Juan Lebrón y Ale Galán han pasado con éxito el reconocimiento médico deportivo en la madrileña Clínica CEMTRO a poco menos de un mes de que arranque la temporada.
El reconocimiento médico deportivo es un acto médico dirigido a determinar la adecuación e idoneidad de una persona para una práctica deportiva concreta, usando para ello herramientas estandarizadas, entre las que destaca la Prueba de Esfuerzo (Ergometría), con la que se pretende, con ello, prevenir daños y lesiones derivados del ejercicio físico.
»La necesidad de realizar un reconocimiento médico deportivo en el pádel redica principalmente en que es un deporte de alta intensidad, predominantemente anaeróbico, en el que se debe controlar la potencia e intensidad con la que entrenan para conseguir un mejor rendimiento», explica el Dr. Erick Ugalde, médico del Deporte de Clínica CEMTRO.
El principal objetivo del reconocimiento médico deportivo es evitar la muerte súbita de los deportistas. Sin embargo, existen muchas otras patologías que pueden agravarse por causa de la práctica deportiva, dependiendo de la situación médica individual. Además, el deporte de competición supone un alto riesgo de sufrir lesiones y de desencadenar patologías incluso en personas en buena forma y sin antecedentes médicos destacables.
»Con estos reconocimientos puedes saber si el deportista tiene acortamientos musculares, si necesita potenciar alguna zona en concreto, si no estira bien, si su entrenamiento provoca sobrecargas o lesiones. Las recomendaciones que derivan del reconocimiento pueden ayudar a prevenir lesiones», señala el Dr. Ugalde.
En la población general que practica deporte se recomienda realizar el reconocimiento médico deportivo por salud una vez cada dos años. En deportistas de alto rendimiento se recomienda hacerlo una vez al año pero se puede hacer incluso dos, tres veces al año: antes de la temporada, a la mitad del ciclo de entrenamiento y al final.
»En el pádel no existen reconocimientos médico deportivos como en otros deportes. Yo creo que hacerlo es necesario para el bienestar y que no tengas ningún susto de cara al futuro, incluso consecuencias más graves», comentaba Juan Lebrón sobre estos reconocimientos.
Por último, le preguntamos por su objetivo para el próximo torneo: »El objetivo siempre es ganar, nos quedan 25 días para prepararnos y ya estamos rodando. Ale y yo somos pareja nueva, nos encontramos bien dentro de la pista y tenemos buenas sensaciones», concluye el número 1 del mundo.
Los comentarios están cerrados.