Con más complicaciones de las esperadas en algunos casos, todos los favoritos solventaron la segunda parte de los 1/16 teniendo que trabajar mucho y no dedicarse tanto a ofrecer momentos para la galería.
Únicamente se quedarían por el camino, como pequeña sorpresa de la sesión, Rafa Méndez y Javier Valdés, viéndose sorprendido por el empuje de Fede Mouriño y Víctor Manuel Mena, una pareja que con el paso de los partidos se está convirtiendo en rocosa y complicada de vencer cuando tiene el día inspirado (3-6 y 4-6).
Sin embargo, como en casi la totalidad de los partidos, el resultado quedó visto para sentencia solamente al final y eso nos permitió estar enfocados en todo momento tanto en los encuentros del pabellón principal como en los de las pistas auxiliares.
Así, los nº1 del torneo Pablo Cardona y Javi Ruiz, cosecharían triunfo en su debut, superando a José Román y Eneko Arija por 6-3 y 6-4, mientras que Jairo Bautista y Jaime Muñoz tuvieron que pelear de lo lindo ante los hermanos Pedro y Álvaro Meléndez, dos que nunca le perdieron la cara al partido y de principio a fin les provocaron problemas y no poder únicamente atacar. Hubo que multiplicarse también en las tareas defensivas hasta que al final un break en el tercero decantó la balanza (6-2, 3-6 y 4-6).
También con problemas que solventaron como pudieron, sin relajarse ni perderle la cara al choque, Javi Rico y Juanlu Esbrí pasaron de ronda en detrimento de Facundo Domínguez y Aris Patiniotis, quienes llegaron a estar 3-1 arriba en el primero pero después cederían por un doble 4-6.
Antonio ‘Pincho’ Fernández y Juan Cruz Belluati conquistarían la central con un 6-1 y 6-4, uno de los marcadores más abultados del día, dejando fuera del torneo a Miguel Ángel Solbes y Carlos Martí, al tiempo que José David Sánchez y Álvaro Cepero obtenían un 4-6 y 3-6 para seguir en liza, no así Alonso Rodríguez y Javier Martínez, sus oponentes, quienes en el segundo set no opusieron tanta resistencia como en el primero.
Con un 2-6 y 5-7, Ramiro Moyano y ‘Xisco’ Gil volaron en la primera manga muy alto sobre José Jiménez y Miguel Lamperti, pero en la segunda, el buen hacer de Lamperti enredó más el trabajo realizado y el partido entró en un intercambio de golpes que supieron solventar en el último momento Moyano y Gil para evitar tener que irse a un tercer set.
Lucas Campagnolo y Agustín Gutiérrez también se dejaron por el camino litros de esfuerzo ante Mario Huete y Aitor García Bassas, pareja que nunca le perdió la cara al choque y que lo intentó hasta el extremo (6-4 y 6-4).