Que el pádel es un deporte cada vez más universal nos ha quedado a todos claro pero que, además, nos deja en competiciones como este Mundial grandes momentos y resultados hasta hace poco inimaginables, también. Porque nadie podía pensar, hacer tres o cuatro años que un país como Japón, con una cultura tan diferente a la occidental y sin ningún tipo de historia en este deporte fuera a meterse en la fase final de un Campeonato del Mundo.
Además, que lo hiciera ante Uruguay, que aunque no es una selección con excelsa trayectoria, sí que respira el aroma de otras grandes que le quedan muy cerca como Argentina o Brasil, con más historia en la disciplina. Pero en esta ocasión, la fuerza de las samuráis ha podido con ella.
Ha sido sin duda la noticia inesperada de una jornada, la tercera, en la que se han definido los grupos y las posiciones de los diferentes países de cara a meterse en el top 8 o a pelear por estar entre el 9 y el 16 del mundo. Y Japón lograba superar por 2-1 al combinado suramericano gracias a las victorias de Kae Tokumoto y Saki Tsukamoto (5-7, 6-3 y 6-3 ante Camila Belassi y Camila David), y Aki Kitao y Maiko Kutsuna (6-2 y 6-1 sobre Verónica Araújo e Inés Carriquirry), dejando el punto del honor para Andreína de los Santos y Claudia Fernández (con un 7-6 y 6-3 sobre el binomio Yamada-Kushima).
Junto a esto, la eliminatoria que más miga trajo fue la que cerró el día, con Portugal enfrentando y ganando a Brasil (2-1) para ver quién quedaba primero de grupo y por ende evitaba a España. Salió cara para Portugal, pero se notó lo que había en juego y la igualdad que a día de hoy reina entre ambos países, pues los resultados estuvieron bastante parejos: así, Lucas Campagnolo y Francisco ‘Chico’ Gomes dieron el primer punto a Brasil (con un 4-6, 6-4 y 6-3 sobre Antonio Luque y Pedro Araújo) para después ver cómo el conjunto europeo remontaba gracias a Miguel y Nuno Deus (6-3 y 6-2 sobre Lucas Bergamini y Julio Julianoti) y Pedro Perry y Afonso Fazendeiro (6-7, 6-4 y 6-4 frente a Lucas Da Cunha y Matheus de Avila).
Más allá de este resultado, la sesión nos dejaba ver el debut ante Alemania de Claudia Fernández con España, acompañada de Jessica Castelló, para imponerse a Dana Ackerman y Katharina Hering por 6-0 y 6-0. Alejandra Salazar y Ari Sánchez, dos que se reencontraban tras muchos años sin compartir mismo lado de la pista, escribían otro 6-0 y 6-0 ante Chiara Kampschulte y Milla Blaschke.
España completaba el triplete con el punto de Marta Ortega y Bea González sobre Victoria Kuz y Corina Scholten (6-2 y 6-1).
Para Argentina el día también fue un trámite plácido ante Portugal, selección a la que dejó con un 3-0 y con un único partido algo más reñido.
Así, Delfi Brea y Claudia Jensen pusieron el primer punto con un 6-2 y 6-0 sobre Catarina Santos y Catarina Castro, seguido del 6-4 y 6-4 de Aranza Osoro y Julieta Bidahorria sobre Ana Catarina Nogueira y Sofia Araújo.
Por último, Daiara Valenzuela y Virginia Riera encontraban un amplio 6-3 y 6-2 sobre Patricia María Ribeiro y Clarinha Santos.
Pasemos a los chicos para encontrarnos con que los pupilos de Juanjo Gutiérrez se imponían con un contundente 3-0 a Paraguay gracias al sublime hacer de inicio de Juan Lebrón y Jon Sanz (6-1 y 6-2 ante Gnearo Manuel Campuzano y Adrián María Miranda), seguido de ‘Coki’ Nieto y Arturo Coello con un 6-1 y 6-1 ante la dupla Facundo Dehnike y Mariano González y, para terminar, el 6-3 y 6-3 conseguido por Paquito Navarro y Alex Ruiz ante Samuel Miltos y Matías Fernández.
Argentina ofreció nuevas variantes en su juego ante Bélgica con parejas que hasta ahora no habían jugado juntas. Así, Fede Chingotto esta vez dejó a Agustín Tapia para unirse a Franco Stupaczuk (venciendo por 6-3 y 6-1 a Maxime Deloyer y Laurent Montoisy); por su parte, Tapia se unía a Martín Di Nenno para secar casi por completo a Bram Coene y Joris De Weerdt (6-1 y 6-0) y concluía la eliminatoria con Leo Augsburger y Tino Libaak, compañeros hasta hace no mucho, superando con un 6-3 y 6-3 a Clement Geens y Aarnaud Meessen.
El orden de juego de cara a este jueves, con los encuentros de la fase final a partir de las 14 horas (hora local) para las chicas y no antes de las 18 horas (hora local) para los chicos, serán los siguientes:
Cuadro Femenino (puestos del 1 al 8):
España vs. Suecia / Argentina vs. Países Bajos / Francia vs. Portugal / Italia vs. Brasil
Cuadro Femenino (puestos del 9 al 16):
Alemania vs. Uruguay / Bélgica vs. Egipto / Japón vs. Chile / Estados Unidos vs. Dinamarca
Cuadro Masculino (puestos del 1 al 8):
Argentina vs. Chile / Portugal vs. Emiratos Árabes Unidos / España vs. Brasil / Francia vs. Italia
Cuadro Masculino (puestos del 9 al 16):
Bélgica vs. Catar / Suecia vs. México / Paraguay vs. Países Bajos / Uruguay vs. Estados Unidos