Los entrenadores son, sin duda alguna, una parte importantísima, esencial, de los éxitos de este deporte. Su labor, muchas veces en la sombra, puede influir en el resultado de un partido. Su capacidad para hacer ajustes tácticos puntuales, cambiar la estrategia en medio de un set, levantar el ánimo de un jugador o jugadora…todo ello influye en el marcador.
Es por eso que en estos PadelSpain World Padel Awards reconocemos su labor y que estos cinco candidatos merecen un aplauso por todo lo conseguido por sus pupilos/as durante la pasada campaña. Muchos títulos sumados entre todos y, sobre todo, el trabajo y la insistencia diarios que hace que merezcan estar aquí.
Os dejamos con los nominados y os animamos a seguir votando cada día.
Ángel González
El más joven de todos ellos y defensor del título. Ángel González lleva su éxito unido al de la pareja nº1 en chicas, Ari Sánchez y Paula Josemaría.
Un entrenador que desde Barcelona dirige a ‘Magic’ Sánchez y que ha conseguido convertirla en la gran jugadora que es hoy.
A través de su academia, A2 Pro Academy, en la que también está Juan Alday, dirige igualmente a otros como Sandra Bellver y Bárbara Las Heras, Marc Quílez, Ainara Pozuelo, Ana Domínguez, etc.
Comprometido al máximo con su trabajo, ha conseguido también desarrollar la tecnología para hacer más eficaces los entrenamientos gracias al software Aiball, con el que poder analizar al máximo tu juego y conocer tus puntos fuertes y débiles.
Gaby Reca
Un nº1 fuera y dentro de la pista. El preparador argentino, con su particular humor pero siempre directo, sincero y muy didáctico, es otro de esos genios de la enseñanza que, además, en 2024 se coronó como campeón del mundo de Veteranos con la selección Argentina y también como campeón Absoluto.
Durante muchos años formó a Fede Chingotto para llegar a lo que conocemos hoy de él, pero esta pasada campaña ejerció de coach de jugadores como Gemma Triay y Claudia Fernández, pareja que luego pasó a dirigir Rodri Ovide para auparlas hasta el segundo puesto en el ranking femenino, además de ‘Momo’ González y el propio Chingotto a principios de año para luego continuar en solitario con el español y con Edu Alonso.
Infiere mucho en la parte técnica y gusta de aplicar toda su experiencia en la pista para ayudar a mejorar a sus jugadores.
Gustavo Pratto
Entrenador de Arturo Coello y uno de los artífices de la pareja nº1. El argentino, cuyo cuartel general es Valladolid, gusta de estar lejos de los focos y más en la pista, donde desarrolla un trabajo enorme no solo con Coello, sino también con otros jugadores.
En su academia, ya internacional, dirige los designios de otros como Edu Alonso, Alejandra Alonso, Diego Ramos, Bea Caldera, Carmen Goenaga, Daniel Blanco, Aimar Goñi, Sara Ruiz, Enrique Goenaga, Leticia Manquillo… todos ellos habiendo brillado en un momento u otro de la temporada.
Metódico, obsesionado con la mejoría y sacar siempre lo mejor de sus alumnos, Pratto es de los que saben exprimir el máximo potencial de sus jugadores.
Jorge Martínez
Uno de los maestros de la enseñanza desde hace mucho tiempo a través de la M3 Padel Academy. Jorge Martínez no solo ha conseguido hacer que este año brillen dos jugadores tan diferentes en sus características como Ale Galán y Fede Chingotto, sino que también ha conseguido títulos con Bea González y Delfi Brea, situando a ambas parejas en el podio de sus respectivos rankings.
Además, lograba conquistar el título de la Pro Padel League con los Flowrida Goats y compaginaba todo ello con las retransmisiones de Premier Padel y con las clases en M3.
Un entrenador que cuida al máximo los detalles, que es muy perfeccionista y con los valores muy claros. Para él, el trabajo es la base sobre la que construir los éxitos y no negocia nunca el esfuerzo y la constancia.
Martín Canali
El argentino, gracias a Agustín Tapia y a Arturo Coello, ha asaltado esta categoría estableciéndose como uno de los candidatos de esta décima edición. De carácter tranquilo pero sabedor de cómo tocar las teclas adecuadas en el momento preciso, es uno de los culpables de haber guiado a los ‘Golden Boys’ a lo más alto, consiguiendo una vez más el número 1 y haciendo que la racha de triunfos y de títulos este año haya sido extensa.
En 2024 ha dirigido también a Aranza Osoro y Vero Virseda.