En un día en el que el calor y la humedad se convirtieron en los grandes protagonistas, junto a ellos, en el cuadro femenino, emergieron varias parejas que también quisieron su cuota de importancia y que no dudaron en animar una fiesta que ya de por sí contaba con muchos alicientes.
Las actrices principales serían, eso sí, Lucía Martínez y Ksenia Sharifova, convertidas en verdugas de las cabezas de serie nº3, Martita Ortega y Vero Virseda. Con el final de su unión muy cerca, la dupla dirigida por Carlos Pozzoni fue claramente de menos a más y acabó por enredarse en un partido en el que Lucía fue un seguro en el aguante, las transiciones y la creación y en el que su compañera rusa entraba siempre con solvencia en el juego aéreo, causando estragos tanto en paralelo como en diagonal.
Aunque en el primero aguantarían y llegarían a forzar el desempate, Ortega y Virseda pecaban de excesivos errores, no se les veía sueltas y quizá pensaban más en sus nuevas acompañantes que en sacar adelante el partido, pareciendo que las piernas querían pero la cabeza no. Así, del 6-7 se pasó a un set muy sólido por parte de la granadina y la rusa, llegando a estar 0-4 y sembrando de dudas el juego de Martita y vero, quienes únicamente al final pudieron maquillarlo, cuando ya la alegría de Lucía y Ksenia estaba disparada al llegar a sus primeros cuartos de final (6-7 y 2-6).
No obstante, no sería la única sorpresa, porque Marina Guinart y Araceli Martínez, dando un salto enorme en la mejoría que iban mostrando poco a poco y manifestándose muy acertadas en su juego, descabalgaron a Virginia Riera y Sofia Araújo, otras que olían a despedida y que separarán sus caminos. Las dos españolas forzaron la máquina de las rivales sin que estas llegaran a responder y así obtuvieron un margen bastante amplio que significó el 6-4 y 6-2.
Posteriormente, sufrimiento para Lucía Sainz y Patty Llaguno no por lo apretado del marcador, sino por verse obligadas a jugar tres sets ante Sandra Bellver y Marta Borrero, pareja que empezó con muchos agujeros en defensa y sufriendo (6-1), consiguió recuperar y empatar (3-6) pero acabó desfondada, sin recursos y superada en todas las facetas del juego (6-0).
Apuros también (lógicos por otra parte) para Delfi Brea y Alba Gallardo, sacando su duelo ante Marta Talaván y Ana Catarina Nogueira más con coraje y por empuje que por un juego fluido.
A trompicones se llevarían la manga inicial, un 7-5 que parecía querer convertirse en muerte súbita y que dio paso a un segundo parcial en el que la española y la portuguesa tomaron las riendas y se mostraron especialmente acertadas, abriéndose camino break a break (tres de cinco conseguirían) para poner un 2-6 que se les volvió en contra juego a juego en el tercero.
Delfi y Alba supieron despertar de la pesadilla y ajustar su puesta a punto, volver a coger vuelo y sacar su artillería para ser ellas las que proponían y encontraban huecos, pasando así al 7-5, 2-6 y 6-2 con el que se metían en su debut en cuartos de final.
Por últimos, apuros y en este caso despedida para Andrea Ustero y Alejandra Alonso. Dos de dos en cuanto a eliminaciones de cabezas de serie en el torneo para Carla Mesa y Sara Ruiz puesto que si en 1/16 dejaban fuera a Alejandra Salazar y Carmen Goenaga, les debió de saber a poco, pues han querido repetir con las nº9.
Otra vez tiraron de aguante, físico y recursos para lograr ser las que tomaban la delantera en la eliminatoria (4-6), saber cobijarse cuando el chaparrón de Ustero y Alonso más mojaba (6-1), consiguiendo estas una gran mejoría en la estadística al minimizar errores no forzados, y volver a emerger a base de insistir para, en el set decisivo, no ceder y buscar siempre la posibilidad de victoria.
Carla y Sara demostraron que el calor es buen aliado para ellas y que se encuentran a gusto en las condiciones de juego de Roma, pues con un break y solidez en su servicio, golpeaban nuevamente en la mesa de las top del ranking (4-6, 6-1 y 3-6).
En el resto de partidos, mencionar que Jessica Castelló y Claudia Jensen ganaron antes de tiempo a Águeda Pérez y Patricia Martínez, estas ya con los deberes hechos tras su buen hacer del día anterior pero cayendo eliminadas de manera precipitada al tener que abandonar por lesión (6-1 y 3-0).
Ari Sánchez y Paula Josemaría, por su parte, encontraron poca oposición en las figuras de Bea Caldera y Lorena Rufo, a las que secaron con un doble 6-2, mientras que Gemma Triay y Claudia Fernández hicieron lo propio con Giorgia Marchetti y Léa Godallier (6-1 y 6-2).