Calma total (era muy necesaria) en los cuartos de final del Qatar Major. Tras la tensión vivida en octavos con el partido en el que los nº1 cayeron eliminados y la posterior y muy sorprendente noticia que pudimos conocer (a la par que inverosímil que ocurra en un deporte de estas características) de que Javi Garrido y Miguel Yanguas tuvieron que estar acompañados por dos escoltas tanto en la rueda de prensa como durante la cena y hasta el hotel para protegerles debido a que Juan Lebrón les estuvo increpando al término del encuentro, se necesitaba un día de relax y de navegación tranquila.
Más allá de estos hechos que comentaba nuestra compañera Ángels Fábregues en el diario Sport (entendemos que lógicamente es algo que ocurrió y que desde aquí seguimos sin comprender que sucedan) lo cierto es que el paso por cuartos de final permitió que las aguas volvieran a su cauce y que los partidos reclamaran únicamente atención por lo que sucedía en la pista, que fue mucho y muy bueno.
Eso sí, emoción la justa, porque casi todos ganaron con suficiencia y salvo precisamente Yanguas y Garrido, quienes tuvieron que pelear hasta la última bola y exprimirse nuevamente en lo físico para derribar a Álex Arroyo y Edu Alonso (7-5 y 6-4), el resto mantuvieron la misma línea.
Arturo Coello y Agustín Tapia no encontraron demasiada resistencia en un ‘Coki’ Nieto y un Jon Sanz que lo intentaban de todas las maneras posibles pero no estaban en su día. El partido se les hizo cuesta arriba, se les atravesó y la bola y el factor suerte no estaban de su parte, lo que se tradujo en un 6-2 y 6-2 más que evidente de la diferencia de efectividad que hubo entre ambas parejas.
Por su parte, Martín Di Nenno y Franco Stupaczuk recibían a ‘Momo’ González y Fede Chingotto, otra de esas parejas que pelea por acercarse al top 3 del ranking pero a la que aún le faltan automatismos por ajustar y tiempo en pista, con un 6-3 y 6-3, sin permitir que la fantasía del español apareciese ni que Chingotto embarrase el partido y empezase a controlarlo con su derecha.
Sí que, en el cuarto partido del día, pudimos ver algo más de acción gracias a Paquito Navarro y ‘Sanyo’ Gutiérrez pues estos, otros que pelean en esa escalada que les acerque a la parte alta, encontraron seria resistencia en las palas de Pablo Cardona y Javi Ruiz. Aprovechando las condiciones de pista, los dos españoles combatían la imaginación de sus rivales con potencia y eso permitió ver dos estilos diferentes que colapsaron en cada intercambio.
Un partido peleado que se resumió en dos arrebatos de Paquito y ‘Sanyo’ transformados en dos breaks para ellos en el primero por uno de Cardona y Ruiz y otro más en contra de estos en el segundo. Tres breaks de diferencia, en definitiva, que fueron los que permitieron abrir brecha en ambos parciales y que el marcador se inclinase en favor de los cuartos cabezas de serie (6-3 y 6-3).
Las semifinales, que arrancarán este jueves, nos ofrecerán estos duelos:
Miguel Yanguas – Javi Garrido vs. Franco Stupaczuk – Martín Di Nenno
Paquito Navarro – ‘Sanyo’ Gutiérrez vs. Arturo Coello – Agustín Tapia