El torneo de Rotterdam se ha puesto complicado. Definitivamente, la cita holandesa ha sacado su versión más desafiante para los jugadores y durante el segundo día de 1/16 se ha dedicado a repartir trabajo a destajo a varias de las parejas.
Cierto es que hay otras que han vencido con suma claridad pero los nombres de las que han sufrido son más que destacados.
Encabezando esta clasificación, los subcampeones de Madrid y pareja nº2 del ranking, Ale Galán y Fede Chingotto, quienes en su primera comparecencia en Rotterdam han necesitado un trabajado 6-4 y 7-6 para imponerse a Ramiro Valenzuela y Pol Hernández. Tampoco ha sido fácil para Juan Tello y Fernando Belasteguín, estos en sus últimos coletazos como pareja, teniendo que remar contracorriente ante Jorge Ruiz y Miguel Semmler y vivir un partido muy largo (2:30 horas) y de enorme igualdad que únicamente controlaron a placer en el tercer set (6-7, 7-6 y 6-1).
También remontarían y dando encima la sorpresa, Aris Patiniotis y Jesús Moya, aprovechando su mayor rodaje y adaptación al medio, frente a la dupla nº5, Javi Barahona y Teo Zapata, quienes empezaron por delante pero luego bajaron enormemente sus prestaciones, especialmente en la segunda manga (5-7, 6-0 y 6-3). Victoria también contra pronóstico de Miguel Benítez y Álvaro Cepero, despidiendo estos a Lucas Campagnolo y Javi Leal en dos sets en los que siempre se mostraron muy incisivos al resto, lo que les valió la mínima ventaja con la que sellaron su pase a octavos (6-4 y 7-5).
Otro golpe de efecto en a sesión lo dieron Álex Chozas y Leo Augsburger, pareja que sigue ofreciendo mejoría en cada partido que realizan y que en esta ocasión eliminaba a Juanlu Esbrí y Lucas Bergamini, brillantes semifinalistas en el Madrid P1, con un 6-4 y 7-5; a su vez, Martín Di Nenno y Juan Lebrón, tras un comienzo dominado sin oposición sobre Rafa Méndez y Javi Rico, tuvieron que apretar dientes y ponerse a defender para aguantar el crecimiento de sus rivales.
Rafa y Javi se enfocaron en sus puntos fuertes y con ello el partido tomó una dimensión muy diferente que, sin embargo, no fue suficiente para ellos, aunque al menos se llevaron el honor de empatarlo y forzar un tercero (6-0, 6-7 y 6-2). Por su parte, en dos sets pero también con apreturas, Álex Arroyo y ‘Sanyo’ Gutiérrez sortearían la oposición de Facundo Domínguez y Enrique Sánchez Chamero; un partido de esos en los que no importa tanto el brillo como la efectividad (6-4 y 6-4).
Para terminar con la sesión, les calcarían el marcador Tino Libaak y Víctor Ruiz (otros que en nada se separarán), siendo capaces de hacer frente a una pareja más rodada que ellos como era la de Fede Mouriño y Marc Quílez, quienes les pusieron en varios aprietos (6-4 y 6-4), aunque no tantos como Gonzalo Rubio y Pablo Lijó al binomio formado por Javi Martínez y Guillermo Collado, otra de las sorpresas del día al ser capaces de vencer a los primeros llegando desde la ronda previa.
Una remontada en la que fueron de menos a más para forzar primero un tie break (que para sus intereses no consiguieron llevarse) y una mejoría más que notable en los dos parciales siguientes (6-7, 6-3 y 6-2).
La amplitud en los marcadores corrió a cargo de los siguientes partidos:
‘Momo’ González – Edu Alonso vs. Enrique Goenaga – Arnau Ayats (6-1 y 6-0)
Miguel Yanguas – Franco Stupaczuk – José Rico – Agustín Gutiérrez (6-0 y 6-2)
Pablo Cardona – Paquito Navarro vs. Mario Del Castillo – Enrique Vilariño (6-3 y 6-3)
Adrián Marqués – Guillermo Arnaldos vs. ‘Lucho’ Capra – Maxi Sánchez (1-6 y 2-6)
‘Coki’ Nieto – Jon Sanz vs. Nacho Sager – Salva Oria (6-3 y 6-1)