El reconocido fisioterapeuta del circuito World Padel Tour ha querido darnos a conocer un poco más de un método que cada vez los deportistas emplean en mayor medida y que ya está más que asentado en el mundo del pádel.
A través de la página del circuito profesional, Jordi Riba acerca al público los usos y beneficios de este sistema de recuperación, con el que se consiguen grandes resultados y se lograr una reducción de la fatiga del músculo a la vez que se aumenta la rapidez de recuperación tras un esfuerzo intenso y prolongado.
Tal y como explica Jordi, la crioterapia se define como la aplicación de frío intenso, pudiendo ser húmedo o seco, como es la Criosauna, que también utlizan multitud de equipos de fútbol, ciclismo etc. En el caso que nos ocupa hoy y que eligen por facilidad de desplazamiento y aplicación, los y las jugadores del circuito es la ‘pileta’ o baño de agua con hielo, volumen abundante hasta la zona del hipogastrio o línea que une ambas crestas ilíacas, es decir, por la zona de la cintura pero sin llegar a zona visceral.
En cada prueba del circuito, la organización del World Padel Tour a través de su servicio de recuperación y fisioterapia, pone a la disposición de sus estrellas la posibilidad de combinar duras sesiones de masaje con la aplicación o baño en la pileta.
A primera vista parece un rudimentario artilugio, realmente es un cubo de dimensiones importantes tales como para poder acceder en su interior jugadores de hasta 2,03 m de altura como Joan Gisbert, Fernando Poggi o Agustín Gómez Silingo, por poner ejemplos de jugadores de mayor envergadura. Se rellena de agua fría y se vuelcan entre 10 y 30 sacos de hielo a nivel, dependiendo de la temperatura ambiente y de la pista en la que han realizado el partido, pabellón, al aire libre, intensidad, duración y emoción del encuentro, número de eliminatoria y talla del/la jugador/a. Cuanto mayor sea la carga emocional, la intensidad física, la duración y el peso de la eliminatoria, mayor será la demanda de bloques de hielo y viceversa.
El efecto deseado es la vasoconstricción del torrente sanguíneo venoso de los miembros inferiores. La sangre arterial viaja a toda velocidad impulsada desde el corazón hacia todos los músculos del deportista para transportar todos los nutrientes, oxígeno y agua que el movimiento deportivo necesita, de forma urgente intensa y continuada. Todo esto conlleva un gasto energético enorme, una cantidad de reaciones químicas y metabólicas muy provechosas a nivel deportivo pero que a su vez, genera una cantidad ingente de residuos en forma de desechos metabólicos, ácidos en gran medida, que el organismo no es capaz de eliminar por los medios habituales en menos de 24 horas, entonces entra en liza la Crioterapia.
El organismo del jugador/a, al sentir el gran impacto del contacto y sumergimiento de su cuerpo en unas aguas a tan baja temperatura, provocan que se produzca una enorme y potente vasoconstricción (cierre) del sistema venoso, a nivel superficial primero, para drenar toda esta cantidad de desechos a nivel más profundo, ahí cree que se refugia y puede estancarse, hasta que pasados los 2 minutos el organismo realiza otra vasoconstricción de los mismos conductos venosos pero en este caso a nivel super profundo, haciendo que todas las toxinas se movilicen rápidamente hacia corazón y de ahí a diversos órganos, en mayor medida excretores, a través de los cuales se eliminan las citadas sustancias, sobretodo por vía urinaria.
¿Cómo lo realizan?
El jugador o jugadora, se introducen en ropa interior en la cubeta de agua helada, muy muy fría, ropa de miembros superiores seca y espera impacientemente, nunca un tiempo superior a 10 minutos, que con ese frío casi insoportable suelen ser de 4 a 6 minutos. Es un momento en el que el/la deportista lo pasa mal a nivel físico, pero que generalmente es muy divertido y jocoso por parte del resto de jugadores que le acompañan en tan árdua «batalla» metabólica, pensada para acelerar al máximo su recuperación.
Nunca se realiza con un jugador/a en ausencia de compañero/a, por precaución, ayuda en la transición de la salida y también como un buen momento de compartir divertidísimas y jugosas anécdotas que hacen de este deporte, en el que siendo durísimos rivales en la cancha, compartan vestuario, frío y divertimento al máximo en la sala de máquinas de recuperación y preparación de los y las estrellas del World Padel Tour.
Los comentarios están cerrados.