La receta que siguieron casi al pie de la letra los cuatro partidos de los 1/4 de final masculinos de Leganés fue la misma: tener que decidirlo todo en el tercer set (y con finales de alta tensión).
Solo se salvaría un partido de esta regla, pues siempre hay alguna excepción, y fue el de Íñigo Jofre y Luis Hernández, muy acertados y superiores en la estadística a Fede Mouriño y Víctor Manuel Mena. Desde los primeros compases ya se vio que Jofre y Hernández buscaban siempre las mejores opciones para anotar, corriendo a la red siempre que podían y apretaban con la volea constantemente, lo que al final provocó que los breaks cayeran de su lado con un resultado final de 6-4 y 6-2.
A partir de ahí, todo lucha, esfuerzo, entrega y muchos kilómetros recorridos.
Arnau Ayats y Francisco Guerrero, tras dejar fuera a la pareja nº2 del torneo quería más y se veía ante dos cañoneros como Mario Del Castillo y Miguel Benítez, quienes nunca además renuncian a bajarse al barro y trabajar cada punto. Un partido de esos en los que hay que devolver siempre una bola más, que tiene puntos muy largos y en los que la estrategia es parte fundamental, teniendo que saber cómo y cuándo apretar.
Empezarían Arnau y Francisco muy enchufados y maniatando la labor de Mario y Miguel, sobrepasados por el juego rápido de los dos jóvenes y por su actitud, con las piernas muy activas y procurando no dar un segundo de respiro. Gracias a ello consiguieron un 2-6 que les abría las puertas de las semifinales pero ni Benítez ni Del Castillo habían dicho su última palabra.
Se rehicieron en la continuación y demostraron el ADN de su pareja, igualando en ganas y acierto el encuentro y empatándolo in extremis con un break (6-4), pero no fue suficiente, porque en el tercero Arnau y Francisco volvieron a despegar y ya nadie pudo cogerles, volaban muy alto y muy rápido en La Cubierta (2-6, 6-4 y 2-6).
Accederían a las semifinales Antonio ‘Pincho’ Fernández y Juan Cruz Belluati en un partido muy complejo frente a Ramiro Moyano y ‘Xisco’ Gil, un duelo de estilos contrapuestos en el que ‘Pincho’ y Belluati arrancaron con mejor inercia, acertando casi siempre en la toma de decisiones y obteniendo cierta renta para manejarse con comodidad al final del set (6-3).
La reacción de los chicos de Severino Iezzi no se hizo esperar y fue apabullante. Marcaron el ritmo y golpearon constantemente la defensa del argentino y el extremeño, ahogándoles y pegándoles al cristal para ofrecer un rotundo 0-6 que llevaría todo un a set extra.
Allí, tras tomar aire y recomponerse, volvería a aparecer una versión más seria de Fernández y Belluati, con más argumentos y sabiendo aguantar mejor, pudiendo incluso romper desde el resto para, tras lamerse las heridas, dar ellos el zarpazo definitivo (6-3, 0-6 y 6-4).
Por último, Javi Ruiz y Pablo Cardona, quienes cerraban la sesión ante Javi Rico y Juanlu Esbrí, precisaron de un partido muy completo, de los de saber esperar el momento y también de saber sufrir, pues a una primera entrega en la que les costó abrir la lata y ponerse por delante, llegando al tramo final con todo por decidir y en ese momento obtener el break, le siguió un segundo acto en el que Juanlu y Javi les noquearon, evitaron que ofreciesen su juego aéreo como contestación y les arrinconaron para avisarles de que estaban muy vivos y que lo iban a pelear.
Y eso se demostró en el tercero, donde el choque volvió a recuperar la igualdad del inicio, donde el juego fue fantástico, de intensidad y belleza, no pudiendo despegar la vista del 20×10 en ningún momento, pues siempre ocurría algo. Un desempate final otorgaría el premio a los nº1 (6-4, 2-6 y 7-6) que se fueron con muchos detalles a analizar y la sensación de que el partido pudo caer para cualquier lado.
Íñigo Jofre – Luis Hernández vs. Arnau Ayats – Francisco Guerrero
Javi Ruiz – Pablo Cardona vs. Antonio ‘Pincho’ Fernández – Juan Cruz Belluati