Había ganas y dudas a partes iguales por ver cómo se iba a dar el regreso de Marta Marrero a la máxima competición. Aunque en un torneo menor y con rivales no excesivamente complicadas, pero el largo tiempo fuera y la propia exigencia de las oponentes y la personal son factores a tener en cuenta.
Y la verdad es que la canaria conseguía despejar todas las dudas y, encima, hacerlo con nota, porque junto a Aranza Osoro se ha llevado un notable en su primera puesta en escena, superando a Carolina Orsi y Dayra Valenzuela por un claro 6-3 y 6-4.
Se le vio con ganas, metida en el partido, con los automatismos junto a ‘La Vikinga’ claros aunque, obviamente, sin ser lo expeditiva de antaño, pues aún le falta rodaje, soltarse y coger más confianza pero…quien tuvo retuvo.
Entre los partidos más emocionantes en este inicio de cuadro femenino en Burdeos hay que destacar también el de Araceli Martínez y Marina Guinart, justas vencedoras y con sorpresa incluida ante Bárbara Las Heras y Victoria Iglesias. La pareja no termina de hacer pie en este 2024 y no se le ve cómoda en según qué momentos de los partidos, dejando demasiadas puertas abiertas que son bocanada de aire para las rivales, que terminan entrando y haciendo suyo el marcador.
Ante una dupla en teoría asequible volvieron a errar y no supieron concretar cuando partían como favoritas, cayendo por un 7-6 y 6-2.
Les tocó sufrir a Lorena Rufo y Bea Caldera frente al binomio compuesto por Alix Collombon y Julieta Bidahorria, a pesar de que las españolas fueron prácticamente todo el partido por delante, pero se atascaron en el momento de la definición, no llegando a encontrar la soltura cimentada minutos antes. A pesar de ello, un doble 6-4 que les permite seguir en la pelea en Burdeos.
Reacción imperial de Marta Barrera y Marta Caparrós ante Patricia María Ribeiro y Marta Arellano. Fue ceder en el tie break las españolas la manga primera y ahí se acabó el partido. Salieron a competir en el segundo y en el tercero enrabietadas y con todos los ases y comodines de la baraja en la mano, pasando del 6-7 a un doble 6-0 expeditivo, dos parciales perfectos en todos los aspectos.
Remontada también para Sofía Saiz y Marina Martínez Lobo ante las locales Jessica Ginier y Carla Touly, quienes tras vencer en el set inicial y enrocarse en el resto, no les dio a pesar de sus tirones constantes, de su continuo empuje, para mantenerse a flote. A punto estuvieron de conseguirlo, forzaron la cuerda al máximo y se dejaron únicamente un break en el segundo y un minibreak en el desempate del tercero, pequeñísimos resquicios por los que Saiz y Lobo pudieron respirar y culminar su gran trabajo (3-6, 6-4 y 7-6).
Y como no hay dos sin tres, Noemí Aguilar y Letizia Manquillo, desde la previa, completaron la ecuación para dejar fuera a Marta Talaván y Ana Domínguez. Del 3-6 inicial se pasaría a un momento del partido de ida y vuelta, correcalles en el que Aguilar y Manquillo mantuvieron la intensidad a pesar del mayor desgaste y que les hizo que llegaran con vida a la parte final, donde dos arrebatos desde el resto (en el segundo set tuvieron hasta seis opciones de break pero solo certificaron una) les concedieron el mazazo definitivo frente a las aspiraciones de Talaván y Domínguez (3-6, 6-4 y 6-4).
En este caso serían cuatro los partidos integrantes de la ecuación, pues se sumó el de Raquel Piltcher y Carmen Castillón frente a Nuria Rodríguez y María Eulalia Rodríguez. Un 7-6, 3-6 y 4-6 que bien demuestra la pelea que hubo y lo igualadas que estuvieron las más de 2:30 horas que las cuatro permanecieron en pista.
Nuria y marta perdieron sobre la bocina el desempate del primero y en el segundo no quisieron tener más sorpresas, marcando ellas el ritmo de las acciones para empatar y siguiendo con su dinámica positiva en el tercero.
Así quedaron los demás partidos del día:
Esther Carnicero – Melania Merino vs. Martina Fassio – Sara Ruiz (6-3 y 6-4)
Lara Arruabarrena – Julia Polo vs. Ksenia Sharifova – Lucía Martínez (2-6 y 2-6)
Lucía Sainz – Patty Llaguno vs. Águeda Pérez – Patricia Martínez (6-1 y 6-1)
Alejandra Alonso – Andrea Ustero vs. Ari Cañellas – Teresa Navarro (6-3 y 6-2)
Noa Cánovas – Jimena Velasco vs. Carlotta Casali – Arantxa Soriano (6-1, 4-0 y retirada por lesión debido a un problema en el ojo de Casali)