Así de claros y contundentes se mostraban Icíar Montes y Juanjo Gutiérrez en la rueda de prensa posterior a sus respectivas semifinales en el Mundial. Ambos coincidían en que, tras una semana de muchas emociones y desgaste, esta iba a ser su principal motivación.
«Queremos dedicarle a toda esa gente que se ha visto afectada y que lo ha perdido todo nuestra mayor victoria. Vamos a jugar por ellos, se lo queremos dedicar», expresaba Icíar, mientras que tiempo después, tras concluir la semifinal ante Italia, el seleccionador replicaba sus palabras: «Estamos con todos ellos, pues miramos a Valencia con incredulidad ante lo que ha ocurrido. Desde aquí solo podemos decir que les mandamos mucha fuerza y que en la pista empujaremos por ellos».
Junto a ellos, un emocionado y triste a la vez presidente de la Federación Española, Ramón Morcillo, quien incluso tenía que parar en su discurso al acordarse de la gente y de las terribles noticias que han ido llegando desde Valencia: «He procurado informar a la selección de todo lo que estaba pasando aunque lógicamente su foco de atención era el Mundial. Son momentos terribles, hay mucha gente pasándolo mal y nosotros, que somos unos privilegiados por poder estar aquí, tenemos que brindarles todo nuestro apoyo.
La Federación Española está con toda la gente y buscando apoyar a la Federación Valenciana en estos momentos tan duros. Una catástrofe así merece que todos estemos unidos. Queremos luchar por ellos mañana (por hoy) en la final».
Sin duda alguna, este domingo los jugadores y jugadoras, que han lucido brazaletes negros en sus partidos, pelearán con toda la fuerza posible y buscarán el doblete en el Mundial para intentar alegrar a un país que mira con preocupación las noticias de la tragedia.