Padel Spain.- Diego Carbajales, capitán y máximo exponente del equipo EMC2, nos cuenta cómo fue la experiencia que vivieron durante la pasada edición de la PadelSpain Business League y, además, nos ofrece su visión sobre cómo cree que el pádel favorece los vínculos dentro de la empresa.
¿Hay mucha afición al pádel en EMC2?
Si cada día es mayor el número de jugadores. Cuando llegue a España procedente de Buenos Aires, hace ya más de 10 años, y comencé a trabajar en EMC, éramos unos pocos quienes jugábamos pádel. Ahora, debo deciros que año tras año he ido notando que nuestros compañeros se enganchan cada vez más a este deporte. Llevo muchas temporadas organizando el torneo interno y cuando llega la fecha de inscripción me sorprendo con la cantidad de parejas que se apuntan. Durante 2010 hicimos uno mixto, con 24 parejas, y uno masculino con más de 40. Creo que más no os puedo decir. El pádel esta muy metido dentro de nuestra plantilla.
¿Soléis jugar entre vosotros o lo hacéis con gente de fuera de la empresa?
Por lo general jugamos entre nosotros, a mediodía, durante la hora de la comida. También solemos hacerlo por la tarde, una vez acabada la jornada laboral. Pese a todo, estoy seguro que, como yo, muchos de mis compañeros lo practican con otros amigos durante los fines de semana.
¿Cómo crees que el deporte, y en este caso el pádel, favorece a la unión de los trabajadores con la empresa?
De todos es sabido como el deporte mejora las relaciones interpersonales y más si se realiza en equipo, como en el caso del pádel. Favorece la comunicación, el trabajo en equipo, el juego limpio y la integración de las personas. Este tipo de competencias en particular aumentan el sentido de pertenencia a la empresa. El objetivo común en la PSBL era, además de divertirnos, sumar la mayor cantidad de puntos. Todos pusimos nuestro esfuerzo en cada jornada para dar lo mejor de nosotros y eso dio como resultado que nos plantamos en la final y la ganamos. En el mundo real, aunque trabajemos en diferentes áreas dentro de la compañía, los objetivos comunes que nos plantea nuestro Director General, Fernando De La Prida, son el de convertirnos en aliados y consejeros tecnológicos de nuestros clientes, el de seguir siendo los líderes del sector, en crecer en cuota de mercado y en retener y promover a nuestro talento. EMC tiene un activo muy importante si lo pensamos desde el punto de vista de la calidad profesional de nuestros compañeros.
¿Por qué crees que las empresas deberían fomentar el pádel entre sus trabajadores?
Como os comentaba antes, el pádel es uno de los deportes en equipo en los que se generan objetivos comunes. Dar cobertura a tu pareja, realizar movimientos coordinados o dar apoyo emocional son acciones que se ven en nuestro día a día empresarial. Si desarrollamos estas aptitudes a través del deporte y conseguimos aplicarlas dentro de nuestra organización, nos convertiremos en profesional más valiosos.
El año pasado fuisteis los campeones de la PSBL. ¿Cómo valorarías la experiencia vivida por el equipo EMC2 en la PadelSpain Business League?
Nuestra afición a este deporte es tanta que durante 2010, y ante la falta de presupuesto, fuimos nosotros mismos quienes hicimos frente a la inscripción. El equipo era muy competitivo. Teníamos muy buenos jugadores, aprovechamos su talento y armamos parejas realmente muy competitivas. Hasta tuvimos la suerte de poder presentar pareja mixta en algunos encuentros. Nos lo hemos pasado muy bien, te soy sincero, cada año mejor. Los días previos a los partidos nos poníamos en contacto y definíamos quienes podían jugar, luego definimos las parejas con un claro objetivo, que era el de disfrutar a tope de cada partido. Aprovecho para dejaros una sugerencia para futuras ediciones: obligarnos a presentar al menos una pareja mixta o femenina por equipo, así conseguiremos la tan de moda, en entornos empresariales, igualdad de sexos también en el deporte.
Fuiste uno de los protagonistas del partido que dio el punto definitivo a EMC2. ¿Cómo lo viviste, qué recuerdos guardas del encuentro con el que vuestra empresa se proclamó vencedora de la PadelSpain Business League?
La verdad que lo recuerdo con mucho cariño y emoción. Fue un partido muy duro, cerrado. La serie estaba 1-1 y Deloitte era favorito para ganar una vez más la liga. Apretamos los dientes, nos concentrarnos al máximo y nos comprometimos a darlo todo en el set decisivo. El partido fue muy parejo y podía haber ganado cualquiera. Se decantó para nosotros por el espectacular partido que hizo mi compi Rodrigo, presionando al máximo a los rivales a nuestros rivales y pegando cuando había que hacerlo. En aquella bola “solo tuve que poner la pala y meterla”. El mérito fue de todo el equipo, que jugo cada jornada como si fuera una final.
¿Qué fue lo que más te gustó de la PSBL 2011?
El gran ambiente del que disfrutamos durante cada sábado. He visto esposas, novias, hijos, hermanos y amigos que a pesar de calor estaban allí alentando y animando a sus jugadores durante los días de partido. No quiero olvidarme de los chicos de la organización que, con Esteban en la capitanía general ayudado por Caco y Óscar, nos trataron a todos de maravilla dándolo todo en cada jornada. Son unos fenómenos.
¿Por qué animarías a otras empresas a participar en la PadelSpain Business League 2012?
La liga ha ido creciendo en cada edición. Tanto la organización como el nivel de juego se superan año tras año. Las más importantes empresas de Madrid presentan a sus mejores equipos y todos queremos ganar. Estamos todos en un entorno menos rígido del que nos encontramos de lunes a viernes y esto nos permite relacionarnos de manera diferente, extender nuestra red de contactos profesionales y porque no, iniciar alguna negociación que luego puede acabar en la firma de un acuerdo entre nuestras empresas.
¿Tenéis ya decidido el equipo con el que trataréis de revalidar vuestro título este año?
Este año si contamos con patrocinio oficial y ya hay participaciones confirmadas. Tenemos mucha demanda interna de compañeros que quieren ser partícipes de este evento y representar los colores de EMC. Será difícil contentar a todos, pero es parte de las aptitudes que debe tener un capitán. Lo haremos lo mejor que podamos. Cada jornada jugaran quienes estén mejor preparados y el resto si nos toca banquillo, iremos a alentar al equipo cada jornada.
Con ganas, muy motivados y con el firme propósito de revalidar su título, el equipo EMC2 volverá a ser uno de los rivales a batir un una competición que se ha convertido en una referencia en el pádel interempresas… ¡¡Mucha suerte!!
Vídeo Diego Carbajales: Análisis de la victoria y de los puntos fuertes de la PSBL
¡¡No te pierdas el mejor resumen de la gran final de la PadelSpain Business League 2011!!
EMC2 se llevó la victoria final tras superar en una apasionante serie a los representante de Deloitte. Icíar Montes y Pitu Losada fueron los encargados de repartir los premios. Para verlo, haz click aquí
Óscar Aguilar Núñez (prensa@padelspain.com)
Los comentarios están cerrados.