Con España llorando por las inundaciones de Valencia y los daños producidos por la DANA, el Mundial ha dado ciertas alegrías a la selección española y, por ende, al país.
Portando brazaletes negros, los jugadores y jugadoras de España querían rendir su particular apoyo y ofrecer toda su fuerza a los múltiples afectados por las inundaciones y regalarles dos triunfos. El pádel quiso servir como vehículo unificador y lo terminó consiguiendo, pues dejó a los dos equipos nacionales en semifinales, a un paso del gran duelo que llegará, si nada se tuerce, este sábado.
Pero antes, hubo que sufrir en chicas.
Porque el combinado de Icíar Montes (celebrando en esta ocasión otro cumpleaños, el de Paula Josemaría), tras elevarse sobremanera ante Suecia en el primer partido gracias a la victoria de Claudia Fernández y Ari Sánchez ante Amanda Girdo y Linnea Björk (6-1 y 6-0), tuvo que trabajar más de lo esperado frente a Sofia Arvidsson y Carolina Navarro.
Las rivales de Martita Ortega y Jessica Castelló prendieron su mecha y se vinieron arriba con un 7-6 de inicio, algo a lo que no estábamos acostumbrados y que encendió todas las alarmas.
Sin embargo, la madrileña y la valenciana (que jugaba también por sus paisanos), se redimieron y ofrecieron un empuje extraordinario a partir de la vuelta de banquillos con un 2-6 y 1-6 para tranquilizar los nervios.
El tercer partido, en el que estaba previsto que apareciesen Alejandra Salazar y Gemma Triay ya no se disputó, con el objetivo de ahorrar fuerzas.
Argentina, por contra, sí que decidió apurar su mesa de experimentos y jugó los tres encuentros, consiguiendo un 3-0 ante Países Bajos. De entrada metió en pista a Aranza Osoro y Julieta Bidahorria (6-2 y 6-0 ante Tess De Vocht y Maaike Betz) para luego continuar con Delfi Brea y Claudia Jensen (pareja que consiguió un 6-0 y 6-1 ante Marcella Koek y Bo Luttikhuis) y terminar con Virginia Riera y Daiara Valenzuela ganando por 6-2 y 6-3 a Janine Hemmes y Stephanie Weterings.
Pasando al apartado de los chicos, en este caso España no sufrió nada y venció en dos partidos, mientras que Argentina volvió a decidir disputar un tercer encuentro para seguir con su rodaje. Así, ante Brasil, el combinado de Juanjo Gutiérrez juntó para el primer partido a su dos «torres gemelas», Arturo Coello y Ale Galán, los dos de mayor ranking, para imponerse a Joao Pedro Rodrigues y André Krames (6-0 y 6-1), mientras que Paquito Navarro y Miguel Yanguas, doble esencia andaluza, decidió el segundo punto de la eliminatoria con un 6-2 y 6-2 ante Julio Julianoti y Lucas Da Cunha.
Y todo ello, barruntando una posible unión, un regreso al pasado, de Ale Galán y Juan Lebrón en las semifinales o en la final, algo que parece empieza a tomar cuerpo en la mente del seleccionador español y que podría ser no tan descabellado.
En el caso de la albiceleste, su rival era Chile pero no le dio ninguna opción.
Gaby Reca y Rodri Ovide unieron a Martín Di Nenno y Fede Chingotto, dos drives puros, para el duelo inicial, recordando la pareja que asombró en el Master Final no hace tanto, con Chingotto actuando en el revés y ganando en esta ocasión a Ian Walker y Sebastián Muñoz (6-2 y 6-1).
De ahí se pasó a la pareja formada por Franco Stupaczuk y ‘Sanyo’ Gutiérrez, que ganó a Javier Valdés y Cristóbal Molina por 6-0 y 6-2 y terminarían con Tino Libaak y Álex Chozas ante Cristóbal Martínez y Gonzalo Valdivieso (6-0 y 6-0).
En cuanto al resto de selecciones, decir que en el cuadro femenino, Italia y Francia ofrecieron una gran eliminatoria que se decantó para las portuguesas por 2-1 con remontada en el tercer partido a cargo de Catarina Santos y Ana Catarina Nogueira (sufriendo con un 2-6, 6-4 y 6-4 ante Carla Touly y Lèa Godallier), mientras que Japón, en la pelea por los puestos 9-16, consiguió otro triunfo excepcional para su corta historia, endosando un 2-0 a Chile, por lo que conseguirá, pase lo que pase, su mejor resultado en unos Mundiales.
En hombres, lo más destacado fue el triunfo de Portugal ante la selección de Emiratos Árabes Unidos (la «España B» como algunos la llaman) por 2-0 y la de Italia ante Francia también por 2-0.
Aquí puedes ver cómo terminó toda la jornada y sus marcadores.
Duelos sin concesiones en semifinales
De cara a este viernes, cuando se jugarán las semifinales, tendremos ingredientes de sobra para ofrecer un menú muy variado e interesante en el Mundial.
En el cuadro femenino, los emparejamientos serán España vs. Portugal y Argentina vs. Italia, mientras que en hombres, Argentina se enfrentará a Portugal y España lo hará con Italia. Los mismos cuatro países, los únicos que han conseguido meter a sus dos selecciones en la antesala de la pelea por el título.