Cuatro mundialistas, cuatro jugadores de enorme calidad y con un palmarés excelso todos ellos pero que, en los octavos de final de Dubái han sufrido de lo lindo. Quizá el desgaste por la semana de competición, quizá el calor o la humedad o simplemente la efervescencia y hambre de los rivales, pero el caso es que estuvieron caminando al filo y aunque se acabaron salvando, la realidad es que se llevaron un importante aviso.
Fede Chingotto y Ale Galán se las vieron y desearon para desbaratar los planes de victoria de Maxi Sánchez y ‘Lucho’ Capra, quienes en un casi perfecto ejercicio de defensa y aguante, les pusieron en mil y un apuros.
Aguantaron los envites iniciales y llegaron a tomar partido en el tie break donde, sin embargo, se deshicieron ante el empuje de los nº2 (7-2), siendo todos sus esfuerzo en vano, pero ni aun así bajaron los brazos (7-6).
En el segundo tramo de su ascensión siguieron intentándolo, causando dudas y haciendo trabajar más de lo que hubiesen deseado a ‘Chingalán’, logrando estos distanciarse en el último tramo, único punto en el que pudieron respirar aliviados ya con la victoria en el bolsillo (7-6 y 7-5).
Senda idéntica recorrieron Arturo Coello y Agustín Tapia en su caso ante Lucas Campagnolo y Javi Leal. La pareja nº14 puso en serios aprietos a los todopoderosos líderes y también les obligaron en el acto inicial a marcharse al tie break.
Al igual que Galán y Chingotto, Coello y Tapia consiguieron marcar territorio y abrir por efectividad una brecha que no habían conseguido durante todo el set (7-1), haciéndose fuertes por vez primera (7-6).
Sin embargo, las dudas o la falta de regularidad volvieron a aparecer y Campagnolo y Leal les siguieron soplando en el cogote durante todo el segundo set, forzando la máquina al extremo pero cayendo cuando se barruntaba otro desempate (7-6 y 6-4). Hay oportunidades que si no las aprovechas, ante estas parejas te acabas quedando sin premio.
Aunque en menor medida, también tuvieron cierta dosis de sufrimiento Franco Stupaczuk y Miguel Yanguas, pues les costó tomar distancia con Jairo Bautista y Fran Guerrero, una de las parejas del momento en el cuadro masculino. Su desparpajo y su ambición son sus puntos fuertes junto a su intensidad en el juego, lo que hizo que ni Stupa ni Yanguas se pudieran relajar en ningún momento.
De hecho, les llevaron hasta el desempate en la primera manga aunque tras perderla (7-6) el golpe moral fue excesivo y ya con las fuerzas justas tras el trabajo de los días previos, no pudieron mantener las revoluciones (7-6 y 6-2).
‘Momo’ González y Edu Alonso se agarraron al cuello de la remontada para solventar la complicada papeleta que les habían puesto Víctor Ruiz y Javi Ruiz. A pesar de su corto tiempo como pareja, ‘los Ruiz’ parecen haber conectado y son un seguro de resistencia y regularidad.
Empezaron mejor y tomaron la delantera con un 5-7 que intentaron mantener pero que ante una pareja en línea ascendente como es la de ‘Momo’ y Edu es muy complicado y si encima juegan sueltos y pueden crear complicaciones, peor aún. Eso es lo que ocurrió en el partido tras la primera manga, que ‘Momo’ y Edu se vieron con el marcador en contra y se soltaron, lo que provocó que mejoraran sus prestaciones y que acabaran con dos parciales idénticos (5-7, 6-3 y 6-3).
Sin remontada pero también en tres sets, José Rico y Agustín Gutiérrez siguen pisando fuerte en el torneo y han conseguido llegar hasta cuartos. Ante Javi García y Javi Barahona tuvieron que resistir y aguantar un partido intenso que no dio respiro.
Tres sets de mínimas diferencias que pudieron caer para cualquier lado y que agotó a los cuatro. Primero, Agus y José se adelantaron cuando se olía ya la muerte súbita (7-5), para luego recibir el golpe del empate con un break de diferencia por parte de los ‘Javis’.
El partido siguió muy parejo en el tercero y ninguna pareja conseguía distanciarse, ni hacerse fuerte con su servicio o al resto, todo era igualdad y si golpeaban unos, contestaban los otros.
Al final, un break, en esta ocasión para Rico y Gutiérrez les permitió dar un pasito más en el torneo y escalar otro peldaño (7-4, 4-6 y 6-4).
Por su parte, Juan Lebrón y Martín Di Nenno ganaron y pasaron con el partido a medias, pues Pedro Meléndez y Carlos Martí tuvieron que retirarse por lesión de este último cuando el choque marchaba 6-3 y 4-3 en favor de los terceros cabezas de serie. Una lástima y esperamos que la dolencia sea lo menor posible.
Con mucha más soltura, en el resto de partidos se dieron estos registros:
Ramiro Moyano – Juan Cruz Belluati vs. Álex Arroyo – Álex Ruiz (4-6 y 2-6)
José Antonio García Diestro – ‘Sanyo’ Gutiérrez vs. Jon Sanz – ‘Coki’ Nieto (3-6 y 3-6)