La mañana del martes se abría con dos malas noticias en el cuadro femenino. Por un lado, la pareja 5 formada por Alejandra Salazar y Jessica Castelló anunciaba que no disputará el torneo en Valladolid por una lesión de Castelló, lo que supone que de nuevo Ale Salazar siga sin continuidad de torneos con una compañera fija tras lo ocurrido con Tamara Icardo.
Parece que la madrileña, bien por dolencias propias o ajenas, no está teniendo el 2024 que planeó a principios de campaña y uno tras otro le están viniendo golpes deportivos que no le permiten terminar de sacar su mejor versión.
Y la segunda noticia negativa era la lesión de la francesa Lèa Godallier que deja en el dique seco a la pareja Godallier – Giorgia Marchetti para este torneo.
En cuanto a la nota positiva, esta la pusieron Marta Borrero y Martina Calvo, pareja de qualy, que eliminaron a Carla Mesa y Sara Ruiz por 6-4 y 6-1, además con remontada incluida en el primer set. La joven pareja española, de 21 y 16 años respectivamente, ha logrado hacerse un hueco en octavos de final donde se enfrentarán Gemma Triay y Claudia Fernández, un duelo muy complicado.
Araceli Martínez y Alix Collombon fueron capaces de imponerse en un larguísimo encuentro que necesitó dos muertes súbitas en los dos primeros parciales, a Carlotta Casali y Alba Gallardo, choque que en el tercero acabaron la española y la francesa cerrando por 6-2. Curiosamente, punto por punto y juego por juego, Ksenia Sharifova y Lucía Martínez escribían su marcador, calcado, ante Sofía Saiz y Marina Martínez Lobo, también superando las 2:30 horas de juego (7-6, 6-7 y 6-2).
También lograron su pase a la siguiente ronda remontando otra pareja como Melania Merino y Esther Carnicero, en su caso viéndose con Noa Cánovas y Jimena Velasco y dando una pequeña sorpresa pues las dos últimas venían con mejores resultados este año, pero supieron ir mejorando en prestaciones conforme avanzaba el partido (6-7, 6-4 y 6-2).
Mucho más fácil lo tuvieron, por ejemplo, Virginia Riera y Carmen Goenaga (6-4 y 6-0) ante Patricia Martínez y Águeda Pérez o Lorena Rufo y Bea Caldera (6-2 y 6-2) ante Natividad López y Lucía Trella.