Desde siempre los Mundiales de pádel han sido toda una aventura. Hasta el último momento no se conocía quiénes participarían o bien si los seleccionados participantes llevarían el mejor equipo u otro alternativo. Esto responde a lo joven que aun siguen siendo nuestro deporte y a que a veces los Mundiales padecen los problemas que generan las diferencias internas de las federaciones o bien de las relaciones entre las federaciones y la FIP.
El liderazgo absoluto de Argentina en los primeros mundiales (92, 94 y 96) empezó a nivelarse hasta llegar al día de hoy, en el que España tiene la supremacía en lo que respecta al padel femenino. Las siete jugadoras seleccionadas por España son las siete primeras jugadoras del ranking mundial del WPT.
En el caso de los hombres ocurre lo contrario, ya que si no tenemos en cuenta a los jugadores nacionalizados vemos que aun el predominio está en manos de jugadores argentinos.
Antes mencioné los primeros tres Mundiales ganados por Argentina y creo que de ahí en adelante hubo pocos mundiales a los que cada país haya puesto los mejores jugadores. Temas internos de las federaciones o contra resoluciones de la FIP hicieron que, desde 1996 en adelante, sean pocos los Mundiales que se puedan medir estando los mejores exponentes de cada país. Demás está decir que los Mundiales son Mundiales y quienes los hayan conseguido con el equipo que sea ya tienen un lugar en la historia y nadie recordará si algún jugador no participó por temas internos federativos…
Si analizamos a las dos potencias más importantes en el pádel, vemos que este Mundial tiene el atractivo que tanto Argentina como España llegan sin temas internos federativos ni normas o reglamentos que hagan que no se cite a los mejores representantes de cada país.
Solo en este caso, la selección argentina femenina tiene la baja de Cata Tenorio, que no podrá jugar por una reglamentación de la FIP en referencia a su participación en algunos torneos que juega en España. Espero que dicha reglamentación pueda ser cambiada en el futuro. No solo es una gran baja para nuestro equipo, sino también para el Mundial, que pierde la presencia de una jugadora de gran jerarquía.
En los hombres va lo mejor de cada país (excepción hecha de Juan Martín Díaz que ya hace varias citas se mantiene al margen de estas competiciones). España contará con tres nacionalizados como Juani Mieres, Matías Díaz y Fernando Poggi. Además, tiene una gran pareja como son Jordi Muñoz y Aday Santana, uno de los mejores jugadores de la historia de España comoWilly Lahoz y otro gran jugador y apuesta más importante para el futuro de España como es Paquito Navarro.
Argentina tiene como líder a Fernando Belasteguín y un gran equipo formado por Cristian Gutiérrez, Maxi Sánchez, Sanyo Gutiérrez, Maxi Grabriel, Sebastián Nerone y al terminar esta nota me confirmaban que Adrián ‘Tito’ Allemandi estará en lugar de Miguel Lamperti, que se recupera de una intervención quirúrgica.
Pero para sumar aun más categoría, Brasil que es la tercera potencia, pone en sus líneas a lo mejor que tiene. Solo Marcello Jardím no está en el equipo pero será un duro rival con Pablo Lima, Francisco Gómez, Gervasio del Bono, Julio Julianoti, Lucas Campagnolo, Joao Boeira y Juliano Bergamini.
En cuanto a las mujeres como antes les decía, España tiene un gran equipo conformado por, Elisabeth Amatriain, Patricia Llaguno, Icíar Montes, Carolina Navarro, Alejandra Salazar, María José Sánchez Alayeto y María Pilar Sánchez Alayeto, pero Argentina presentará un equipo de gran jerarquía en el que cuatro de sus jugadoras compiten en España y las restantes compiten en el circuito nacional y ocupan los puestos uno y dos del ranking APP. Ellas son Cecilia Reiter, Silvana Campus, Virginia Riera, Daniela Banchero, Valeria Pavón, Paula Eyheraguibel y Anita Grandes.
Si mal no recuerdo será uno de los mejores Mundiales por equipos de los últimos años, con la participación de los mejores jugadores y jugadoras del mundo.
Pero más allá de la parte estrictamente competitiva, el evento contará con la participación de 16 países en lo que respecta a hombres y 12 que presentan equipo femenino. Sin duda, una cita que tiene el mejor nivel de juego pero polarizado en unos pocos países, aunque es una competención muy pareja desde el cuarto puesto para abajo en donde se ven dos Mundiales distintos pero que resulta muy atractivo por la paridad y por lo importante que es para cada país escalar a nivel mundial con sus representantes. También la posibilidad de compartir una semana con los mejores jugadores del mundo es siempre una experiencia que les aporta mucho para motivarse a seguir creciendo.
Una nueva historia por escribir y orgulloso como siempre de ser parte del cuerpo técnico argentino. A disfrutar y dar lo mejor!!!
Nito Brea
Capitán de la Selección Argentina Femenina
1 comentario en «Un Mundial con los mejores del Mundo»
Grande Virginia Riera. Sois un orgullo para nuestra provincia, Chaco. Muchos éxitos! !
Los comentarios están cerrados.