16 de septiembre de 2024
Buscar
padelspain

«Juan y yo aprendimos a convivir con nuestras virtudes y defectos»

Llega la segunda entrega de nuestra entrevista con Fernando Belasteguín. Es la hora de conocer detalles más personales sobre los miembros de una pareja que llevan más de diez años al frente del pádel mundial.

Padel Spain.- Junto a su inseparable Juan Martín Díaz, ambos forman la mejor pareja de todos los tiempos. Con rumores interminables sobre su supuesta mala relación, tanto el uno como el otro han sabido centrarse en su trabajo y han conseguido un logro sin precedentes: estar más de una década al frente del ranking. ¿Sabes cómo decidieron unir sus caminos? ¿Quieres saber cómo es su relación actual?

Siempre sincero y honesto, Bela nos habla de la convivencia con su compañero y nos deja entrever sus proyectos de futuro.

Pasan los años y seguís siendo los Reyes indiscutibles del Circuito… ¿¿Cuál es vuestro secreto??

Pues muy simple: ganas de mejorar cada día y el excelente trabajo que tenemos atrás, gracias a nuestro equipo. Si no hubiera sido por ellos, tenemos claro que no hubiéramos ganado tanto ni durado tanto tiempo como pareja. Sólo puedo decirles: ¡Gracias a todos!

Es muy complicado que una pareja aguante tantos años juntos sin que se produzca un tremendo desgaste en todos los sentidos. ¿Cómo es y cómo ha sido la relación entre Juan y Bela?

La relación dentro de la pista excelente, aunque en muchos partidos nos peleamos y nos decimos cosas, como todas las parejas. Sin embargo, al ser los número 1 es inevitable que la gente tenga más ojos para mirarnos. En estos 11 años nos hemos peleado mucho menos de lo que la gente piensa. Por suerte, los dos sabemos darnos tiempo y espacio y, además, hemos aprendido a convivir con los defectos y virtudes del otro.

Siempre se ha dicho que sois dos personas muy diferentes y, como dices, se ha hablado mucho de una presunta mala relación entre ambos. ¿Es duro convivir con esos comentarios? ¿Es precisamente la diferencia en vuestra forma de ser la clave en vuestra relación?

De verdad, la relación es muy buena. Fuera de la pista no hemos discutido ni una sola vez en 11 años. Podemos tener opiniones diferentes en ciertas cuestiones pero no hemos tenido peleas fuera de la cancha. Es cierto que se dice que somos muy distintos pero, en realidad, son muy pocas las cosas en la que no nos parecemos. A nivel profesional, te diría que somos muy parecidos: nos gusta entrenarnos para mejorar, nos gusta intentar ganar, nos gusta tener y cuidar a los sponsor, y pensamos muy parecido en muchísimas más cosas de lo que la gente piensa. Como dije con anterioridad, hemos aprendido a convivir con los defectos y virtudes del otro y esa ha sido la clave para que hayamos durar tantos años juntos. E insisto, el equipo que tenemos detrás es quién tiene gran parte de toda nuestra carrera deportiva.

Leyendas del mundo del pádel, para muchos la mejor pareja de la historia, ¿cómo y cuándo surgió la idea de que unieseis vuestros caminos?

Finales de 2001. Me llamó Juan para jugar juntos en 2002 a pesar de que había acordado con Pablo Semprún jugar un año más. Supe que era una posibilidad que no podía dejar pasar y acepté. A nivel profesional, fue mi mejor decisión ya que el tiempo nos dirá en qué posición de la historia de este deporte nos ubicamos.

Ya os conocíais, sabíais de las cualidades del otro… ¿Os esperabais una trayectoria tan exitosa?

Nos conocíamos de habernos enfrentado en España, pero jamás imaginas que puedas ganar el 80 por ciento de los torneos disputados. Cuando miramos los títulos que hemos conseguido, vemos una cifra escalofriante. Pese a ello, lo disfrutaremos cuando hayamos colgado la palas ya que ahora estamos muy concentrados en seguir mejorando.

¿Tendremos Juan y Bela hasta que uno de los dos decida colgar la pala o podrías querer probar nuevas cosas antes de decir adiós al mundo del pádel?

Yo creo que todavía nos quedan algunos años más para disfrutar del padel… Y ojalá que Juan Martín sea el último compañero que tenga a nivel profesional. Ha sido un orgullo compartir todos estos años con él.

Aún es algo lejano pero, ¿seguirás ligado a este deporte el día que pongas fin a tu trayectoria profesional? Si es así, ¿a qué faceta del mismo te gustaría dedicarte en un futuro?

Todavía soy joven para el pádel. Sólo tengo 33 años, jajaja. Aún no he pensado mucho en el futuro pero sí que es muy probable que siga ligado al deporte. Me gustaría poder aportar mi granito de arena. Disfruto mucho con la enseñanza y con ir aprendiendo cosas nuevas cada día.

Después de haberlo ganado casi todo, ¿te queda algún reto por cumplir en el mundo del pádel?

Sí. Me queda el reto de seguir mejorando cada día. El mejor premio que me llevaré cuando no juegue más será el de haberme entrenado cada día como si fuera el último. La excusa del perdedor «si yo hubiera entrenado» en mi cabeza no entra. Soy de esas personas que, si puedo entrenarme, lo hago a muerte. Te soy sincero si te digo que disfruto mucho más de los entrenamientos que de ganar un torneo.

¿Qué mensaje te gustaría transmitirle a los lectores de PadelSpain?

Pues sólo les diría que muchas gracias por todo y que no lo duden: ¡¡Que sigan disfrutando de este hermoso deporte!!

Óscar Aguilar Núñez (prensa@padelspain.net)

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Facebook
Lo más leído
Encuesta

¿Conseguirán Ale Galán y Fede Chingotto llegar al nº1 del ranking?

Cargando ... Cargando ...

Suscríbete a la newsletter de PadelSpain

* indica que es obligatorio