Padel Spain .- A lo largo de la presente campaña, sólo Juan y Bela (con 5 triunfos), Juani y Pablo (2) y Cristian-Matías (2) han conseguido imponer su ley en algunas de las pruebas del Circuito World Pádel Tour. Reyes y Príncipes continúan llegando a casi todas las finales, con la salvedad de que Gutiérrez-Díaz también ha reclamado un papel protagonista.
Estos últimos son una pareja diferente. Aún tienen un amplio margen de mejora porque no han alcanzado su grado máximo de madurez competitiva y porque, además, han tenido que afrontar el cambio de lado de un jugador consolidado a la derecha como es el caso de Cristian Gutiérrez. A todo ello se debe añadir la variación estratégica de no utilizar el sistema ‘australiana’ y, de esa manera, encontrarse jugando su saque del lado izquierdo a Mati Díaz. Varias preguntas me surgen en estos momentos: ¿qué jugadores están en condiciones de actuar en su lado menos habitual y llegar a lograr resultados? ¿Federico Quiles a la derecha y su pronta adaptación? ¿Willy Lahoz-Marcelo Jardim en Caja Magica sin hacer australiana? ¿Nos encontramos ante la necesidad de jugadores ambivalentes? Si la pareja no tiene a un zurdo y a un diestro como componentes, ¿es bueno cambiar en el saque? Los actuales números 1 y 2 del ranking masculino, así como las grandes dominadoras del pádel femenino, son zurdo y diestro. ¿Es eso lo ideal?
Se trata de cuestiones que surgen a todos los niveles, jugadores, público en general y apasionados de este deporte. Mi experiencia como entrenador me hace pensar que aún no ha surgido una cantidad de jugadores suficientes como para poder mantener esa línea de revés-drive y, así, conformar una dupla sólida para lograr el nivel de competitividad necesario. Por eso, a la hora de buscar compañero se prefiere que alguno cambie de sitio y así emprender un nuevo camino.
Que esto se utilice como una estrategia momentánea y circunstancial ante una situación de partido sería normal. No lo sería tanto recurrir a ello por los tan ansiados puntos que te pueden hacer salir un poco mejor en el Cuadro. Así las cosas, cada vez se hace más amplia la brecha entre los de arriba y los de abajo como se suele decir, se llega al conformismo de ser una pareja de octavos o de cuartos según quién me toque y, por consiguiente, se termina llegando a una mediocridad en el juego.
Pocos son los profesionales que no piensan en los puntos y, por el contrario, se deciden a iniciar un nuevo proyecto que, a lo largo del tiempo, pueda dar resultados beneficiosos y conformar una gran pareja.
Con respecto al análisis del Castellón International Open, destacar que ya en primera ronda habrá un duelo de gran nivel. En él, se medirán Agustín Gómez Silingo-Fede Quiles contra Gaby Reca-Seba Nerone. Será un choque en el dar un resultado a priori resultará muy complicado. Son dos estilos muy diferentes y todo dependerá del estado en el que se encuentre la pista. Si está rápida, me inclino por una definición a favor de Agus-Fede y, si está lenta, se verá un choque encarnizado.
Por la parte alta del Cuadro, los actuales número 2 del ranking tendrán un camino ‘tranquilo’ hasta cuartos de final, donde todo hace indicar que se cruzarían a Maxi Grabie y Miguel Lamperti.
Habría que tener en cuenta que considero que esta prueba tendrá unas condiciones muy parecidas a las de El Puerto Santa María, con aire libre, calor, humedad. La única diferencia posible será el asentamiento de la moqueta ya que se puso sobre un campo de fútbol y puede sufrir alguna modificación.
Por la parte baja insisto en darle un plus sobre los demás a Cristian-Mati, quienes se toparían en semis con Juan y Bela. Como ya dije en artículos anteriores, si la pista está rápida no tengo ninguna duda de que los Reyes mantendrían su hegemonía por las diferencias que logran mediante su saque. Con una cancha lento, todo cambiaría y la balanza se inclinaría hacia el otro lado, como ya se pudo ver A Coruña y Santander.
Adrián Caviglia
Team Vibor-A
Los comentarios están cerrados.