Hemos tenido que esperar hasta los octavos de final de este torneo para que llegara el primer resultado contra pronóstico. Suecia nos ha hecho esperar algo más de la cuenta, lo que sin duda es muestra de que, hasta ahora, los favoritos han apretado para no ceder lo más mínimo en una de las últimas oportunidades de la temporada para sumar puntos.
Eso sí, parece que la pista de Malmö nos va a empezar a ofrecer partidos más disputados y de puntos largos, lo que puede conducir a un buen número de sorpresas a partir de ahora.
Conseguirían en esta ocasión Arturo Coello y Agustín Tapia una victoria con muchas dificultades, salvando in extremis los muebles tanto en el primer set ante Pablo Cardona y Javi Ruiz. Los dos españoles les pusieron en serias dificultades logrando una excelente imagen y, aunque cayeron derrotados, pueden irse con la cabeza muy alta por haberlo dejado todo en la pista (6-4 y 7-5).
En el duelo que enfrentaba a los veteranos Juan Martín Díaz y Miguel Lamperti contra Agustín y ‘Sanyo’ Gutiérrez se dieron tres sets de puro espectáculo. Tres parciales magníficos que pudieron haber caído para cualquier lado, pues todos hicieron méritos para llevarse el encuentro. Agus y ‘Sanyo’ necesitaron remontar tras perder el primer set en el tie break (7-6) y, aunque a trompicones, lo consiguieron.
Vienen dejando mejor imagen y una clara subida de nivel Lamperti y Díaz en las últimas citas y en Malmö lo volvieron a demostrar dando un recital y peleando todas las pelotas; siempre encontraban la manera de hacer daño en la defensa de sus rivales y de llevar el partido un paso más allá. Al final, con la receta de la insistencia y del seguir creyendo siempre, tío y sobrino conseguirían darle la vuelta al marcador con un 4-6 y 5-7 tras un choque muy largo, de cerca de tres horas de duración.
La sorpresa de la sesión la darían Álex Arroyo y Edu Alonso, derrotando con una diferencia en el marcador demasiado excesiva a Juan Tello y Álex Ruiz. No le salieron las cosas al argentino y al andaluz, desdibujados sin pegada, acierto ni presencia en la pista, siempre por debajo en el luminoso y sin que sus ideas previas se plasmaran en el partido. Por su parte, Arroyo y Alonso fueron dos ciclones que encontraron en todo momento el acierto en la estrategia y que lograron adueñarse del encuentro (6-2 y 6-3).
Por contra, encontrarían sufrimiento Ale Galán y Juan Lebrón aun teniendo en cuenta que arrancaron a pleno rendimiento ante Pablo García y Miguel Yanguas; su experimento no dio sus frutos en el comienzo, arrasados en todas las facetas del juego por Ale y Juan, pero poco a poco encontrarían mejores sensaciones en el segundo y fueron capaces de plantar cara y responder llevándose el parcial.
Todo estaba igualado en la pista central pero Galán y Lebrón demostraron que no querían sobresaltos, por lo que apretaron nuevamente como al inicio y soltaron amarras, navegando a toda velocidad por el encuentro para obtener otro parcial sumamente amplio (6-2, 4-6 y 6-2).
Luego llegarían las victorias amplias de Juanlu Esbrí y Lucas Campagnolo ante Miguel Benítez y José Rico (6-2 y 6-1) así como de Víctor Ruiz y Lucas Bergamini ante unos voluntariosos aunque no demasiado acertados en las tareas ofensivas Jaime Muñoz y Jairo José Bautista (6-3 y 6-3), y de Franco Stupaczuk y Martín Di Nenno ante Antón Sans y David Gala, en su caso con un doble 6-1.
Cerrarían las hostilidades ‘Momo’ González y Javi Garrido sufriendo los ataques constantes de Javi Glez. Barahona y Javi García Mora en un encuentro entre jugadores que se conocen a la perfección.
Duelo 100% español que tuvo un inicio loco, en el que ninguna pareja lograba asegurar su servicio, adquiriendo el partido tintes de montaña rusa y teniendo que ofrecer un tie break de entrada, pues nadie era capaz de dominar con regularidad.
Tras hacerse con el desempate ‘Momo’ y Garrido, llegaría el turno de los ‘Javieres’ para, esta vez sí, ser capaces de asegurar su servicio en el tramo final y con él abrir la única brecha de la manga y empatar la eliminatoria (5-7).
En el tercer set llegaría el break para Barahona y Mora en el tercer juego, lo que encendió el motor de González y Garrido para darles no uno, ni dos, sino hasta cuatro juegos seguidos y con ellos decantar totalmente la balanza. Así, se harían con el partido y con la victoria para llegar hasta cuartos este viernes (7-6, 5-7 y 6-3).