La tónica más habitual de la sesión de 1/16 en lo que al cuadro masculino se refiere tuvo como característica común el dominio total y monopolizado de los cabezas de serie. Nadie o muy pocos pudieron toserles ni jugarles de tú a tú, pues estos decidieron poner muchas barreras para impedir hechos como los que ocurrían a su vez en el cuadro femenino.
Eso sí, algunos como Paquito Navarro y ‘Sanyo’ Gutiérrez no estuvieron cómodos del todo, con altibajos constantes en su duelo ante Lucas Campagnolo y Agustín Gutiérrez. El sobrino se lo puso complicado a su tío a pesar de que el veterano inició antes y de mejor manera las acometidas, llevándose la manga inicial con cierta solvencia y dos breaks de diferencia (6-3), pero a partir de ese momento se corrió sin frenos.
Campa y Gutiérrez empezaron a dominar por alto y a pegarle más fuerte a la bola, ayudados por el calor de México, incendiando así los intentos de Paquito y ‘Sanyo’ por mantener el tono en el encuentro y cerrarlo rápido; los breaks caían ahora para el brasileño y el argentino uno tras otro hasta que empataron la contienda (1-6) y avisaron de que iban a pelear. Pero nada más lejos de la realidad.
El andaluz y el de San Luis recogieron el guante y lo utilizaron a su favor metiendo el partido en una nueva dinámica y jugando como ambos dicen que hacen en los entrenamientos, con seriedad, solvencia y arrollando. Un doloroso parcial de 6-0 terminó por cerrar el encuentro y apagar todas las alarmas en el banquillo de los cuartos cabeza de serie.
Algo de movimiento tuvieron también Edu Alonso y Álex Arroyo al enfrentarse a Javi García y Javi Barahona, pues estos se pondrían por delante en el primer capítulo pero sufrirían la resurrección de los dos primeros.
Un 6-4 que se transformaría en un 1-6 y 2-6 sin discusión, escrito con buen pulso y trazo suave pero enérgico, una reconquista de la pista total y sin hacer ningún tipo de prisionero.
Miguel Yanguas y Javi Garrido, por su parte, aunque no tuvieron que remontar tampoco tuvieron un día excesivamente tranquilo, pues Ramiro Moyano y ‘Xisco’ Gil se empeñaron en animarse y en meterle picante al asunto.
Del recital de la primera manga en la que Garrido y Yanguas fueron netamente superiores y demostraron su mejor ranking (6-2) se pasó a una batalla total en el segundo en la que se forzó el desempate y en el que, animados por lo conseguido Gil y Moyano apretaron más si cabe y se llevaron a su lado del banquillo (6-7).
Decidirían devolver las aguas a su cauce los dos andaluces buscando una navegación tranquila, por lo que echaron el freno a la sublevación, volvieron a confiar en la pegada de uno y el talento innato del otro, juntaron esfuerzos y de nuevo, el encuentro se manejó a su antojo (6-3).
Coki Nieto y Jon Sanz volvían a saltar a la pista y, al igual que el día anterior, cosechaban victoria en su duelo, esta vez ante Salva Oria y Nacho Sager, casualmente con el mismo resultado que en la ronda de 1/32, un 6-3 y 6-3 muy solvente.
Los demás marcadores quedaron así:
Arturo Coello – Agustín Tapia vs. Pablo Cardona – Javi Ruiz (6-1 y 6-1)
Miguel González – Daniel Santigosa vs. Ale Galán – Juan Lebrón (2-6 y 1-6)
Franco Stupaczuk – Martín Di Nenno vs. Aris Patiniotis – Facundo Domínguez (6-3 y 6-0)
Javi Rico – Juanlu Esbrí vs. ‘Momo’ González – Fede Chingotto (2-6 y 4-6)