La Voz del Pádel ha querido contar con uno de los integrantes de la que sin duda ha sido la pareja revelación de World Padel Tour Gijón, Álvaro Cepero y Pablo Lijó.
El gaditano ha pasado por nuestros micrófonos y nos ha dejado sus valoraciones sobre la prueba, cómo ve este año junto a su nuevo compañero y su marca, sus aspiraciones de futuro, el pádel autonómico…
Todo ello en una entrevista que a continuación os traspasamos al lenguaje escrito para que la podáis leer si en el programa os la perdisteis.
Al tiempo, queremos agradecer tanto al jugador como a su marca, Wing Padel, el habernos facilitado realizarla y contar con esta gran figura española del circuito profesional.
PadelSpain: ¿Qué ha supuesto para vosotros ser la pareja revelación del torneo?
Álvaro Cepero: Muy contentos por este torneo, por hacer cuartos, y más por ser una pareja nueva. No hay que centrarse mucho en este resultado, sino que hay que seguir creciendo como pareja, formarnos y tirar para adelante. Sí que es verdad que con Pablo están yendo las cosas muy bien y seguimos con muchas ganas de ir aprendiendo.
Respecto al cuadro, lo hemos desnivelado un poquito pero es cierto que cogimos a Cris (Cristian Gutiérrez) un poco bajo de rendimiento físicamente y lo aprovechamos, porque aunque ellos estén así, no te regalan nada y fuimos pasando, después con Maty y Álex hubo mucha tensión porque nos jugábamos un pase a cuartos y después ya con Maxi y Mati, que son una pareja muy rocosa, eso es un infierno y no se lo deseo a nadie; a la vista está que fueron finalistas pero bueno, ojalá se diese así en todos los torneos.
PS: ¿Qué supuso haber Ganado a toda una institución como Juan Martín y a otra con un gran palmarés como Cristian?
Á.C.: Bueno, yo me baso también mucho en las declaraciones que hizo Juan. Aprovechamos que jugamos muy bien pero es como ganar a un histórico, a un Roger Federer; es tan gratificante el saber que si se le puede ganar a gente de tan alto nivel, es que estamos ahí, que podemos dar más guerra y que por qué no pueden caer gente de estos niveles.
PS: Este año has cambiado de marca, de compañero….¿te encuentras ya totalmente adaptado o aun hay cosas que pulir? Háblanos un poco de tu nueva marca
Á.C.: En cuanto a marca la verdad que muy contento, han apostado por mí en un momento muy importante de mi carrera, porque ya vamos para los 25 años y lo de promesa se va quedando atrás.
Respecto al compañero, aun nos queda mucho por pulir, por mejorar, y trabajamos por separado. Él tiene a Adrián Caviglia y yo a Horacio (Álvarez Clementi) y la verdad que estamos los dos muy contentos con el nuestro e intentamos en los partidos trabajar mucho, ya que para nosotros valen oro porque es donde normalmente nos vemos.
PS: Eres uno de los jóvenes valores del pádel andaluz y español, ¿cuánto cuesta llegar de disputar los torneos autonómicos y regionales a pisar la central de WPT?
Á.C.: Para mí es un sacrificio muy grande; te pongo mi ejemplo, que con 18 años me tuve que venir a Madrid si quería algo más, si quería avanzar y eso es lo que hice.
Desde aquí, a toda esa gente joven le animo a que dé ese gran paso, para no quedarse en ese circuito, sino pasar al profesional, pero es un trabajo muy grande, diario, y a día de hoy nadie te regala nada y te puede ganar cualquiera, puesto que todos entrenan y están muy preparados para la competición.
Lijó lo tiene todo: pegada, defensa, es joven… tiene mucho potencial que puede explotar
PS: ¿Hay que renunciar a muchas cosas para llegar a la élite del pádel? ¿Es más el sacrificio que el beneficio?
Á.C.: Hay que hacer un sacrificio en cuanto a todo, sobre todo personal por la familia, pero si quieres algo pues tienes que ser independiente y aunque para mí es más difícil, hay que hacerlo.
Cuesta mucho invertir pero si quieres sacar algo en el futuro, tienes que hacerlo.
PS: ¿Entrenas cada día?
Á.C.: Sí, entrenamos todos los días, aunque ayer me dieron descanso, también merecido (risas). Hago tres días de pádel aunque Horacio siempre me mete uno más, y cinco de físico e incluso algunos días doblo físico por las tardes-noches. Los días que no estamos muy cansados jugamos incluso partido e intentamos, mínimo, dos partidos a la semana.
En el físico suelo hacer mucho trabajo funcional, pocas pesas yo que soy pequeñito pero poco a poco vamos haciendo más trabajo de fuerza, que es donde tengo que mejorar bastante, en el tren superior y ahí con Alejandro Rodríguez Cañón estamos intentando a ver si sacamos un poquito de músculo y por las noches cardio.
PS: Con los diferentes compañeros con que has jugado, ¿qué te llevarías de cada uno?
Á.C.: Bueno pues duró poco pero empezamos con Nicoletti, que dio un paso grande al jugar conmigo pero ese mismo año se lesionó, tuvo rotura en el gemelo y ahí tuve una oportunidad de jugar con Paquito Navarro, que me llamó, apostó por mí y tuvimos la oportunidad de jugar juntos el año entero y me dio un gran empujón.
De Nicoletti me llevo esa experiencia, aunque duró poco y de Paquito la competitividad, las ganas dentro de la pista, donde no le gusta perder y es algo que sigue demostrando.
Después un gran compañero y puedo decir que de los mejores, que fue Germán Tamame, que fue el año histórico en el que le ganamos a Juan y Bela en Villa Carlos Paz; y de él me llevo el descaro que tiene como jugador, que para mí lo tienen muy pocas personas y sobre todo, la pegada y un gran amigo.
Ahora con Lijó, lo tiene todo pegada, defensa, es joven… tiene mucho potencial que puede explotar y bueno, me llevo su garra.
Perdón, que me dejaba a Raúl Díaz, a quien también tuve de compañero y me llevo las ganas de sacrificarse, ya que a pesar de su edad, sigue entrenando y con muchas ganas.
PS: Sin desmerecer a ninguno de ellos y menos a tu actual compañero, ¿con quién te gustaría jugar?
Á.C.: En un presente y también en un futuro, con Pablo. Es una apuesta, un proyecto en el que él tiene unas características que si desarrollara a corto plazo, sería una buena pareja, pero yo tengo paciencia con él en cuanto yo a construir y el a ganar la bola, por lo que si nos compenetramos y trabajamos estos dos años y no miramos a corto plazo y nos fortificamos, creo que seremos muy buena pareja.
PS: Objetivos para este año
Á.C.: Gracias a este torneo podemos decir que nos asentaremos todo el año en cuadro principal, ya que estábamos de pareja 20, si no me equivoco, y de abajo venían muy fuertes y con estos cuartos nos ha dado un subidón.
Pero hay que intentar sacar los partidos igualados y si se puede lograr lo que en Gijón, pues siempre viene bien para coger confianza, pero nuestro objetivo son octavos y siempre que no toque cabeza de serie, tirar para adelante.
PS: ¿Y en los Challenger?
Á.C.: El año pasado jugué con Escalante, que se me ha olvidado también un gran compañero, que el pobre me tuvo que aguantar un año complicado para mí personalmente y le mando también un abrazo; es un jugador que tiene una facilidad increíble para jugar y el día que le entra todo es imposible.
PS: Mejor y peor torneo o competición de tu carrera
Á.C.: Mejor torneo tengo como recuerdo el de Juan y Bela en A Coruña o el de Villa Carlos Paz de semifinales, y el peor voy a meter uno con mi hermano que nos peleamos siempre (risas)…pero en World Padel Tour lo que ya he dicho antes.
El año pasado por ejemplo, me fui con Gastón (Malacalza) a la pre-previa y no puedo decir que me fuese mal porque aprendí mucho y saqué un gran beneficio.
PS: ¿Y lo de tu hermano?
Á.C.: Nada es irónico, pero sí puedo decir que es el mayor sufridor que tengo. Está siempre apoyándome, me lleva y gestiona todo…pero sí que es verdad que cuando jugamos juntos saltan chipas y aparte que él es un jugador que si me dejara una cuarta parte de su talento, yo mejoraría un poquito más.
PS: Háblanos del pádel en Andalucía. ¿Alguna pareja o jugador que veas que va a despuntar?
Á.C.: La verdad que vemos a Momo González y Gaspar, de Málaga, que el año pasado hicieron muy buen año y este, si siguen trabajando, aunque cada vez lo van a tener más difícil, vana a tirar para arriba.
Y desde también un amigo que está haciendo las cosas muy bien, Javi Garrido, de 15 o 16 años si no me equivoco; está jugando en categorías inferiores, en junior y tiene muchas cualidades y hace poco hemos cerrado para jugar un torneíto y es uno de los candidatos para en los próximos años estar dando guerra.
PS: Referentes a nivel deportivo tanto en el pádel como fuera de él
Á.C.: En cuanto a pádel me gusta mucho y siempre ha sido mi ídolo Sanyo. Daniel Gutiérrez para mí es un espectáculo verlo y en cuanto a sacrifico y entrega, Bela.
En la vida tengo a mi padre que si me parezco lo más posible a él, seguro que me va bien.
PS: Gran sueño o ilusión de Cepero en el pádel
Á.C.: La principal es que me gustaría representar a mi país, jugar con la Selección Española Absoluta, es algo muy positivo y gratificante y para lo que estoy trabajando.
En World Padel Tour sería meterme entre las ocho primeras parejas y lógicamente, llegar al número uno, algo que todos quieren y desean.
PS: ¿Qué apuesta haces de cara a final de año o si crees que hay alguna pareja que pueda desbancar a Bela y Lima?
Á.C.: Hombre, la primera opción para mí son Paquito y Sanyo, dos jugadores muy espectaculares que en el momento en que sean más sólidos como pareja pueden dar más de un susto.
También se puede ver que para ganar una bola a Maxi y Mati es un infierno, pero al ser más agresivos, Paquito y Sanyo lo van a tener más asequible.
PS: ¿Qué crees que le falta al pádel para terminar de explotar en los medios?
Á.C.: Eso te lo puedo preguntar hasta yo, ¿qué le falta? Se dice que hay 4 millones de espectadores en el streaming contando internacionalmente…pero aun así, el primero que meta el pie y que apueste, va a salir para adelante, pero se ve cómo trabajan diariamente, con realizadores, que no es tan aburrido con las repeticiones…pero hay que apostar.
Los comentarios están cerrados.