26 de febrero de 2025
Buscar

Premier Padel responde con dureza al comunicado de la PPA argumentando que es «vergonzoso, incoherente, contradictorio y falto de realidad»

El tira y afloja continúa y la «Guerra Fría» entre los jugadores y el circuito parece estar en un punto muy álgido. Se ha despachado ahora a gusto el circuito Premier Padel respondiendo de manera muy extensa a la carta emitida por la Asociación de Jugadores (PPA) el viernes pasado.

Era obvio que la respuesta iba a llegar y esta ha sido contundente tanto en su contenido como en el lenguaje expuesto, contestando de manera muy directa a las acusaciones vertidas hacia su parte. Y ojo, porque en el horizonte, tras lo ocurrido en Gijón, aparece Cancún, otro torneo P2, el cual puede sufrir un nuevo desierto de las principales figuras en su cuadro masculino, algo que a día de hoy, y a escasos dos días de cerrarse, es lo que se vislumbra si miramos a los apuntados (Tino Libaak y Juan Tello son los primeros cabezas de serie).

Pero volviendo al tema que nos ocupa, y mientras Gijón se pelea en la pista, llega la bomba de Premier, argumentando de buenas a primeras, que «el boicot colectivo ilegal por parte de ciertos jugadores marca uno de los días más oscuros y autodestructivos en la historia del pádel y que el comunicado emitido por la PPA es «vergonzoso, incoherente, contradictorio y alejado de la realidad y arrastra al pádel de vuelta a la edad oscura de la que acababa de escapar».

El caso es que no se queda ahí y vuelve a anunciar que se tomarán las medidas oportunas, también legales, si el veto y el boicot continúan, en este caso en Cancún, y que no van a permitir que se siga dañando el pádel, que «resulta incomprensible que una asociación y sus jugadores tomen como rehén a su nuevo circuito y pasa por alto los pagos directos de 1,1 millones de euros que Premier Padel ha realizado a la propia dirección de la PPA».

Álex Ruiz en Riad 2025
Álex Ruiz, presidente de la PPA, en un partido en el Riad P1 (Premier Padel)

Desde el circuito también se ataca a otras competiciones en las que, para Premier, no se cumplen unos mínimos («recientemente vieron a jugadores de élite lesionarse debido a una organización amateur con estándares vergonzosos de calidad»), y no sólo eso, sino que esgrime que «para añadir mayor hipocresía, el presidente de la PPA viaja hasta Argentina, en los mismos días en que se boicotea el torneo de Gijón, para disputar un torneo de otro circuito».

Pero como no hay una sola línea que no tenga desperdicio, lo mejor es que sean ustedes mismos los que lean el documento y juzguen y establezcan su propia opinión. Les ofrecemos en a continuación el documento que ha enviado Premier Padel a la PPA:

«Mientras comienzan esta semana los partidos inaugurales del Gijón Premier Padel P2 2025, Premier Padel se ve obligado a enviar esta carta directamente a todos los jugadores, en vista del contexto sin precedentes que afecta a este torneo y dada la constante y deliberada desinformación de la asociación de jugadores (PPA) hacia los jugadores y el público.

En primer lugar, queremos dejar constancia de nuestro enorme agradecimiento y solidaridad a todos los jugadores participantes (y a todas las jugadoras), así como a todas las partes relacionadas con el torneo y miembros del personal que están organizando el torneo en Gijón esta semana. El anuncio del nuevo torneo de Gijón fue celebrado por la comunidad de pádel al tratarse de un torneo adicional en España, (esto había sido una la petición de los jugadores), y porque se celebraría en una región orgullosa e histórica para el pádel.

A pesar del grave perjuicio económico y sufrimiento que todos estamos padeciendo debido al boicot colectivo ilegal de ciertos jugadores, agradecemos de todo corazón al promotor local Octagon, al Ayuntamiento de Gijón, a la Federación Internacional de Pádel (FIP), a la Federación Española de Pádel (FEP), a nuestras marcas, a las televisiones, a los aficionados, a los medios, a todo nuestro personal, a la IPPA y, por supuesto, a todas las jugadoras y jugadores que participan en el evento. Nuestros equipos trabajarán día y noche para asegurarse que el torneo sea una fiesta del pádel, una celebración para la gente de Gijón y que ayude a que el circuito y el deporte crezcan alrededor del mundo, beneficiando a jugadores de todos los niveles, no solo a una élite.

El boicot colectivo ilegal por parte de ciertos jugadores al torneo de Gijón marca uno de los días más oscuros y autodestructivos en la historia del pádel, en un momento en el que Premier Padel, FIP y todos nuestros inversores y socios han hecho absolutamente todo lo posible en los últimos años para revolucionar el deporte profesional del pádel desde su punto más bajo a principios de 2022, y cuando el ecosistema financiero del pádel necesita desesperadamente para lograr los objetivos mucha más inversión.

«Quizás no entienden que los jugadores no son el organismo rector del deporte y que las decisiones deben ser fruto de la contribución de otros interesados en el deporte, sin los cuales el pádel profesional volvería a la precariedad en la que se operaba hace apenas unos años».

El reciente comunicado y posicionamiento de la PPA es tan vergonzoso en su incoherencia, contradicción y falta de realidad, como perjudicial para la posición financiera y deportiva de los mismos jugadores a los que pretende representar, al tiempo que acarrea directamente una clara responsabilidad legal individual de cada jugador auto y colaborador del boicot, arrastrando al pádel de vuelta a la edad oscura de la que acababa de escapar. Por enumerar sólo algunas falsedades presentadas públicamente por la PPA:

– La PPA afirma con absoluta nula autoridad que los jugadores no están obligados a jugar en los torneos P2, lo cual es sencilla y claramente demostrable falso desde el punto de vista jurídico y fáctico. A mayor abundamiento resulta incomprensible que una asociación y sus jugadores tomen como rehén a su nuevo circuito en un momento en el que es crucial crecer para lograr su ambición olímpica y desarrollarse comercialmente.

– La PPA afirma cómicamente que existe una «falta de compromiso por parte de Premier Padel y la FIP», lo que ignora una inversión de decenas y decenas de millones de euros en tan solo unos pocos años en lo que es ampliamente considerada por todo el mundo como una de las transformaciones más importantes en el estatus profesional de un deporte en la historia, a través de Premier Padel; y, curiosamente, pasa por alto los pagos directos de 1,1 millones de euros que Premier Padel ha realizado a la propia dirección de la PPA.

– La PPA acusa a la FIP de tener conflicto de intereses, a pesar de haber firmado desde el principio los mismos documentos constitucionales de Premier Padel; y de ignorar los modelos básicos de gobernanza en e deporte, que se fundamentan en que los organismos rectores tengan intereses comerciales (es fácil encontrar ejemplos de esto en FIFA, UEFA y otras). Adicionalmente también se olvidan de que la FIP en estos momentos está compartiendo las enormes pérdidas (no las ganancias) en las que está incurriendo el tour, y en las que el único stakeholder en el deporte del pádel que está obteniendo beneficios son los propios jugadores que ahora boicotean el torneo.

Paquito Navarro en Riad 2025
Paquito Navarro en Riad (Premier Padel)

– La PPA acusa al tour de tomar recientemente decisiones de forma unilateral, ignorando decenas de reuniones y la consulta de la PPA en todos estos casos, lo que ha dado lugar a una serie de compromisos (que, aparentemente, ni siquiera se comunican a los jugadores), al mismo tiempo que quizás no entienden que los jugadores no son el organismo rector del deporte (hecho que tanto la PPA como los jugadores aceptaron expresamente en el Long Form Agreement (LFA), y que las decisiones también deben ser fruto de la contribución de otros interesados en el deporte, incluidos promotores y patrocinadores, sin los cuales el pádel profesional volvería a la precariedad en la que se operaba hace apenas unos años.

La PPA se queja de que hay demasiados torneos a pesar de que Premier Padel ocupa menos de la mitad del calendario anual (lo cual es menos que en cualquier otro gran deporte), y mientras tanto, los mejores jugadores participan en exhibiciones cerradas tipo «Superliga» que solo benefician y enriquecen a un puñado, a la élite de los jugadores, sin aportar nada al ecosistema ni a las bases del pádel, y que recientemente vieron a jugadores de élite lesionarse debido a una organización amateur con estándares vergonzosos de calidad, por los que Premier Padel, si hubiera sido uno de nuestros torneos habría sido vilipendiada. Para añadir mayor hipocresía, el presidente de la PPA viaja hasta Argentina, en los mismos días en que se boicotea el torneo de Gijón, para disputar un torneo de otro circuito (A1 Pádel), un circuito que ha atacado implacablemente tanto a la propia PPA como a varios jugadores.

– La PPA exige libertades individuales, pasando por alto el hecho de que Premier Padel y la FIP pasaron años ante la Comision Europea para garantizar a los jugadores esa misma libertad desde el principio, la cual constituye precisamente la base del proyecto Premier Padel.

– La PPA predica que apoya el camino olímpico – lo cual requiere, en su misma base, la globalización y democratización del deporte – mientras que, al mismo tiempo, los principales jugadores masculinos boicotean un torneo. Por si fuera poco, es destacable que ni un solo jugador masculino asistió a los seminarios antidopaje de la FIP exigidos por los Juegos Olímpicos. Mientras tanto, en paralelo, la FIP y Premier Padel están en contacto constante con el COl y otras grandes instituciones deportivas cada semana impulsando el camino olímpico del deporte.

– Por último, la PPA exige un «marco bien organizado, libre de improvisación, basado en los principios de legalidad, equidad, neutralidad y transparencia», que es precisamente la definición de Premier Padel, como han acreditado diversas instituciones deportivas. Claramente se trata del ejemplo opuesto a la PPA, que ha sido una organización inoperante y quebrada durante más de un año, a pesar de las enormes contribuciones financieras dinerarias o en especie de Premier Padel Además de esto, la PPA asegura erróneamente a los jugadores que los contratos con Premier Padel son esencialmente irrelevantes; mientras tanto, Premier Padel ofrece a los jugadores ventajas que van mucho más allá de sus obligaciones contractuales, incluido sirva de ejemplo un marco de servicios al jugador desde el verano pasado.

«Animamos a cualquier jugador que quiera continuar con este boicot ilegal al circuito a que considere contratar servicios legales», avisan desde Premier Padel.

No vamos a comentar más ni el comunicado de la PPA ni la postura de los jugadores que han participado en el boicot con ningún otro comentario; una carta de nuestros abogados de Cuatrecasas enviada ayer trata este asunto de forma detallada y muy clara.

Sin embargo, quizá a algunos se les escape que esto no es un reality show televisivo ni un jueguecito de hacer lobby que desaparece tras emitir un comunicado a los medios. El daño financiero actual a la ciudad de Gijón y las pérdidas comerciales del circuito son reales. La responsabilidad legal y personal asumida por los jugadores es grave y cierta. La pérdida de confianza de promotores, socios comerciales, televisiones, todos ellos reduciendo ahora sus inversiones globales en pádel, es real. El impacto negativo en las ambiciones olímpicas de este deporte es real. El impacto en nuestro personal, que vive y respira cada momento de su carrera profesional para vosotros, los jugadores, es real. La reputación del deporte en su conjunto, pero en particular de los jugadores, causada por esta acción, es desastrosa. Y la mayor ironía de todas, los ingresos comerciales, el valor y los intereses de los jugadores serán en última instancia las mayores víctimas de esta acción – donde los jugadores de menor rango son los que sufrirán con mayor relevancia y casi inmediatamente sus efectos.

En la misma semana en que Premier Padel organiza que el mayor icono deportivo y de mayor influencia en el mundo, Cristiano Ronaldo, transmita en vivo y comente un torneo de Premier Padel -para dar a conocer a jugadores de pádel desconocidos a nivel global-, esos mismos jugadores están boicoteando ilegalmente el próximo torneo. Un escenario tan vergonzoso como autodestructivo para ellos y para todos los jugadores.

Con el apoyo de todas las partes interesadas conectadas con nuestro circuito -incluyendo a QSI como uno de los principales inversores deportivos a nivel mundial, la Federación Internacional de Pádel, todas las federaciones nacionales, todos los promotores, todos los socios comerciales, todas las televisiones, los aficionados que compran entradas, e incluso los medios de comunicación- no seremos rehenes una vez más, como el verano pasado, cediendo a otro boicot ilegal a nuestro circuito.

Nuestro circuito profesional, universalmente aclamado, continuará orgullosamente adelante, en base al claro marco contractual que tenemos con los jugadores. Invitamos a cualquier jugador con contrato a continuar en nuestro circuito sobre esta base, donde nos comprometemos a seguir evolucionando gracias a las aportaciones, comentarios y puntos de mejora provenientes tanto de los jugadores, como de todas las partes interesadas.

También Premier Padel y la FIP establecerán formalmente un Advisory Commitee del circuito en el que participen todas las partes interesadas como promotores locales, socios comerciales o televisiones entre otros, incluidos los jugadores, en las decisiones importantes que afectan al tour. Al mismo tiempo, animamos a cualquier jugador que quiera continuar con este boicot ilegal al circuito a que considere contratar servicios legales para revisar y analizar la carta enviada por el prestigioso bufete de abogados Cuatrecasas esta semana.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Facebook
Lo más leído
Encuesta

¿Conseguirán Ale Galán y Fede Chingotto llegar al nº1 del ranking?

Cargando ... Cargando ...

Suscríbete a la newsletter de PadelSpain

* indica que es obligatorio