Padel Spain .- Uno de los últimos cambios, y en el que hoy nos vamos a detener, es en el análisis desde el punto de vista físico sobre la implementación de finales a 5 sets. Como introducción, me gustaría tomarme la libertad de expresar mi punto de vista a nivel general de esta nueva reglamentación. Toda introducción de una regla o un cambio de reglamentación en cualquier deporte necesita una experiencia previa, el probarlo en alguna competición menor o en una categoría inferior. Así se pueden analizar los pro y los contra que tuviere la misma. Esto decanta cualquier arista o fallo que tuviese su implantación.
Dicho esto, voy a meterme de lleno en el análisis desde el punto de la preparación física de esta nueva reglamentación. Creo que el objetivo de todo profesional del World Pádel Tour es estar física y técnicamente al 100% para afrontar los torneos del calendario. Para ello, debe tener en cuenta todos los aspectos, tanto generales como específicos, lo que quiere decir que la preparación se encamina hacia el lugar donde se jugará el próximo torneo teniendo en cuenta la altitud, humedad el sitio donde se armara la pista central; etc.
Los profesionales tendrían que estar preparados para las condiciones más adversas en cualquier prueba pero, lo que se agrega, es de vital importancia en la preparación ya que ningún jugador está acostumbrado a jugar 5 sets y menos con la exigencia propia de una final. No sólo no está acostumbrado sino que no tiene la experiencia real de jugarse un título a cinco mangas. Esto implica que los jugadores se planteen algunas dudas con respecto al desarrollo y digo esto porque puede repercutir en el rendimiento físico de los mismos.
En cuanto a la preparación física específica tenemos que hablar de que hay que hacer un par de modificaciones en la preparación. No se puede pasar por alto que dicho choque se puede extender hasta cinco sets, con un tanteo de 7-6 en cada uno de ellos. Eso implicaría un tiempo mínimo de 4 horas sobre la pista, a lo que se podría añadir que la semifinal también puede llegar a tres parciales con el mismo resultado (y unas 3 horas dentro de la cancha)… Es por eso por lo que la preparación tiene que ser modificada.
En primer lugar, hay que reforzar algunas capacidades físicas como: Resistencia Aeróbica, Super-Aerobico, VO2 (consumo máximo de oxigeno) y hacerlo de una manera muy equilibrada ya que no podemos perder ni potencia ni velocidad en el último tramo de los partidos.
El trabajo y la responsabilidad de los preparadores físicos es tener en cuenta cuál puede ser el máximo esfuerzo que pudiesen realizar los jugadores en un torneo y tenerlos preparados para que rindan al 100% en cada uno de los posibles resultados.
Roberto Bourdet.
1 comentario en «Roberto Bourdet: Cómo afectan a los jugadores las finales a cinco sets»
referente a la condicion fisica ,pues si pero estan bien preparadosjugar una final a cinco set,cada x dias para estos profesionales les implicaria entrenar un poco mas ,si es por el espectaculo bien,pero en ves de hacer a cinco set,hubiera puesto otro partido antes de la final por ejemplo definir el tercero y cuarto puesto un saludo.
Los comentarios están cerrados.