No va más, es la última oportunidad para que los jugadores profesionales disputen un torneo de World Padel Tour en la mayoría de los casos y, por ende, se despidan para siempre. La cuenta atrás avanza inexorable para todos, principalmente para los menos favoritos y los que, matemáticamente, ya no cuentan con ninguna opción de estar en la cita de maestros.
Sea como fuere, el hecho es que esta prueba pondrá el punto y final a un año marcado por una agenda apretada en la que los jugadores han tenido la friolera de 22 torneos (sin contar los dos Open 500), lo que se ha traducido en lesiones, piernas muy sobrecargadas, aeropuertos y terminales, idas y vueltas lejos de la familia e incluso de los entrenamientos tranquilos y necesarios, por lo que todos esperan que 2024 ponga un poco de cordura a la competición y se restablezca un orden lógico y una organización coordinada y consensuada en tiempo y zonas geográficas.
Pero pasando a la competición, cabe mencionar que en el cuadro masculino es donde aún queda una plaza por definir para estar entre los 16 mejores, un único hueco que va a estar muy cotizado, pues no hay un único contendiente a ello, sino hasta ocho, si bien dos de ellos parten con más opciones que el resto: ‘Coki’ Nieto y José Antonio García Diestro.
Los cuadros ya están sorteados y tanto las mujeres como los hombres empezarán este mismo martes su actividad. De los duelos programados (en los que no estarán lógicamente las cabezas de serie que arrancan en octavos ni las que causan baja, Ari Sánchez y Paula Josemaría entre las chicas, y Ale Galán y Juan Lebrón entre los chicos, así como tampoco Javi Rico y Rafa Méndez) las cruces se escribirán en varios de ellos, los que tienen más en juego o los que, por nombres, suponen un mayor aliciente.
Así, en el apartado femenino, Jimena Velasco y Noa Cánovas, dos jóvenes de gran recorrido y que esta temporada han cosechado buenas actuaciones, se las verán con Mapi y Majo Sánchez Alayeto, mientras que Vero Virseda y Claudia Jensen tendrán que pelear en primera instancia con Marta Caparrós y Teresa Navarro.
Duelo destacado también el que enfrentará a Carolina Navarro y Marina Martínez, pareja nueva y eventual para solo una prueba, con Alix Collombon y Lorena Rufo.
En lo que respecta a los chicos, la pareja de ‘Momo’ González y Javi Garrido tendrá a dos rivales correosos en primera ronda bajo la figura de Toni Bueno y Marc Quílez, mientras que Álex Arroyo y Edu Alonso serán los oponentes de los argentinos Álex Chozas y ‘Lucho’ Capra.
Partido importante y de altos vuelos el que tendrá como protagonistas a Ramiro Moyano y ‘Xisco’ Gil buscando una victoria balsámica que les refuerce antes de las vacaciones ante los jovencísimos Tino Libaak y Leo Augsburger al tiempo que Lucas Bergamini y Víctor Ruiz, pareja que viene en línea muy positiva, deberá vérselas con Antonio ‘Pincho’ Fernández y Gonzalo Rubio.
Aunque, sin duda, el partido en el que más habrá en juego será el que acoja a dos de los jugadores citados anteriormente. A un lado de la red se presentarán ‘Coki’ Nieto y Jon Sanz y al otro, José Antonio Gª Diestro y Javi Leal, por lo que más allá del hecho de seguir en el torneo, la victoria en este caso vale doble. Y es que, ahora mismo el madrileño ostenta el decimosexto puesto de la Race 2023, el último que da acceso al Master Final, con 3375 puntos, seguido de Fernando Belasteguín (3170 puntos pero totalmente descartado de la ecuación), Diestro con 3030 puntos y luego ya los que deberán esperar una carambola que es muy difícil que se produzca, los Gonzalo Rubio (2869 puntos), ‘Lucho’ Capra (2840), Antonio ‘Pincho’ Fernández (2790) o incluso Lucas Campagnolo (2655) o Leo Augsburger (2635).
Pero eso no es todo, porque en la parte alta hay en juego un premio también muy jugoso, el nº1 del ranking, pues las dos primeras parejas de la clasificación, Arturo Coello y Agustín Tapia por un lado, y Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno por el otro, apenas distan 1695 puntos. Es decir, que Tapia y Coello dependen de sí mismos, pues si consiguen ganar o, como mínimo obtener el mismo resultado que los argentinos, todo se les pondría muy de cara y lo asegurarían de manera matemática.
Varias posibilidades pero una certeza, el argentino y el vallisoletano lo tienen en su mano, deben intentar ir a por todas y no preocuparse del resultado de los demás. ¿Lo conseguirán o continuará su travesía por el desierto de los últimos tiempos? México será el gran juez de final de temporada.