Tener delante a una joven como Claudia Fernández te hace darte cuenta que estás ante un proyecto ganador. Una jugadora en parte todavía muy tímida fuera de su hábitat natural (normal por su edad) pero que tiene las cosas claras, sabe que con el trabajo los resultados llegan y que a ese esfuerzo le añade un talento fantástico para este deporte.
La madrileña (a la que pudimos entrevistar durante el torneo de Catar) no es ya solo una jugadora de futuro que obviamente tiene que crecer, formarse y mejorar en diversos aspectos, sino también un proyecto de presente, pues ha dado un salto importante y ahora, en una nueva etapa junto a Gemma Triay, tendrá que lidiar con la presión de alcanzar con regularidad las fases finales de los torneos, algo que hasta la fecha no había conseguido.
Sin embargo, igual que se desenvuelve ante las preguntas, lo hace dentro de la pista y seguro que en muy poco tiempo la vemos levantando algún título.
Pregunta: Tu nombre empieza a sonar pero hay quien todavía no te conoce. Si tuvieras que presentarte, ¿cómo lo harías?
Respuesta: Soy una jugadora de 18 años que lleva desde los 7 jugando. Estoy con muchas ganas de seguir creciendo.
Pregunta: ¿Cuesta hacer frente a las entrevistas, tener exposición? Tu vida era otra hasta hace más o menos medio año. ¿Se hace difícil?
Respuesta: Sí, la verdad que hace medio año estaba jugando previa. Las entrevistas me cuestan bastante, soy una chica muy vergonzosa, me cuesta mucho hablar y relacionarme en general y por eso es complicado pero poco a poco iré mejorando y creciendo en esto.
Pregunta: De las previas a jugar con una ex número 1 del mundo. Tu proyecto era con Lorena Rufo pero ¿cómo se da ese cambio tan repentino?
Respuesta: En la Hexagon me llama Gemma y yo le digo que sí. Ahí se empezó a hablar mucho y por eso mismo se lo conté a Lorena, que es muy amiga mía; le dije que lo sentía mucho pero afortunadamente se lo tomó muy bien, aunque me daba mucha pena. Pero cuando te llama una número 1 es difícil decirle que no.
Pregunta: ¿Era la primera vez que te llamaba Gemma? Se habló de que en diciembre había un posible interés de Gemma por una jugadora joven pero no se terminó de materializar
Respuesta: Sí, se habló un poco pero no era 100% que íbamos a jugar juntas, pues ella decidió seguir con Marta hasta la Hexagon, donde se decidió todo.
¿Un sueño? Ganar en Madrid, con mi gente
Pregunta: Ahora en Catar, jugando con Gemma, estás en semifinales. ¿Cómo digieres todo esto?
Respuesta: Para mí ya unos cuartos eran una cosa increíble así que imagínate unos cuartos jugando al lado de Gemma Triay. intento pensar que es normal, que me ha llamado y es por algo, que tengo nivel para estar aquí y para jugar con las mejores. Tengo muchas ganas de aprender, de disfrutar y de jugar junto a ella.
Pregunta: ¿Qué te dicen tus padres sobre tanto viaje, competir, la presión? ¿Cómo lo viven ellos en la intimidad?
Respuesta: Mis padres han estado siempre creyendo en mí, siempre me animan, me apoyan en todo, me mandan mensajes…toda mi familia en general. Obviamente la presión está, los nervios están, pero hay que creer en el equipo, en todo el trabajo que estamos haciendo.
Pregunta: ¿Cuáles son tus objetivos? Porque, lógicamente, hace un mes eran unos y ahora son otros.
Respuesta: Bueno, yo no me pongo objetivos, lo único que quiero es disfrutar y aprender, es una experiencia única que siendo tan joven no me imaginaba vivir así que eso es en lo único en lo que pienso ahora. Prefiero no mirar el ranking.
Pregunta: ¿Cuál es tu estilo de juego, qué es lo que te define en la pista?
Respuesta: Para mí, en outdoor es muy complicado ser agresiva, tirar víboras o jugar de manera más ofensiva. Procuro defender bien y cuando puedo subir al ataque. Por eso, en indoor me desenvuelvo mejor si voy al choque, tirando chiquitas…
Pregunta: ¿Cuál es tu jugadora referencia desde que eras pequeña?
Respuesta: Me fijaba mucho en Alejandra Salazar, era mi referente.
Pregunta: ¿Y ahora que tenéis una relación más cercana y compartes agencia de representación con ella, cómo es compartir cosas con tu ídola?
Respuesta: Me llevo muy bien, muy bien. Hace tres años no me imaginaba estar aquí, entrenar con Chingotto, comer con ‘Momo’…es algo increíble que nunca pensé que fuese a ocurrir.
Pregunta: ¿Qué le pedirías a este año más allá del ranking?
Respuesta: Ser regular, aprender y disfrutar y sobre todo, con mi psicólogo, el saber gestionar que si hacemos buenos resultados, que no se me suba mucho, que hay que seguir y que si perdemos en octavos o antes, que no pasa nada.
Pregunta: ¿Y qué te pide Gemma?
Respuesta: Realmente no me pide nada, que juegue como yo juego, cree mucho en mí. Yo intento dar lo máximo y disfrutar dentro de la pista.
Pregunta: ¿Has soñado en algún momento con ese primer título? ¿Dónde te ves, dónde te gustaría que fuera?
Respuesta: Yo siempre he dicho de ganar en casa, pero la gente dice que cómo pienso eso con sitios como Roland Garros o Catar. Yo quiero hacerlo en Madrid con mi gente, con todo el mundo que me apoya, en Madrid, rodeada de los míos.
Pregunta: ¿Y cómo lo celebrarías?
Respuesta: Puff, es que a mí no me gusta mucho la fiesta. Haría un día de comida y cena con mi familia, lo que surja, disfrutar con el trofeo, con champán, lo que sea.