rápida de Roma, lo que hizo que salieran con el rodillo para conseguir su billete a las semifinales. En poco más de 50 minutos Gemma y Claudia anotaban un 6-0 y 6-1 para llevarse el encuentro, jugando sus cartas a la perfección y neutralizando las mejores bazas de sus rivales sin dejarles opción.
Con este mismo paso firme comenzaron los segundos cuartos de final, con Patty Llaguno y Lucía Sainz como protagonistas pero manteniendo la misma línea, pues no dejaron entrar a Ksenia Sharifova y Lucía Martínez en el partido en ningún partido, toda vez que llegaban sobre aviso ante lo conseguido por la española y la rusa el día anterior frente a Martita Ortega y Vero Virseda.
Así, como tarjeta de bienvenida, Llaguno y Sainz escribirían un 6-0 para volverse al banquillo a descansar. Sharifova y Martínez comenzaron a encontrarse mejor en la segunda manga y mantuvieron sus oportunidades hasta el séptimo juego, donde sufrieron un break y su posterior consolidación (5-3), aunque no sería hasta el décimo juego cuando cerrarían el partido la mangueña y la catalana gracias a un 6-4, que se metían en sus terceras semifinales consecutivas.
Tercer partido de cuartos femeninos, metiendo en pista a Ari Sánchez y Paula Josemaría, quienes al otro lado de la red se encontraban con Carla Mesa y Sara Ruiz. La pareja uno del cuadro femenino entró con el «modo apisonadora» puesto y en un abrir y cerrar de ojos se colocó con dos breaks arriba (4-0), pero no se cerraría el set en su favor hasta el octavo juego (6-2).
La segunda manga mantuvo el dominio de las chicas de Ángel González, que en el tercer juego lograron el primer quiebre que les situaba en ventaja para encarrilar el partido (2-1). Tras su posterior consolidación, la pareja uno repitió la fórmula, rompió el servicio de Mesa y Ruíz (4-1) y lo consolidaron a pesar de los continuos intentos de engancharse de Carla y Sara (5-1). Sánchez y Josemaría volvieron a su versión intratable con otra rotura para llevarse el encuentro y cerrar un partido magnífico en 56 minutos (6-2 y 6-1).
El último billete por un hueco en las semifinales lo disputaron Claudia Jensen y Jessica Castelló ante Delfi Brea y Alba Gallardo, una pareja circunstancial formada a causa de la lesión de Bea González días antes del inicio de este Major de Roma.
Jensen y Castelló tardaron poco en tomar las riendas del encuentro y en colocarse arriba en el marcador, gracias a conseguir dos breaks consecutivos y se llevaron el primer set (6-1).
La segunda manga comenzó al contrario, con dominio de Delfi y Alba tras un mejor arranque, en el que el break cayó de su lado para ponerse con un 0-2, pero rápidamente Jensen y Castelló respondieron con un contrabreak (1-2). Este binomio puso la directa y neutralizó a sus rivales; a partir de ese momento Castelló y Jensen no permitieron que sus oponentes hicieran ni un solo juego más, llevándose la victoria final (6-1 y 6-2).
Los partidos para este sábado serán los siguientes:
Lucía Sainz – Patty Llaguno vs. Gemma Triay – Claudia Fernández
Ari Sánchez – Paula Josemaría vs. Claudia Jensen – Jessica Castelló