Uno de los grandes entrenadores del circuito, Gustavo Pratto, ha realizado un artículo de opinión para los compañeros de World Padel Tour.
En él nos habla, como indica el titular, de cómo entrenar a los jóvenes valores de este deporte, jugadores que en unos años se convertirán en las principales figuras del pádel y que, por tanto, deben cuidar la imagen de esta disciplina.
Os dejamos con su artículo:
Quiero aprovechar este artículo para comentarles algunas de diferencias que pueden existir en el tipo de trabajo que se llevan a cabo con jóvenes promesas y en comparación con los jugadores profesionales más destacados.
Ante todo debo aclarar que en ambos casos el trabajo de un entrenador o formador es apasionante.
Los jugadores denominados «promesas» o que están en ascenso en su carrera, suelen tener que mejorar mucho la logística de su trabajo, con el objetivo de lograr encontrar el tipo de entrenamiento que lo haga rendir al mejor nivel y seguir avanzando en su carrera.
Tipo y duración de entrenamientos:
Trabajo físico
Trabajo sicológico
Apoyos emocionales
En estos casos, el jugador en formación suele y debe confiar en la palabra de su entrenador, ya que al ser joven y no haber realizado de forma efectiva este trabajo, será el entrenador quien marque la dirección y las tendencias, aunque siempre la decisión final será tomada por el joven.
Es aquí donde los entrenadores solemos decir que cada jugador vive y elige su carrera, tanto los aciertos como los errores. Es real que el apoyo del entrenador y el equipo de trabajo, el cual también deben aprender a elegir los jóvenes, tiene un valor añadido en esta etapa inicial.
Evidentemente también se trabaja la parte táctica, estratégica y demás, pero sin la capacidad de entrenar día a día y la logística para hacer un trabajo serio, no lograremos un jugador que juegue finales.
Los grandes jugadores que llegan a rondas finales, están preparados para jugar un partido diario durante 4 días. Esto es muy duro tanto física como psicológicamente y habla también de la versatilidad de su parte técnica y estratégica, ya que cada partido es diferente. Recordemos que para llegar a una final el jugador ya ha atravesado otras cuatro batallas.
Otra de las constantes en los grandes jugadores es que son profesionales 24 horas al día. Desde que se despierta hasta que se acuesta, sus horas de alimentación, sus actividades extra deportivas, todo está enfocado para que su rendimiento dentro de la pista sea óptimo.
Hoy el circuito World Padel Tour goza de muchos jóvenes con gran talento y vocación, que día a día van progresando en su juego y en todo lo antes mencionado. El pádel se ha hecho cada vez más profesional, algo impensable hasta hace pocos años. Por eso, los más jóvenes, ya buscan el apoyo de un entrenador y un equipo de trabajo.
Todo este proceso garantiza que el deporte siga creciendo y que por tanto a World Padel Tour no le van a faltar estrellas en los próximos años.
Los comentarios están cerrados.