Padel Spain .- La noticia, adelantada por PadelSpain, no tardó en tener una gran repercusión y difusión en medios especializados en el mundo del deporte ya que, además de su mención en los informativos de Marca TV y de La Sexta, también contó con un extenso reportaje en la edición nacional del diario Marca (sin olvidar las constantes referencias en las páginas de PadelSpain).
Coincidiendo con la presentación del acuerdo, Matías Díaz y Fernando Poggi, dos de los mejores jugadores del mundo, participaron en una de las charlas digitales de www.marca.com , en la que dieron respuesta a más de un centenar de preguntas de los lectores.
Desde World Pádel Tour nos ofrecen un resumen de las cuestiones más interesantes a las que tuvieron que dar respuesta:
¿Pensáis que la difusión del pádel por televisión ayudaría mucho a este bonito deporte?
Es fundamental para que se logre dar el salto que falta. Económicamente también, por supuesto.
¿Qué esperáis de World Paáel Tour en cuanto a repercusión y difusión?
Esperamos un cambio radical en cuanto a lo que venía siendo hasta ahora. Esperamos tener mayor repercusión, calidad en los torneos, ampliar el seguimiento que hacen del pádel los medios de comunicación y, sobre todo, romper las fronteras que hasta ahora tiene el pádel. Debe ser más internacional que nunca y, sobre todo, no parar de crecer.
¿Qué objetivos os marcáis cada uno con vuestras nuevas parejas?
Poggi: Lo principal será compenetrarme bien con mi nuevo compañero, que será Adrián Allemandi. Los resultados llegarán tarde o temprano.
Díaz: Por mi parte, ser competitivo y acoplarme en este nuevo proyecto a mi nueva pareja, que será Cristian Gutiérrez. Queremos estar ahí.
¿Creéis que alguien desbancará a la pareja Bela-Juan Martín como número 1?
Díaz: Desbancarles, no lo sé. Lo que tengo claro es que se lo pondremos más difícil que en años anteriores.
¿Cómo os iniciasteis en el mundo del pádel?
Poggi: Empecé a jugar con mi mejor amigo durante unas vacaciones de verano. Luego pusieron un club cerca de mi casa y ahí fue donde empecé a dedicarme con más continuidad.
Díaz: Yo empecé en el Club del Plata, donde entrenaba al tenis. Pusieron una pista de pádel y allí di mis primeros pasos. Apenas tenía ocho o nueve años.
¿Quiénes son los jugadores que más os han marcado?
Son muchos. Robby Gattiker, Lasaigues, ‘Bebe’ Auguste, Alejandro Sanz… Ellos fueron los que inventaron y promocionaron un poco este hermoso deporte.
¿El pádel tiene campo de desarrollo fuera de España y Argentina?
Mucho. Van de la mano el desarrollo amateur y profesional. Creo que, por ejemplo, en los países nórdicos, que hay que jugar mucho en pista cubierta, ayuda mucho el hecho de que la pista sea más pequeña y que jueguen varias personal.
¿Pueden los jugadores permitirse el lujo de vivir sólo del pádel?
Las mejores parejas, las primeras 8, pueden vivir del pádel. Ahora, con la creación del World Pádel Tour, esperamos que el deporte crezca y que sea mayor el número de jugadores que puedan vivir de este deporte.
¿Cómo va la preparación de la pretemporada?
Poggi: Yo voy por la segunda semana. La primera, muy dura, muchas agujetas. Ahora mejor.
Díaz: Yo también estoy empezando. Todavía no comenzó la parte dura pero la cosa va bien. Ya llegará y, cuando lo haga, sufriremos.
¿Cómo es el nivel de los jugadores españoles? ¿Quién creéis que es el mejor?
Pues, como es evidente, el mejor es Juan Martín Díaz. Por algo es el actual número 1 del mundo. De entre los jóvenes, destacaría a Paquito Navarro, Álvaro Cepero, Aday Santana…
¿Creéis que promesas como Álvaro Cepero o Gonzalo Rubio podrán llegar a vuestro nivel?
Creemos que sí. Son gente joven y tienen talento. A partir de ahí, todo depende de ellos y de cómo hagan las cosas.
¿Cómo es vuestro día a día? ¿Cuántas horas os entrenáis?
Nos entrenamos cuatro o cinco horas diarias en pretemporada y luego, durante la campaña y los torneos, dos o tres horas al día. Esa preparación incluye todo lo que sería el entrenamiento técnico, la preparación física y demás aspectos. Como es lógico y normal, el trabajo se adapta a nuestro calendario de competición.
¿Qué características físicas tiene que tener un buen jugador de pádel?
Debe tener flexibilidad y potencia. También ayuda que tenga una buena altura, en torno al metro y ochenta centímetros. Cuanto más alto seas, a partir de cierto nivel, es más complicado para los rivales.
¿Ha cambiado mucho el pádel en España desde vuestra llegada?
Pues sí que ha cambiado mucho. Ahora es un juego más físico, más potente. Han cambiado también los jugadores, las pistas… La forma de juego es diferente, más agresiva. En cuanto al público, es una locura el seguimiento actual.
El pádel es un deporte individual que se juega en pareja, ¿complicado, no?
Creemos que es al revés: el pádel es un equipo… Y el peor equipo: un conjunto de dos. La gran dificultad con la que nos encontramos es la de tratar de conseguir que la dupla juegue como uno.
¿Qué le falta al mundo del pádel para acabar de explotar de manera definitiva?
El mundo del pádel amateur ha explotado y cada vez sube más. A nivel profesional, le falta mejorar en el pilar fundamental que, como ya hemos dicho, es la difusión en medios de comunicación. Y también necesita progresar en la profesionalidad de organizadores y jugadores. Con el World Pádel Tour estamos en el buen camino.
¿Cuesta todavía que las marcas apuesten por este deporte?
Cuesta un poco llegar a marcas importantes por la falta de una mayor cobertura en los medios. Sin embargo, desde World Pádel Tour están en el camino de llegar a ello. La repercusión de este deporte aún no está equiparado a la cantidad de gente que lo practica.
¿Un jugador de tenis sin haber jugando nunca antes al pádel podría desenvolverse sin problemas?
Como amateur, sin problemas. Tiene además la ventaja de conocer técnicas de volea, el punto de impacto… Es muy positivo.
¿Un jugador debe pasar del tenis al pádel o puede empezar perfectamente en el pádel?
No hay mayor problema en una cosa o la otra. Belasteguín y Cristian Gutiérrez empezaron directamente en el pádel. También lo hicieron así Pablo Lima y otros líderes.
Después de ya muchos años de desarrollo ¿os molesta que se siga viendo al pádel como el hermano pequeño del tenis?
No lo vemos tanto así. Es otro deporte de raqueta pese a que, cuando se creó, tuviera una base de tenis. En estos momentos ya tiene su propio camino y su propia identidad, aunque nazca a partir del tenis. No se pueden comparar, pero sí acoge a quienes les gusta el tenis.
Los comentarios están cerrados.