En un día que servía para cerrar la fase de previas en Asunción, el torneo mostró todas las caras posibles. Ofreció sorpresas, resultados amplios y partidos agónicos y largos en la definición, una mezcla que servía de avisos para los que estaban en el recinto viendo los encuentros y también para los que estaban todavía en el avión: todo puede ocurrir.
Ocho encuentros para ponerle fin a esta etapa de la competición y comenzar este martes con la fase final; ahora llega el momento de la verdad y nadie va a poder despistarse lo más mínimo.
En el apartado femenino, empezaron como un tiro Mónica Gómez y Manuela Schuck ante Natividad López y Cayetana Sánchez, arrasando con un 6-0 que dio paso a una reacción necesaria y bien hilvanada que, no obstante, no sería lo suficientemente contundente como para alargar el choque y llevarlo a un tercero, aunque a punto estuvieron de forzar el tie break (6-0 y 7-5).
Anna Ortiz y Alba Gallardo sufrieron igualmente frente a Catarina Castro y Aitana García, pues con un 6-3 y 7-6 tuvieron que irse al desempate en el segundo parcial para despedirles a las puertas del cuadro final, mientras que, justo después, Patricia Ribeiro y Marta Arellano se deshacían con muchos problemas de Marcella Koek y Carla Castillo en un duelo sin diferencias en ninguno de los tres parciales disputados y en el que, a pesar de tener mejor estadística Koek y Castillo en los breaks (4/7 contra 5/10), no fue suficiente para seguir en el torneo, despidiéndose con un 6-4, 5-7 y 6-4.
Para terminar, Rebeca López y Lucía Peralta lo intentaron, pero no pudieron con las segundas cabezas de serie, Carmen Castillón y Raquel Piltcher, quienes demostraron su favoritismo superando los obstáculos que las dos españolas les provocaron al forzarles un tercer set y un partido de tres horas (7-5, 2-6 y 7-5).
Pasando al cuadro masculino, tuvimos dos sorpresas a destacar, una más que noticiable, pues los cabezas de serie número 7, Tino Libaak y Leo Augsburger, siguieron con su espléndida puesta en escena este año y lograron despachar a los nº2, Aris Patiniotis y Facundo Domínguez, secándoles sobre todo en el segundo set y dejándoles eliminados con un 7-5 y 6-3.
La segunda involucró a Álvaro Cepero y Miguel Benítez (nº4), pues cayeron ante Pedro y Álvaro Meléndez (nº5) en dos parciales muy diferentes; ampliamente superados en el primero, sin respuesta y sin capacidad anotadora, y muy mejorados en el segundo pero sin terminar de confirmar su reacción en el tie break, al que llegaron pero se quedaron justos de acierto en el momento crucial (6-0 y 7-6).
En los otros dos partidos, Javi Valdés y Daniel Windahl ganaron ampliamente a Fede Mouriño e Ignacio Piotto con un 6-2 y 6-3 y el binomio compuesto por Luis Hernández e Íñigo Jofre logró sacar adelante su eliminatoria ante Antón Sans y David Gala sin casi diferencias pero siendo efectivos en los momentos precisos, efectividad máxima cuando el partido más lo demandaba (6-4 y 7-6).