Las semifinales femeninas estuvieron protagonizadas por las cuatro actrices principales, por las cuatro mejores parejas femeninas y eso, ya de entrada, anunciaba espectáculo.
La primera prueba de la jornada se la disputaban Bea González y Delfi Brea frente a Gemma Triay y Claudia Fernández, pareja tres frente a pareja dos del femenino. Las de Jorge Martínez llegaban tras vencer en cuartos de final por doble 6-2 a Lorena Rufo y Bea Caldera; las de Rodri Ovide por su parte tras vencer en cuartos a Tamara Icardo y Claudia Jensen por 7-5 y 6-1.
El duelo arrancó con tres quiebres consecutivos que dejaban a Bea y Delfi arriba en el marcador y que lograron a la segunda reafirmar esa ventaja (1-3). No obstante, Gemma y Claudia sacaron su siguiente servicio adelante y tras el paso por banquillo igualaron el encuentro en el sexto juego (3-3). Ahí se produjo una seguidilla de juegos en el que ambas parejas se hacían fuertes al saque, algo que no había ocurrido anteriormente, llegando la paridad hasta el duodécimo. En el punto álgido del primer set llegó un break de la dupla número dos; Gemma y Claudia se pusieron para alzarse con un «minipunto» que dejaba tocadas a sus rivales (7-5).
La segunda manga comenzaba con dominio de los servicios, parecía que se venía un segundo set similar, pero en el tercer juego llegó el quiebre de Gemma y Claudia que estaban cómodas y disfrutando como no habían hecho anteriormente en el torneo (3-1). Bea y Delfi no se venían abajo y volvían a quebrar para mantenerse vivas en el partido (3-2); sin embargo, en el momento de igualar con el servicio sufrieron un nuevo revés (4-2). Desde ese momento, el partido fue para Triay y Fernández totalmente cuesta abajo, mientras que para sus rivales era todo lo contrario, y eso provocó una nueva rotura en el octavo que les dio la victoria (6-2).
El segundo partido de chicas tuvo también su miga y se alargó incluso más en el tiempo. Ari Sánchez y Paula Josemaría se topaban con Martita Ortega y Sofia Araújo en una batalla campal de sobresaltos constantes.
Iniciaron las hostilidades las nº1 con varias marchas más, rompiendo la balanza y colocándose por delante, ampliando el margen y cerrando, en el noveno juego, la primera manga sin excesiva discusión (6-3). Sin embargo, todo se les torcería en la segunda.
Ortega y Araújo respondieron con un juego sin excesivas florituras pero sí con mayor efectividad, con pequeños retoques tácticos y dando varios pasos adelante en intensidad y trabajo. La fórmula dio sus frutos y rápidamente se encontraron con una rotura que les abrió de par en par las puertas del set gracias a que la distancia se fue agrandando con el paso de los minutos y los juegos hasta empatar con un 3-6.
El éxito, sin embargo, tan caprichoso en ocasiones, decidió cambiar de bando, y ponerse del lado de la catalana y la extremeña. Ahora eran Sánchez y Josemaría las que, con fuerzas renovadas, se hacían grandes en la pista y lograban hacer colapsar a las adversarias. Break para ellas y explosión de juego para llegar a estar con 5-2 al resto. Ortega y Araújo recortarían las diferencias (5-3 con su saque y 5-4 gracias a un break) y el partido volvió a convertirse en una batalla centímetro a centímetro. Al final, tanto lo pelearon que forzaron el tie break y ahí el partido ya fue una bendita locura.
Llevaban 2:30 horas corriendo, pero daba igual, lo seguían haciendo, tiraban una y otra vez globos, abrían ángulos imposibles y entonces…apareció ella. Sofia Araújo. Se echó no el partido solo, sino el espectáculo a las espaldas y brilló con luz propia. Tomaba riesgos pero todo lo salía, forzó una bajada de pared de revés con la bola rozando casi el lateral y levantó al público y a su compañera. Gracias a ella, el partido subió más todavía y consiguió que el tie break fuese una tanda de penaltis eterna (9-11) para terminar ganando el partido y sacando esa sonrisa de jugona abrazada a su compañera (6-3, 3-6 y 6-7).
Y la noticia saltó. Por primera vez desde julio de 2023, desde que Premier Padel contara con pruebas de tipo Major para las chicas, Ari Sánchez y Paula Josemaría no estarán en una final de esta categoría y también, por vez primera, una jugadora que no sea española o argentina peleará por el título de un Major, y no es otra que la ‘Leona’ de Lisboa, Sofia Araújo, quien conseguía el punto definitivo en el tie break.