Para seguir con el estudio de los condicionantes externos, en este artículo veremos qué ocurre con los diferentes tipos de verja y de que forma actúan sobre la pelota.
Las verjas, de acuerdo a su forma, se dividen en 2 tipos:
– Verja romboidal
– Verja cuadrada
¿Por qué nos importa tanto el tipo de verja? Porque lo que hace la pelota cambia de manera radical en una u otra. A continuación expondremos las características de ambas para entenderlo mejor.
La verja romboidal:
– Es la típica que suele tener cualquier alambrado y es bastante blanda.
– Está recubierta por un plástico y eso hace que la bola resbale un poco.
– Si la tocas con la mano y la empujas verás que cede con facilidad.
– Por lo general suele emplearse en pistas de muro.
La verja cuadrada:
– Es dura y está soldada. Eso hace que quede una montada sobre la otra.
– Por lo general es la que tienen las pistas de cristal.
Ahora que ya conocemos las principales diferencias, vamos a ver qué ocurre con la pelota. Coge una bola y pásala con tu mano a lo largo de una y otra verja. Notarás que al hacerlo en la romboidal, va pasando casi sin atascarse mientras que si haces lo mismo en la cuadrada, sentirás como la pelota va saltando.
Sigamos avanzando. En la romboidal, al no tener esos mini ‘piquitos’ de las soldaduras y ser más blanda, la bola sale un poco despedida por la flexibilidad de la verja, pero sale en general bastante bien. ¿Qué puede cambiar esto? Qué la verja esté vencida, es decir que esté combada hacia fuera. Esa circunstancia hará que envuelva la pelota y que esta no salga de ella. En la cuadrada, al sí tener esos mini ‘piquitos’ y ser más dura, la bola saldrá bastante mal en distintas direcciones, arriba, abajo, delante, atrás.
Una vez dicho todo esto, en tu próximo partido intenta:
– Darte cuenta qué tipo de verja tienes (muy fácil).
– ¿Qué tal está la verja? ¿Está nueva, vencida, rota?
– ¿Qué tal sale la bola de la verja?
En las próximas entregas te ayudaré a descubrir, por un lado, qué tipo de bola jugar y, por el otro, cómo devolver la pelota de acuerdo a las características de la verja.
Saludos
Miguel Sciorilli.
Los comentarios están cerrados.