Desde hace tiempo, tanto Alejandra Alonso como Andrea Ustero vienen demostrando un gran crecimiento. No hace mucho rivalizaban como pareja revelación con Noa Cánovas y Jimena Velasco pero poco a poco, a fuerza de dar golpes sobre la mesa y ofrecer desparpajo y sorpresas, se han quedado en solitario en esa carrera por ser las grandes referentes de la nueva generación.
Ambas jugadoras han vuelto a demostrar que el futuro es suyo, pero el presente también, y en los octavos de final de Dubái han dejado fuera a nada más y nada menos que a la dupla nº5, la formada por Alejandra Salazar y Jessica Castelló.
Golpe de efecto tremendo para dos jóvenes que siguen llamando a la puerta del top 8 y que cada vez lo hacen con más fuerza e insistencia. En un partido muy completo por parte de las cuatro, no fue hasta el tercer set cuando hubo grandes diferencias.
En el primero se reunieron las cuatro en suma igualdad hasta que el tie break fue juez del parcial, decidiendo que Alonso y Ustero se pusiesen por delante. Les respondieron la ambición de Salazar y la intensidad de Castelló en el segundo abriendo brecha y cerrando con un break a su favor (3-6) para, ya en el tercero y con las dos horas largas de juego superadas, meterle varias marchas más las dos jóvenes y frenar en seco la ascensión de la pareja nº5.
Andrea y Alejandra consiguieron el definitivo 7-6, 3-6 y 6-2 pasadas las 2:30 horas de juego y volvían a unos cuartos de final.
Lo pasaron mal también Tamara Icardo y Claudia Jensen; en su caso sí que ganaron pero Marina Guinart y Victoria Iglesias les pusieron en serios aprietos y les dejaron únicamente la mínima ventaja en cada una de las mangas. Un doble 6-4 les sirve para dar otro pasito más en su conexión y para seguir mejorando como pareja.
Similar fue el encuentro entre Lucía Sainz y Patty Llaguno ante las correosas Alix Collombon y Araceli Martínez, quienes les hicieron sudar de lo lindo para poder pasar de ronda.
Un partido de puntos largos, intercambios constantes y un juego muy lento que nos dejó el reloj con más tiempo del día entre las chicas, 2:36 horas de pelea que cayeron del lado de las dos españolas con un 7-6 al que llegaron tras ser imposible abrir brecha en el luminoso y un posterior 6-4 que fue otra oda a la resistencia.
Por último, las nº1, Ari Sánchez y Paula Josemaría no es que tuvieran excesivos problemas pero sí es cierto que no ganaron (al menos en lo que a los números se refiere) con toda la soltura que se esperaba ante Virginia Riera y Carmen Goenaga. Ya sabemos que la argentina y la española son de esas parejas pegajosas a las que hay que ganarles una, y otra y otra vez un punto y lo demostraron, especialmente en un primer parcial en el que aguantaron el ritmo y la efectividad de Sánchez y Josemaría.
Sin embargo, la insistencia constante y mayor pegada de las líderes acabó pro darles sus frutos (6-4 y 6-3).
Los resultados más amplios correspondieron a estos marcadores:
Martita Ortega – Sofia Araújo vs. Bea Caldera – Lorena Rufo (6-3 y 6-4)
Sofía Saiz – Marina Lobo vs. Delfi Brea – Bea González (0-6 y 2-6)
Aranza Osoro – Vero Virseda vs. Sara Ruiz – Alicia Blanco (6-1 y 6-3)
Noa Cánovas – Jimena Velasco vs. Gemma Triay – Claudia Fernández (1-6 y 3-6)