Tendremos pádel en Valladolid, ya es oficial, aunque con importantes cambios respecto al dorado pasado que ya ha quedado atrás. Mismo desembolso económico (350.000€) por parte de las administraciones locales (Sólo el consistorio local ya aporta 280.000€) pero bastante menor categoría de torneo, esa es la realidad.
Del 24 al 30 de junio, la Plaza Mayor de Valladolid acogerá un FIP Platinum, tal y como anunciaban en una rueda de prensa conjunta el presidente de la Federación Internacional de Pádel, Luigi Carraro; el presidente de la Federación Española de Pádel, Ramón Morcillo; el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero; la consejera de Turismo y Eventos, Blanca Jiménez y el profesional y jugador local Arturo Coello; eso sí, pasará de ser una prueba Master a quedar degrada a un Platinum, ni siquiera un P1 o P2, una bajada de escalones considerable.
¿El motivo? Lejos de quedar demasiado claro en las escasas explicaciones del presidente de la FIP, la realidad es que la apuesta por un pádel más internacional, por llevarse torneos de España y establecerlos fuera, ha sido la gran causa, el tan perseguido sueño olímpico que deja a nuestro país con menos pádel y con pruebas de menor calado en las que muy probablemente no estén los grandes nombres pero que, sin embargo, permitirán que jugadores de menor ranking no tengan que realizar los grandes desembolsos que se presuponen (y que lógicamente no podrán afrontar) debido a los constantes viajes.
Este torneo, como decíamos, se enmarcará dentro del denominado CUPRA FIP Tour, el circuito de la FIP que cuenta con aproximadamente 120 torneos en los cinco continentes, con 200 puntos en juego en el ranking FIP para cada pareja ganadora. Esta elección, tal y como se explicaba, »forma parte del proyecto llevado a cabo por la FIP junto con la FEP, mediante el cual los organizadores reconocidos por las mismas entidades federales llevarán los torneos FIP Platinum y Gold a lo largo y ancho del territorio, creando así una red de competición de élite en España» para la cual, no obstante, todavía no existe calendario oficial, algo que extraña debido a las alturas en las que estamos y a que en menos de un mes arranca la temporada.
Volviendo a la prueba, destacar que el alcalde Carnero anunciaba por otro lado cambios en la organización y emplazamiento: »Sabíamos que habría muchas novedades en el mundo del pádel para 2024, pero también sabíamos que el gran pádel se quedaría en Valladolid. El torneo no solo contará con la ubicación excepcional de Plaza Mayor, sino que del 24 al 30 de junio, la zona que incluye Calle Santiago y Acera de Recoletos estará dedicada al pádel. Tanto a nivel espacial como temporal, el torneo se jugará en las mejores condiciones posibles», de ahí que las pistas adyacentes no se ubicarán en el estadio del Real Valladolid como el año pasado.
Esperemos que, en este caso, la historia que tiene detrás el torneo y la presencia de Arturo Coello puedan servir de alicientes para que al menos en Valladolid sí veamos a todos o parte de los primeros espadas y que el público pueda disfrutar de una prueba más con los mejores del mundo.