Hay victorias que pueden calificarse de sorpresa aunque en realidad no lo sean tanto como pensamos y este es un caso bien claro. Si atendemos al ranking, el hecho de que las cabezas de serie número 3 derroten a las nº1 es en parte ‘sorpasso’, pero dado el nombre de ambas duplas, todo puede pasar antes de que empiece a rodar la pelota.
Esto es lo que nos dejaba la final femenina del cuadro principal del Circuito Mahou San Miguel, donde se daban cita Marta Talaván y Carla Mesa (nº3 y grandes finalistas tras derrotar a la pareja n2, Ainhoa Rico y Alicia Berl) por un lado, y Cata Tenorio y Lorena Alonso por el otro, principales favoritas. Pero el partido quiso ir por otros derroteros.
La mayor juventud de las primeras y sobre todo el hecho de estar más acostumbradas a la competición (especialmente Talaván), decantaría la balanza, permitiendo que en el segundo set se viera una diferencia mucho mayor de lo esperado.
En los primeros minutos ambas parejas se midieron una y otra vez hasta que Talaván y Mesa lograrían romper y ponerse por delante para, con su saque, aumentar la ventaja y cerrar la primera manga (7-5). Un paso adelante que mantendrían en el segundo, ampliándolo más si cabe, para poner tierra de por medio y no permitir ninguna respuesta de Tenorio y Alonso, quienes terminaron por ceder el triunfo merced a un 7-5 y 6-3.
La final de consolación fue disputadísima. El primer set se los apuntaron Irene Manzano y Rocío Pujana en un ajustado 7-5, pero en el segundo set Marisol Fernández y María Arribas igualaban el partido venciendo 6-2. El tercer set se definió en un tie-break que se decanto para la pareja Fernández – Arribas.