En el día en que se vestían de corto por primera vez las grandes favoritas, estas solventaron sus encuentros con gloria y acierto máximos. Nada de aclimatarse poco a poco a las condiciones de la pista, lo suyo fue entrar al 20×10 y no dejar la más mínima opción a sus oponentes.
Por el contrario, hubo otras parejas que sí sufrieron más para sellar su pase a cuartos e incluso una retirada por lesión.
En lo que se refiere a las dos grandes parejas favoritas, las que más gloria están obteniendo esta temporada, para ellas fue un paseo militar.
Delfi Brea y Bea González superaron sin complicaciones a Ksenia Sharifova y Lucía Martínez (6-1 y 6-4) y Ari Sánchez y Paula Josemaría hicieron lo propio con Noa Cánovas y Jimena Velasco (6-3 y 6-0), dejándolas incluso sin fabricar un solo juego en la segunda manga.
Resultado muy amplio también para Jessica Castelló y Claudia Jensen en detrimento de Ari Cañellas y Teresa Navarro, a quienes no les salieron las cosas en ningún momento y pusieron más ímpetu que acierto tuvieron (6-3 y 6-1), así como para la argentina Virginia Riera y la portuguesa Sofia Araújo, quienes pasaron como una exhalación sobre Anna Ortiz y Alba Gallardo (6-2 y 6-1), pareja que llegaba con los deberes más que hechos al haberse clasificado contra pronóstico desde la fase previa.
Gemma Triay y Claudia Fernández no quisieron ser menos y solventaron en menos de una hora su partido frente a Mónica Gómez y Manuela Schuck con comodidad y pólvora total (6-1 y 6-2). Por su parte, Martita Ortega y Vero Virseda tampoco se vieron especialmente exigidas en su debut en tierras paraguayas y cerraron el encuentro en poco más de una hora con muy buenas sensaciones ante Carlotta Casali y Arantxa Soriano (6-2 y 6-4).
Más problemas encontrarían en su camino Lucía Sainz y Patty Llaguno, pues el combinado hispanoitaliano de Martina Fassio y Carolina Orsi fue un hueso duro de roer; cierto es que iniciaron las españolas muy sueltas, confiadas y dando un recital sobre la pista, pero también es cierto que Martina y Carolina supieron lamerse bien las heridas y salir a la pista con otro talante en el segundo parcial.
Del 6-1 se pasaría a un set en el que hubo mucha más igualdad y en el que ninguna pareja pudo separarse al término de los 12 juegos reglamentarios, por lo que entró en escena el tie break, donde igualmente se vivieron momentos muy tensos y necesitados de una buena gestión mental y táctica. Orsi y Fassio supieron minimizar errores en el tramo final y hacerse con el mismo (9-11) para empatar la contienda.
En el definitivo, la maquinaria de Llaguno y Sainz volvería a funcionar con soltura mientras que la de Fassio y Orsi se estancó ligeramente y pasadas las dos horas y cuarto de juego firmarían su sentencia con el definitivo 6-1, 6-7 y 6-3.
Para terminar, decir que Marta Talaván y Ana Catarina Nogueira tuvieron que retirarse debido a una lesión de la portuguesa en su pierna izquierda y que no pudieron disputar un solo minuto ante Araceli Martínez y Marina Guinart, quienes llegaban así a sus primeros cuartos de final.